Rodrigo Lara: Alberto Santofimio integraba una estructura política criminal

Santofimio fue llamado a responder ante la Fiscalía junto con Jairo Ortega, como determinadores del magnicidio de Lara Bonilla.
ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán. Crédito: Colprensa

El congresista Rodrigo Lara Restrepo aseguró que no le sorprendió el llamado a indagatoria de la Fiscalía al exministro Alberto Santofimio Botero y al excongresista Jairo Ortega por el crimen de su padre, el exminstro Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido el 30 de abril de 1984 en el sur de Bogotá.

De igual forma, señaló que era claro que tanto Santofimio Botero como Ortega, vinculados formalmente a la investigación por este crimen, integraban una estructura política criminal de la que también hizo parte el extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

"No me sorprende, porque él (Alberto Santofimio Botero) hacía parte de esa estructura política criminal. El señor Jairo Ortega también vinculado mediante indagatoria era representante a la Cámara y tenía como suplente a Pablo Escobar y hacían parte de un mismo partido político liderado por Alberto Santofimio Botero", indicó Lara Restrepo.

Asimismo, sostuvo que "a veces se piensa que instigar es hablarle al odio a una persona, inocular, introducirle la idea, pero yo creo que aquí había algo mucho más amplio y era una estructura política criminal".

El senador Lara Restrepo enfatizó que como familia lo que buscan es verdad y justicia para los responsables del crimen de su padre y que eso no debe ser entendido como una venganza.

"Que las cargas en ese sentido de la justicia estén equilibradas y que las personas que cometieron semejante acto atroz, paguen ante las autoridades y que el país pueda conocer este capítulo de su historia", agregó.

Vea también: ¿Por qué mataron a Rodrigo Lara Bonilla?


Investigaciones

María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.
Tarazona explicó que se enteró por los medios de comunicación de los hallazgos de la Fiscalía sobre los chats y la información sobre el esquema de seguridad de Miguel.



La metamorfosis de la guerra que hereda De la Espriella: entre drones en los cielos y deudas sociales en la tierra

La Defensoría del Pueblo revela cómo la violencia armada se tecnifica mientras persisten las brechas de desigualdad y exclusión en el país.

Caso Lili Pink: ocho presuntos implicados en lavado de activos y contrabando se defenderán en libertad

juez hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía por la deficiente sustentación para pedir una medida de aseguramiento contra los implicados.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.