Sacerdote
El obispo Xavier Novell está en medio de un escándalo en España.
Cortesía
7 Sep 2021 09:35 AM

Sacerdote investigado por abusar sexualmente a tres mujeres en Ibagué seguirá en la cárcel

El padre José Fredy Martínez Cruz enfrenta un proceso penal por tres cargos relacionados con acto sexual abusivo.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El padre José Fredy Martínez Cruz seguirá privado de su liberad en la cárcel Picaleña de Ibagué mientras se adelanta el proceso penal en su contra por presuntamente haber abusado sexualmente de tres mujeres.

En contexto: Patrullero de la Policía no pudo demostrar unión marital de hecho con un sacerdote

La defensa del sacerdote, quien se encuentra con medida de aseguramiento desde el pasado 2 de julio, había presentado un recurso de apelación al considerar que no se justificaba la privación de su libertad en un centro carcelario.

Sin embargo, en fallo de segunda instancia, el juez octavo de conocimiento de Ibagué ratificó la medida de aseguramiento teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, el riesgo de fuga y la presión que podría ejercer contra las mujeres que lo denunciaron.

El padre fue señalado por la Fiscalía General de haber abusado en reiteradas oportunidades a mujeres entre los años de 2007 y 2013. La investigación tuvo como base las denuncias presentadas por tres jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 19 y los 22 años, quienes señalaron que fueron abusadas dentro la iglesia ubicada en Ibagué.

Lea además: Iglesia Católica mostró su apoyo a la JEP en búsqueda de responsables de 'falsos positivos'

Martínez Cruz, reconocido por la sociedad por sus misas de sanación, habría abusado de estas mujeres que hacían parte de los grupos de oración. En el momento de la unción –clave en la ceremonia- las habría agredido sexualmente.  

Debido a esto, la Fiscalía General le imputó los delitos de acto sexual violento, acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir y acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir. El sacerdote se declaró inocente de los hechos materia de investigación.

En los próximos días se fijará la audiencia en la cual se presentará el escrito de acusación contra el sacerdote.