Rodolfo Hernández se declaró inocente en caso de corrupción

El exmandatario enfrenta un proceso penal por un caso de corrupción en la entrega de un contrato.
vuelve a la Alcaldía
Crédito: RCN Radio

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se declaró inocente del delito de celebración indebida de contratos imputado por la Fiscalía General dentro de la investigación por la consultoría del contrato que tenía como objetivo modernizar el basurero El Carrasco.

El delegado del ente investigador señaló que el entonces mandatario habría fijado dar comisiones para fijar la entrega del contrato de consultoría 096 de 2016. La empresa Vitalogic resultó beneficiada con el proceso de licitación convocado por la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

En contexto: Rodolfo Hernández sugiere que el Procurador lo quiere meter a la cárcel

Para la Fiscalía General, existieron varias irregularidades en este proceso de contratación puesto que la empresa no cumplía con todos los requisitos que exigía el contrato, entre ellos el tema de experiencia. Igualmente, se señaló que un contratista cercano a la Alcaldía habría promovido el direccionamiento de la licitación.

El contrato, que tenía un valor de 336 millones de pesos, tenía como objetivo realizar la evaluación técnico-ambiental, financiera y jurídica para la implementación de nuevas tecnologías en el basurero en la capital santandererana.

Lea también: Musa Besaile reconoció ante la JEP sus vínculos con paramilitares

Sin embargo, dicho contrato nunca alcanzó a finiquitarse puesto que se destaparon las irregularidades que habrían rodeado su proceso, así como la presión que habrían ejercido Hernández y su hijo Luis Carlos Hernández para beneficiar a un contratista que habría acordado el pago de la comisión.

Entre las pruebas presentadas se encuentran chats de WhatsApp y una declaración de un testigo clave que habría estado presente en la reunión en la cual el entonces alcalde y el gerente de la Empresa de Aseo, Juan Manuel Barrera, habrían fijado la entrega.

Hernández señaló al final de la diligencia judicial que todo esto hace parte de una estrategia para afectar sus aspiraciones a la Presidencia de la República, indicando que todo ha sido orquestado por sus enemigos políticos.

“Di todo para derrotar la corrupción, soy candidato a la Presidencia y se une toda la politiquería a atacarme para atajar la legítima aspiración que tengo (…) Yo no he cometido ningún delito, aquí se robaron todo Bucaramanga y no hay ningún preso por esos robos. Yo los ataqué con el ama y me tienen enjuiciado”, precisó.

Le puede interesar: 40 testigos declararían a favor de Julio Gerlein en caso Merlano

Pese a que el hijo del exalcalde de Bucaramanga había sido citado a la audiencia de imputación de cargos a última hora se informó que la Fiscalía General había desistido. Esta acción fue catalogada por Hernández como una clara persecución judicial.

“Esto es una clara participación política a una persona que aspira a la Presidencia de la República y que ha luchado contra la corrupción”, manifestó Luis Carlos Hernández ante los medios de comunicación.

Por estos hechos la Fiscalía General ya le imputó cargos al contratista Jorge Hernán Alarcón; al exgerente de la Emab, José Manuel Barrera, y al jefe de Disposición, Rubén Enrique Amaya.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.