Salvatore Mancuso estaría cerca de recuperar su libertad: Inpec emitió concepto favorable

La cárcel La Picota dispuso de un equipo jurídico para realizar la sustanciación de la hoja de exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso en Colombia
Imagen de archivo. Coronel Orlando Ramírez del Inpec emite concepto de viabilidad para la libertad de Salvatore Mancuso con trazabilidad de autoridades. Crédito: Cortesía

El coronel Orlando Ramírez, subdirector del Inpec, aseguró que ya se emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de autoridad que fue requerida en el proceso.

El coronel Ramírez afirmó que una vez se recibió la notificación de la boleta de libertad para el privado de la libertad Salvatore Mancuso Gómez por parte de la Juez de Ejecución de Penas de Justicia y Paz, el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (Inpec) de la cárcel La Picota dispuso de un equipo jurídico para realizar la sustanciación de la hoja de vida del privado de la libertad.

De esta manera, remitió 31 oficios a los despachos judiciales entre Fiscalías, Juzgados, Tribunal Superior, Unidad Nacional de Lavado de Activos, Justicia Transicional, Derechos Humanos y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el fin de revisar los radicados que figuran en el expediente del privado de la libertad y así determinar o descartar medidas de aseguramiento.

Le puede interesar:

"Luego de surtido el trámite administrativo, el Inpec, mediante la oficina jurídica del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota, emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de cada una de estas autoridades", expresó el coronel Ramírez.

Además, el Inpec le solicitó a la Unidad Nacional de Protección realizar las gestiones tendientes frente a la seguridad.

Salvatore Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero y solicitó su libertad, tras haber sido nombrado como gestor de paz, por decisión del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar:

Cabe destacar que, en el caso de Salvatore Mancuso está pendiente de resolver qué jurisdicción se hará cargo de todas las investigaciones y demás adelantos judiciales que involucren al excomandante de las autodefensas, pues la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz, están a la espera de que la Corte Constitucional defina el conflicto de competencias en ese caso.


Reclutamiento forzoso

Habla Andrey Avendaño de las disidencias de las Farc sobre el reclutamiento en el Catatumbo: “estamos tratando de sacar a los menores”

El reclutamiento de menores sigue siendo una preocupación en el Catatumbo, una región marcada por la disputa armada entre grupos ilegales y la limitada presencia del Estado.
Andrey Avendaño



Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.

Cumbre por seguridad en Bogotá: alcalde cita a congresistas para frenar delincuencia

“Así no se puede capturar a los delincuentes”: desde el Distrito denuncian trabas para usar cámaras privadas en Bogotá.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla