Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Hace tres décadas el país vivió un verdadero baño de sangre por la política de exterminio de la UP
Colprensa
1 Sep 2018 01:33 PM

Robo a residencia, entre las hipótesis por ataque a líder de la Unión Patriótica

El dirigente político de izquierda se encuentra fuera de peligro en una clínica de Soacha.
Javier Jules
Javier
Jules
@javierjules

Tres disparos en uno de sus hombros y sus manos, recibió César Plata, líder de la UP, cuando se encontraba en su casa ubicada en el municipio de Soacha. Los proyectiles fueron lanzados por una persona que ingresó su inmueble la noche del pasado viernes.

El general Jorge Nieto, director de la Policía, destacó que, una vez se conoció el hecho, se ejecutaron las labores correspondientes para proteger al líder de la Unión Patriótica.

El dirigente no tenía un esquema de protección y se establecieron los inicios de la investigación, según destacó Nieto.

Tras los hechos, dentro de las hipótesis que manejan las autoridades se destacan un atentado directo o incluso el hurto de la vivienda.

"Estamos haciendo toda la investigación para determinar cuáles fueron las circunstancias de este hecho y conocer si fue por un hurto o si fue por la actividad que desarrolla Plata", indicó el general Jorge Nieto.

Según se estableció, César Plata, quien se encuentra fuera de peligro en un centro hospitalario en Soacha, no había reportado amenazas en su contra.

"En este momento la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional estamos llevando a cabo la investigación y la recolección de toda la información alrededor de este caso", agregó el general Nieto.

También le puede interesar: Vicepresidente de la Unión Patriótica fue víctima de atentado en Soacha

Piden Garantías de protección

Aída Avella, presidenta de la UP, rechazó el ataque contra Plata y afirmó que "en Altos de Cazucá (en donde reside el dirigente), hay una presencia conocida, por parte de las autoridades, de grupos paramilitares", en un hecho que amerita una acción directa de la Policía y el Ejército.

Avella señaló que espera un encuentro con el presidente Iván Duque buscando exponer las difíciles condiciones de seguridad que enfrentan actualmente líderes sociales y politicos en todo el país.

La presidenta de la UP dijo que es necesario, además de esclarecer el ataque contra César Plata, establecer mecanismos de seguridad a favor del líder político.

Fuente
Sistema Integrado de Información