Rodrigo Lara: Alberto Santofimio integraba una estructura política criminal

Santofimio fue llamado a responder ante la Fiscalía junto con Jairo Ortega, como determinadores del magnicidio de Lara Bonilla.
ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán. Crédito: Colprensa

El congresista Rodrigo Lara Restrepo aseguró que no le sorprendió el llamado a indagatoria de la Fiscalía al exministro Alberto Santofimio Botero y al excongresista Jairo Ortega por el crimen de su padre, el exminstro Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido el 30 de abril de 1984 en el sur de Bogotá.

De igual forma, señaló que era claro que tanto Santofimio Botero como Ortega, vinculados formalmente a la investigación por este crimen, integraban una estructura política criminal de la que también hizo parte el extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

"No me sorprende, porque él (Alberto Santofimio Botero) hacía parte de esa estructura política criminal. El señor Jairo Ortega también vinculado mediante indagatoria era representante a la Cámara y tenía como suplente a Pablo Escobar y hacían parte de un mismo partido político liderado por Alberto Santofimio Botero", indicó Lara Restrepo.

Asimismo, sostuvo que "a veces se piensa que instigar es hablarle al odio a una persona, inocular, introducirle la idea, pero yo creo que aquí había algo mucho más amplio y era una estructura política criminal".

El senador Lara Restrepo enfatizó que como familia lo que buscan es verdad y justicia para los responsables del crimen de su padre y que eso no debe ser entendido como una venganza.

"Que las cargas en ese sentido de la justicia estén equilibradas y que las personas que cometieron semejante acto atroz, paguen ante las autoridades y que el país pueda conocer este capítulo de su historia", agregó.

Vea también: ¿Por qué mataron a Rodrigo Lara Bonilla?


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia