Salvatore Mancuso estaría cerca de recuperar su libertad: Inpec emitió concepto favorable

La cárcel La Picota dispuso de un equipo jurídico para realizar la sustanciación de la hoja de exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso en Colombia
Imagen de archivo. Coronel Orlando Ramírez del Inpec emite concepto de viabilidad para la libertad de Salvatore Mancuso con trazabilidad de autoridades. Crédito: Cortesía

El coronel Orlando Ramírez, subdirector del Inpec, aseguró que ya se emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de autoridad que fue requerida en el proceso.

El coronel Ramírez afirmó que una vez se recibió la notificación de la boleta de libertad para el privado de la libertad Salvatore Mancuso Gómez por parte de la Juez de Ejecución de Penas de Justicia y Paz, el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (Inpec) de la cárcel La Picota dispuso de un equipo jurídico para realizar la sustanciación de la hoja de vida del privado de la libertad.

De esta manera, remitió 31 oficios a los despachos judiciales entre Fiscalías, Juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de revisar los radicados que figuran en el expediente del privado de la libertad y así determinar o descartar medidas de aseguramiento.

Le puede interesar:

"Luego de surtido el trámite administrativo, el Inpec, mediante la oficina jurídica del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota, emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de cada una de estas autoridades", expresó el coronel Ramírez.

Además, el Inpec le solicitó a la Unidad Nacional de Protección realizar las gestiones tendientes frente a la seguridad.

Salvatore Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero y solicitó su libertad, tras haber sido nombrado como gestor de paz, por decisión del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar:

Cabe destacar que, en el caso de Salvatore Mancuso está pendiente de resolver qué jurisdicción se hará cargo de todas las investigaciones y demás adelantos judiciales que involucren al excomandante de las autodefensas, pues la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz, están a la espera de que la Corte Constitucional defina el conflicto de competencias en ese caso.


Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General