Salvatore Mancuso ya ejerce su papel como gestor de paz

El exparamilitar asistió a la Corte Suprema para declarar contra Yahir Acuña por supuestos nexos con las AUC.
Salvatore Mancuso
En imágenes | Primera rueda de prensa de Salvatore Mancuso después de haber salido de prisión. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que ya empezó a ejercer su papel y a cumplir con las labores como gestor de paz, designado por el Gobierno Nacional luego de haber salido en libertad el pasado 10 de julio.

Mancuso afirmó que inició sus labores en el nuevo papel que cumple dentro de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro, luego de rendir su testimonio en la Corte Suprema de Justicia contra el alcalde de Sincelejo (Sucre) Yahir Acuña, quien es señalado de tener vínculos con grupos paramilitares.

La diligencia estaba programada para las nueve de la mañana, ante el magistrado César Reyes, quien avanza en el caso contra Acuña. Mancuso asistió a rendir el primer testimonio como un ciudadano libre con respecto a los casos de los que tiene conocimiento como excomandante paramilitar.

Le puede interesar: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

La investigación en contra de Yahir Acuña obedece a sus presuntos nexos con organizaciones narcotraficantes y su supuesto apoyo para que llegara al Congreso entre 2010 y 2014.

Luego de que iniciara el proceso, Yahir Acuña afirmó que comparecería las veces que fueran necesarias ante la Corte Suprema para responder por este caso, e insistió en que en más de 20 años de trayectoria política ha denunciado a varios grupos criminales.

Como demócrata respeto y atenderé el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia, convencido de mi actuación, siempre apegado a la Ley y siendo uno de los más férreos críticos de toda organización criminal”, señaló el exrepresentante a la Cámara.

Vea también: Condenan a más de 4 años de cárcel a uno de los 'cerebros' del caso Centros Poblados

Recalcó además que en varias de sus intervenciones ante el Congreso elevó su voz para denunciar a todas las organizaciones criminales y paramilitares, al tiempo que agregó que presentará toda la cronología de sus pronunciamientos contra dichos grupos.

Mancuso dice tener la intensión de entregar ante la justicia todas las declaraciones y testimonios que sean necesarios en el marco de los casos que investiguen hechos de los que tenga conocimiento como líder paramilitar.


Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.