Rodolfo Hernández se declaró inocente en caso de corrupción

El exmandatario enfrenta un proceso penal por un caso de corrupción en la entrega de un contrato.
vuelve a la Alcaldía
Crédito: RCN Radio

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se declaró inocente del delito de celebración indebida de contratos imputado por la Fiscalía General dentro de la investigación por la consultoría del contrato que tenía como objetivo modernizar el basurero El Carrasco.

El delegado del ente investigador señaló que el entonces mandatario habría fijado dar comisiones para fijar la entrega del contrato de consultoría 096 de 2016. La empresa Vitalogic resultó beneficiada con el proceso de licitación convocado por la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

En contexto: Rodolfo Hernández sugiere que el Procurador lo quiere meter a la cárcel

Para la Fiscalía General, existieron varias irregularidades en este proceso de contratación puesto que la empresa no cumplía con todos los requisitos que exigía el contrato, entre ellos el tema de experiencia. Igualmente, se señaló que un contratista cercano a la Alcaldía habría promovido el direccionamiento de la licitación.

El contrato, que tenía un valor de 336 millones de pesos, tenía como objetivo realizar la evaluación técnico-ambiental, financiera y jurídica para la implementación de nuevas tecnologías en el basurero en la capital santandererana.

Lea también: Musa Besaile reconoció ante la JEP sus vínculos con paramilitares

Sin embargo, dicho contrato nunca alcanzó a finiquitarse puesto que se destaparon las irregularidades que habrían rodeado su proceso, así como la presión que habrían ejercido Hernández y su hijo Luis Carlos Hernández para beneficiar a un contratista que habría acordado el pago de la comisión.

Entre las pruebas presentadas se encuentran chats de WhatsApp y una declaración de un testigo clave que habría estado presente en la reunión en la cual el entonces alcalde y el gerente de la Empresa de Aseo, Juan Manuel Barrera, habrían fijado la entrega.

Hernández señaló al final de la diligencia judicial que todo esto hace parte de una estrategia para afectar sus aspiraciones a la Presidencia de la República, indicando que todo ha sido orquestado por sus enemigos políticos.

“Di todo para derrotar la corrupción, soy candidato a la Presidencia y se une toda la politiquería a atacarme para atajar la legítima aspiración que tengo (…) Yo no he cometido ningún delito, aquí se robaron todo Bucaramanga y no hay ningún preso por esos robos. Yo los ataqué con el ama y me tienen enjuiciado”, precisó.

Le puede interesar: 40 testigos declararían a favor de Julio Gerlein en caso Merlano

Pese a que el hijo del exalcalde de Bucaramanga había sido citado a la audiencia de imputación de cargos a última hora se informó que la Fiscalía General había desistido. Esta acción fue catalogada por Hernández como una clara persecución judicial.

“Esto es una clara participación política a una persona que aspira a la Presidencia de la República y que ha luchado contra la corrupción”, manifestó Luis Carlos Hernández ante los medios de comunicación.

Por estos hechos la Fiscalía General ya le imputó cargos al contratista Jorge Hernán Alarcón; al exgerente de la Emab, José Manuel Barrera, y al jefe de Disposición, Rubén Enrique Amaya.


Temas relacionados

Procesos judiciales

La Fiscalía le imputará dos delitos a Laura Sarabia por el polígrafo y las 'chuzadas' a la niñera Marelbys Meza

Un juez de control de garantías escuchará la formulación de cargos del ente acusador a mediados de septiembre.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.

Incursión de hombres armados deja dos líderes comunitarios de Cajibío, Cauca, asesinados

Se trata de una pareja de esposos, destacados dirigentes del corregimiento La Pedregosa

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.