Rodrigo Lara: Alberto Santofimio integraba una estructura política criminal

Santofimio fue llamado a responder ante la Fiscalía junto con Jairo Ortega, como determinadores del magnicidio de Lara Bonilla.
ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán. Crédito: Colprensa

El congresista Rodrigo Lara Restrepo aseguró que no le sorprendió el llamado a indagatoria de la Fiscalía al exministro Alberto Santofimio Botero y al excongresista Jairo Ortega por el crimen de su padre, el exminstro Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido el 30 de abril de 1984 en el sur de Bogotá.

De igual forma, señaló que era claro que tanto Santofimio Botero como Ortega, vinculados formalmente a la investigación por este crimen, integraban una estructura política criminal de la que también hizo parte el extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

"No me sorprende, porque él (Alberto Santofimio Botero) hacía parte de esa estructura política criminal. El señor Jairo Ortega también vinculado mediante indagatoria era representante a la Cámara y tenía como suplente a Pablo Escobar y hacían parte de un mismo partido político liderado por Alberto Santofimio Botero", indicó Lara Restrepo.

Asimismo, sostuvo que "a veces se piensa que instigar es hablarle al odio a una persona, inocular, introducirle la idea, pero yo creo que aquí había algo mucho más amplio y era una estructura política criminal".

El senador Lara Restrepo enfatizó que como familia lo que buscan es verdad y justicia para los responsables del crimen de su padre y que eso no debe ser entendido como una venganza.

"Que las cargas en ese sentido de la justicia estén equilibradas y que las personas que cometieron semejante acto atroz, paguen ante las autoridades y que el país pueda conocer este capítulo de su historia", agregó.

Vea también: ¿Por qué mataron a Rodrigo Lara Bonilla?


Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo