Rodolfo Hernández se declaró inocente en caso de corrupción

El exmandatario enfrenta un proceso penal por un caso de corrupción en la entrega de un contrato.
vuelve a la Alcaldía
Crédito: RCN Radio

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se declaró inocente del delito de celebración indebida de contratos imputado por la Fiscalía General dentro de la investigación por la consultoría del contrato que tenía como objetivo modernizar el basurero El Carrasco.

El delegado del ente investigador señaló que el entonces mandatario habría fijado dar comisiones para fijar la entrega del contrato de consultoría 096 de 2016. La empresa Vitalogic resultó beneficiada con el proceso de licitación convocado por la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

En contexto: Rodolfo Hernández sugiere que el Procurador lo quiere meter a la cárcel

Para la Fiscalía General, existieron varias irregularidades en este proceso de contratación puesto que la empresa no cumplía con todos los requisitos que exigía el contrato, entre ellos el tema de experiencia. Igualmente, se señaló que un contratista cercano a la Alcaldía habría promovido el direccionamiento de la licitación.

El contrato, que tenía un valor de 336 millones de pesos, tenía como objetivo realizar la evaluación técnico-ambiental, financiera y jurídica para la implementación de nuevas tecnologías en el basurero en la capital santandererana.

Lea también: Musa Besaile reconoció ante la JEP sus vínculos con paramilitares

Sin embargo, dicho contrato nunca alcanzó a finiquitarse puesto que se destaparon las irregularidades que habrían rodeado su proceso, así como la presión que habrían ejercido Hernández y su hijo Luis Carlos Hernández para beneficiar a un contratista que habría acordado el pago de la comisión.

Entre las pruebas presentadas se encuentran chats de WhatsApp y una declaración de un testigo clave que habría estado presente en la reunión en la cual el entonces alcalde y el gerente de la Empresa de Aseo, Juan Manuel Barrera, habrían fijado la entrega.

Hernández señaló al final de la diligencia judicial que todo esto hace parte de una estrategia para afectar sus aspiraciones a la Presidencia de la República, indicando que todo ha sido orquestado por sus enemigos políticos.

“Di todo para derrotar la corrupción, soy candidato a la Presidencia y se une toda la politiquería a atacarme para atajar la legítima aspiración que tengo (…) Yo no he cometido ningún delito, aquí se robaron todo Bucaramanga y no hay ningún preso por esos robos. Yo los ataqué con el ama y me tienen enjuiciado”, precisó.

Le puede interesar: 40 testigos declararían a favor de Julio Gerlein en caso Merlano

Pese a que el hijo del exalcalde de Bucaramanga había sido citado a la audiencia de imputación de cargos a última hora se informó que la Fiscalía General había desistido. Esta acción fue catalogada por Hernández como una clara persecución judicial.

“Esto es una clara participación política a una persona que aspira a la Presidencia de la República y que ha luchado contra la corrupción”, manifestó Luis Carlos Hernández ante los medios de comunicación.

Por estos hechos la Fiscalía General ya le imputó cargos al contratista Jorge Hernán Alarcón; al exgerente de la Emab, José Manuel Barrera, y al jefe de Disposición, Rubén Enrique Amaya.


Temas relacionados




Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro