Roberto Prieto fue enviado a la cárcel

El exgerente de la campaña de Santos fue detenido este martes por orden de un juez.

El Juzgado 45 de control de Garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al empresario Roberto Prieto Uribe, en el marco del proceso penal que se le adelanta por su presunta vinculación con las irregularidades que rodearon la entrega de contratos viales a la empresa brasileña Odebrecht.

Así fue la captura de Prieto:

El exgerente de la campaña presidencial Santos 2014 será enviado a la cárcel Modelo de Bogotá. En la diligencia judicial celebrada en la mañana de este martes, el funcionario judicial determinó que el empresario representa un peligro para la sociedad, además estando en libertad podría afectar el proceso judicial.

La Fiscalía General aseguró en la imputación de cargos que el empresario tuvo una participación directa para apoyar los intereses de la multinacional brasileña, la cual pagó millonarios sobornos para resultar beneficiada con contratos de infraestructura y obras públicas en Colombia.

Señaló además que Prieto mintió cuando afirmó en su interrogatorio que la multinacional no había aportado dinero a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014, declaraciones con las cuales presuntamente ocultó dicha información, que fue consignada en documentos oficiales.

La Fiscalía le imputó los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido en la celebración de contratos.

“El aquí indiciado señor José Roberto Prieto Uribe, con la misma argumentación en torno de tapar huecos financieros de la campaña, pidió una suma de dinero al entonces presidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, que se canceló a Francisco Ortiz Producciones a cargo del señor Francisco Ortiz y que tampoco se contabilizó en los ingresos de la campaña”, precisó el delegado del ente investigador.

Prieto no aceptó los cargos imputdos e insistió en su inocencia. Su defensa sostuvo que el empresario nunca recibió ningún tipo de comisión de Odebrecht ni utilizó sus influencias para beneficiarlos con millonarios contratos.

Las pruebas

La Fiscalía sostiene que Roberto Prieto recibió tres pagos de la multinacional por parte de Francisco Ortiz Producciones. En total, según la investigación, fueron tres entregas.

“Una primera factura por 92 millones 800 mil pesos, unos días después reporta una segunda factura de por 92 millones 800 mil pesos y, finalmente, emite otra factura por 104 millones de pesos y aumenta en 40 millones de pesos por el IVA, para un total de 350 millones de pesos”, advirtió el fiscal en la imputación.

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía indicó que InterBolsa pagó dinero por orden de Roberto Prieto Uribe aun conociendo que Francisco Ortiz Producciones no había realizado ningún trabajo para la empresa bursátil y que representara la mencionada cantidad.


Temas relacionados

explosión

Explosión en La Unión (Nariño) deja un muerto y cuatro heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.