Salvatore Mancuso ya ejerce su papel como gestor de paz

El exparamilitar asistió a la Corte Suprema para declarar contra Yahir Acuña por supuestos nexos con las AUC.
Salvatore Mancuso
En imágenes | Primera rueda de prensa de Salvatore Mancuso después de haber salido de prisión. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que ya empezó a ejercer su papel y a cumplir con las labores como gestor de paz, designado por el Gobierno Nacional luego de haber salido en libertad el pasado 10 de julio.

Mancuso afirmó que inició sus labores en el nuevo papel que cumple dentro de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro, luego de rendir su testimonio en la Corte Suprema de Justicia contra el alcalde de Sincelejo (Sucre) Yahir Acuña, quien es señalado de tener vínculos con grupos paramilitares.

La diligencia estaba programada para las nueve de la mañana, ante el magistrado César Reyes, quien avanza en el caso contra Acuña. Mancuso asistió a rendir el primer testimonio como un ciudadano libre con respecto a los casos de los que tiene conocimiento como excomandante paramilitar.

Le puede interesar: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

La investigación en contra de Yahir Acuña obedece a sus presuntos nexos con organizaciones narcotraficantes y su supuesto apoyo para que llegara al Congreso entre 2010 y 2014.

Luego de que iniciara el proceso, Yahir Acuña afirmó que comparecería las veces que fueran necesarias ante la Corte Suprema para responder por este caso, e insistió en que en más de 20 años de trayectoria política ha denunciado a varios grupos criminales.

Como demócrata respeto y atenderé el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia, convencido de mi actuación, siempre apegado a la Ley y siendo uno de los más férreos críticos de toda organización criminal”, señaló el exrepresentante a la Cámara.

Vea también: Condenan a más de 4 años de cárcel a uno de los 'cerebros' del caso Centros Poblados

Recalcó además que en varias de sus intervenciones ante el Congreso elevó su voz para denunciar a todas las organizaciones criminales y paramilitares, al tiempo que agregó que presentará toda la cronología de sus pronunciamientos contra dichos grupos.

Mancuso dice tener la intensión de entregar ante la justicia todas las declaraciones y testimonios que sean necesarios en el marco de los casos que investiguen hechos de los que tenga conocimiento como líder paramilitar.


Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026