Rodolfo Hernández se declaró inocente en caso de corrupción

El exmandatario enfrenta un proceso penal por un caso de corrupción en la entrega de un contrato.
vuelve a la Alcaldía
Crédito: RCN Radio

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se declaró inocente del delito de celebración indebida de contratos imputado por la Fiscalía General dentro de la investigación por la consultoría del contrato que tenía como objetivo modernizar el basurero El Carrasco.

El delegado del ente investigador señaló que el entonces mandatario habría fijado dar comisiones para fijar la entrega del contrato de consultoría 096 de 2016. La empresa Vitalogic resultó beneficiada con el proceso de licitación convocado por la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

En contexto: Rodolfo Hernández sugiere que el Procurador lo quiere meter a la cárcel

Para la Fiscalía General, existieron varias irregularidades en este proceso de contratación puesto que la empresa no cumplía con todos los requisitos que exigía el contrato, entre ellos el tema de experiencia. Igualmente, se señaló que un contratista cercano a la Alcaldía habría promovido el direccionamiento de la licitación.

El contrato, que tenía un valor de 336 millones de pesos, tenía como objetivo realizar la evaluación técnico-ambiental, financiera y jurídica para la implementación de nuevas tecnologías en el basurero en la capital santandererana.

Lea también: Musa Besaile reconoció ante la JEP sus vínculos con paramilitares

Sin embargo, dicho contrato nunca alcanzó a finiquitarse puesto que se destaparon las irregularidades que habrían rodeado su proceso, así como la presión que habrían ejercido Hernández y su hijo Luis Carlos Hernández para beneficiar a un contratista que habría acordado el pago de la comisión.

Entre las pruebas presentadas se encuentran chats de WhatsApp y una declaración de un testigo clave que habría estado presente en la reunión en la cual el entonces alcalde y el gerente de la Empresa de Aseo, Juan Manuel Barrera, habrían fijado la entrega.

Hernández señaló al final de la diligencia judicial que todo esto hace parte de una estrategia para afectar sus aspiraciones a la Presidencia de la República, indicando que todo ha sido orquestado por sus enemigos políticos.

“Di todo para derrotar la corrupción, soy candidato a la Presidencia y se une toda la politiquería a atacarme para atajar la legítima aspiración que tengo (…) Yo no he cometido ningún delito, aquí se robaron todo Bucaramanga y no hay ningún preso por esos robos. Yo los ataqué con el ama y me tienen enjuiciado”, precisó.

Le puede interesar: 40 testigos declararían a favor de Julio Gerlein en caso Merlano

Pese a que el hijo del exalcalde de Bucaramanga había sido citado a la audiencia de imputación de cargos a última hora se informó que la Fiscalía General había desistido. Esta acción fue catalogada por Hernández como una clara persecución judicial.

“Esto es una clara participación política a una persona que aspira a la Presidencia de la República y que ha luchado contra la corrupción”, manifestó Luis Carlos Hernández ante los medios de comunicación.

Por estos hechos la Fiscalía General ya le imputó cargos al contratista Jorge Hernán Alarcón; al exgerente de la Emab, José Manuel Barrera, y al jefe de Disposición, Rubén Enrique Amaya.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército rescató a conductor secuestrado en Valle del Cauca; durante la operación hallaron un cuerpo sin vida

La operación militar permitió también la incautación de una motocicleta que presuntamente pertenecía a los criminales.
Ejército libera a conductor secuestrado entre Valle y Cauca



En Arauca ofrecen $50 millones por información del ataque terrorista que dejó tres muertos y nueve heridos

Se cree que el ELN haya sido el responsable de atacar con explosivo a la estación de Policía de Betoyes en Tame (Arauca)

Asesinan a líder comunal Yenny Guaina Baltazar y a su esposo, en zona rural de El Plateado (Cauca)

El crimen se registró en una de las calles del corregimiento caucano, jurisdicción del municipio de Argelia.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.