Salvatore Mancuso ya ejerce su papel como gestor de paz

El exparamilitar asistió a la Corte Suprema para declarar contra Yahir Acuña por supuestos nexos con las AUC.
Salvatore Mancuso
En imágenes | Primera rueda de prensa de Salvatore Mancuso después de haber salido de prisión. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso confirmó que ya empezó a ejercer su papel y a cumplir con las labores como gestor de paz, designado por el Gobierno Nacional luego de haber salido en libertad el pasado 10 de julio.

Mancuso afirmó que inició sus labores en el nuevo papel que cumple dentro de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro, luego de rendir su testimonio en la Corte Suprema de Justicia contra el alcalde de Sincelejo (Sucre) Yahir Acuña, quien es señalado de tener vínculos con grupos paramilitares.

La diligencia estaba programada para las nueve de la mañana, ante el magistrado César Reyes, quien avanza en el caso contra Acuña. Mancuso asistió a rendir el primer testimonio como un ciudadano libre con respecto a los casos de los que tiene conocimiento como excomandante paramilitar.

Le puede interesar: MinHacienda investiga posible extravío de computador de exasesora de Bonilla

La investigación en contra de Yahir Acuña obedece a sus presuntos nexos con organizaciones narcotraficantes y su supuesto apoyo para que llegara al Congreso entre 2010 y 2014.

Luego de que iniciara el proceso, Yahir Acuña afirmó que comparecería las veces que fueran necesarias ante la Corte Suprema para responder por este caso, e insistió en que en más de 20 años de trayectoria política ha denunciado a varios grupos criminales.

Como demócrata respeto y atenderé el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia, convencido de mi actuación, siempre apegado a la Ley y siendo uno de los más férreos críticos de toda organización criminal”, señaló el exrepresentante a la Cámara.

Vea también: Condenan a más de 4 años de cárcel a uno de los 'cerebros' del caso Centros Poblados

Recalcó además que en varias de sus intervenciones ante el Congreso elevó su voz para denunciar a todas las organizaciones criminales y paramilitares, al tiempo que agregó que presentará toda la cronología de sus pronunciamientos contra dichos grupos.

Mancuso dice tener la intensión de entregar ante la justicia todas las declaraciones y testimonios que sean necesarios en el marco de los casos que investiguen hechos de los que tenga conocimiento como líder paramilitar.


Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe