Salvatore Mancuso estaría cerca de recuperar su libertad: Inpec emitió concepto favorable

La cárcel La Picota dispuso de un equipo jurídico para realizar la sustanciación de la hoja de exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso en Colombia
Imagen de archivo. Coronel Orlando Ramírez del Inpec emite concepto de viabilidad para la libertad de Salvatore Mancuso con trazabilidad de autoridades. Crédito: Cortesía

El coronel Orlando Ramírez, subdirector del Inpec, aseguró que ya se emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de autoridad que fue requerida en el proceso.

El coronel Ramírez afirmó que una vez se recibió la notificación de la boleta de libertad para el privado de la libertad Salvatore Mancuso Gómez por parte de la Juez de Ejecución de Penas de Justicia y Paz, el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (Inpec) de la cárcel La Picota dispuso de un equipo jurídico para realizar la sustanciación de la hoja de vida del privado de la libertad.

De esta manera, remitió 31 oficios a los despachos judiciales entre Fiscalías, Juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de revisar los radicados que figuran en el expediente del privado de la libertad y así determinar o descartar medidas de aseguramiento.

Le puede interesar:

"Luego de surtido el trámite administrativo, el Inpec, mediante la oficina jurídica del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota, emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de cada una de estas autoridades", expresó el coronel Ramírez.

Además, el Inpec le solicitó a la Unidad Nacional de Protección realizar las gestiones tendientes frente a la seguridad.

Salvatore Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero y solicitó su libertad, tras haber sido nombrado como gestor de paz, por decisión del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar:

Cabe destacar que, en el caso de Salvatore Mancuso está pendiente de resolver qué jurisdicción se hará cargo de todas las investigaciones y demás adelantos judiciales que involucren al excomandante de las autodefensas, pues la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz, están a la espera de que la Corte Constitucional defina el conflicto de competencias en ese caso.


Acusaciones

La historia del coronel Delgado tras su salida del esquema presidencial: habla de señalamientos y rectificaciones

El Coronel Delgado cuenta qué ocurrió tras su salida del esquema presidencial y los 170 días de vacaciones que le ordenaron tomar.
El Coronel Delgado cuenta sobre su salida del esquema presidencial.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Los combates se registraron la vía que comunica al Huila con el Cauca donde disidencias de las Farc habían instalado dos cilindros.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.