Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Archivo
30 Ago 2020 05:10 AM

Salvatore Mancuso no sería deportado a Italia

La FM pudo establecer que el Gobierno colombiano, mediante la embajada, hizo la solicitud al Gobierno de EE.UU.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas Ovalle
@pilotoestereo

En diálogo con fuentes diplomáticas en Estados Unidos La FM conoció que ya habría tomado la decisión de deportar a Colombia al ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso. Según el medio, esta determinación se habría tomado considerando que la deportación a Italia afectaría los intereses del actual gobierno de Donald Trump.

Al parecer, el gobierno de los EE.UU. ya estaría preparando los trámites de deportación para enviar a Mancuso a Colombia, en las próximas semanas. Sin embargo, también existe la posibilidad de que no sea deportado a ningún país y se quede en los Estados Unidos.

 

 

Lea acá: Posibles errores en extradición de Mancuso: Procuraduría arrancó indagaciones

Se espera que este domingo la decisión definitiva sea notificada oficialmente al gobierno de Colombia y a la defensa del exlíder paramilitar.

Mancuso esperaba ser enviado a Italia antes del próximo cuatro de septiembre, sin embargo, su deportación se ha vuelto un tema de interés político tanto en Colombia como en los Estados Unidos, situación que pudo haber influido en la decisión del gobierno norteamericano, que de cualquier manera, es autónomo y no tiene que rendir explicaciones sobre las razones de las autoridades migratorias para llevar a cabo una deportación.

En Colombia, organizaciones de víctimas del conflicto armado y varios sectores de la sociedad civil, exigen escuchar la versión del ex-paramilitar sobre las desapariciones forzadas, secuestros, violaciones, asesinatos, masacres y otos hechos violentos que perpetraron las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia entre 1997 y 2006.

Mire acá: Salvatore Mancuso: defensa ya fue notificada de orden de deportación a Italia

De confirmarse la decisión, la defensa de Mancuso cuenta con 14 días para interponer una apelación. Si se falla a su favor podría quedarse a vivir en Estados Unidos, varios ​​​​​​narcoparamilitares como Juan Carlos 'el Tuso' Sierra y Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio', viven en en la Florida amparados en dicha figura jurídica.

Fuente
Sistema Integrado de Información