Rodrigo Lara: Alberto Santofimio integraba una estructura política criminal

Santofimio fue llamado a responder ante la Fiscalía junto con Jairo Ortega, como determinadores del magnicidio de Lara Bonilla.
ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán. Crédito: Colprensa

El congresista Rodrigo Lara Restrepo aseguró que no le sorprendió el llamado a indagatoria de la Fiscalía al exministro Alberto Santofimio Botero y al excongresista Jairo Ortega por el crimen de su padre, el exminstro Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido el 30 de abril de 1984 en el sur de Bogotá.

De igual forma, señaló que era claro que tanto Santofimio Botero como Ortega, vinculados formalmente a la investigación por este crimen, integraban una estructura política criminal de la que también hizo parte el extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

"No me sorprende, porque él (Alberto Santofimio Botero) hacía parte de esa estructura política criminal. El señor Jairo Ortega también vinculado mediante indagatoria era representante a la Cámara y tenía como suplente a Pablo Escobar y hacían parte de un mismo partido político liderado por Alberto Santofimio Botero", indicó Lara Restrepo.

Asimismo, sostuvo que "a veces se piensa que instigar es hablarle al odio a una persona, inocular, introducirle la idea, pero yo creo que aquí había algo mucho más amplio y era una estructura política criminal".

El senador Lara Restrepo enfatizó que como familia lo que buscan es verdad y justicia para los responsables del crimen de su padre y que eso no debe ser entendido como una venganza.

"Que las cargas en ese sentido de la justicia estén equilibradas y que las personas que cometieron semejante acto atroz, paguen ante las autoridades y que el país pueda conocer este capítulo de su historia", agregó.

Vea también: ¿Por qué mataron a Rodrigo Lara Bonilla?


Clan del Golfo

Alcalde de Yarumal pidió más pie de fuerza por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc

El mandatario aseguró que las disputas armadas en zonas rurales del norte de Antioquia mantienen en riesgo a las comunidades campesinas.
Continental Gold, Yarumal, Ochalí



Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.

Cae red de falsas empresas de reciclaje en Boyacá que defraudó a Superservicios en más de $6.800 millones

Esta red criminal se valió de la inscripción falsa de habitantes de calle para justificar millonarias facturas por toneladas inexistentes de material reciclabe.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán