Rodolfo Hernández se declaró inocente en caso de corrupción

El exmandatario enfrenta un proceso penal por un caso de corrupción en la entrega de un contrato.
vuelve a la Alcaldía
Crédito: RCN Radio

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se declaró inocente del delito de celebración indebida de contratos imputado por la Fiscalía General dentro de la investigación por la consultoría del contrato que tenía como objetivo modernizar el basurero El Carrasco.

El delegado del ente investigador señaló que el entonces mandatario habría fijado dar comisiones para fijar la entrega del contrato de consultoría 096 de 2016. La empresa Vitalogic resultó beneficiada con el proceso de licitación convocado por la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

En contexto: Rodolfo Hernández sugiere que el Procurador lo quiere meter a la cárcel

Para la Fiscalía General, existieron varias irregularidades en este proceso de contratación puesto que la empresa no cumplía con todos los requisitos que exigía el contrato, entre ellos el tema de experiencia. Igualmente, se señaló que un contratista cercano a la Alcaldía habría promovido el direccionamiento de la licitación.

El contrato, que tenía un valor de 336 millones de pesos, tenía como objetivo realizar la evaluación técnico-ambiental, financiera y jurídica para la implementación de nuevas tecnologías en el basurero en la capital santandererana.

Lea también: Musa Besaile reconoció ante la JEP sus vínculos con paramilitares

Sin embargo, dicho contrato nunca alcanzó a finiquitarse puesto que se destaparon las irregularidades que habrían rodeado su proceso, así como la presión que habrían ejercido Hernández y su hijo Luis Carlos Hernández para beneficiar a un contratista que habría acordado el pago de la comisión.

Entre las pruebas presentadas se encuentran chats de WhatsApp y una declaración de un testigo clave que habría estado presente en la reunión en la cual el entonces alcalde y el gerente de la Empresa de Aseo, Juan Manuel Barrera, habrían fijado la entrega.

Hernández señaló al final de la diligencia judicial que todo esto hace parte de una estrategia para afectar sus aspiraciones a la Presidencia de la República, indicando que todo ha sido orquestado por sus enemigos políticos.

“Di todo para derrotar la corrupción, soy candidato a la Presidencia y se une toda la politiquería a atacarme para atajar la legítima aspiración que tengo (…) Yo no he cometido ningún delito, aquí se robaron todo Bucaramanga y no hay ningún preso por esos robos. Yo los ataqué con el ama y me tienen enjuiciado”, precisó.

Le puede interesar: 40 testigos declararían a favor de Julio Gerlein en caso Merlano

Pese a que el hijo del exalcalde de Bucaramanga había sido citado a la audiencia de imputación de cargos a última hora se informó que la Fiscalía General había desistido. Esta acción fue catalogada por Hernández como una clara persecución judicial.

“Esto es una clara participación política a una persona que aspira a la Presidencia de la República y que ha luchado contra la corrupción”, manifestó Luis Carlos Hernández ante los medios de comunicación.

Por estos hechos la Fiscalía General ya le imputó cargos al contratista Jorge Hernán Alarcón; al exgerente de la Emab, José Manuel Barrera, y al jefe de Disposición, Rubén Enrique Amaya.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.