Roberto Prieto fue enviado a la cárcel

El exgerente de la campaña de Santos fue detenido este martes por orden de un juez.

El Juzgado 45 de control de Garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al empresario Roberto Prieto Uribe, en el marco del proceso penal que se le adelanta por su presunta vinculación con las irregularidades que rodearon la entrega de contratos viales a la empresa brasileña Odebrecht.

Así fue la captura de Prieto:

El exgerente de la campaña presidencial Santos 2014 será enviado a la cárcel Modelo de Bogotá. En la diligencia judicial celebrada en la mañana de este martes, el funcionario judicial determinó que el empresario representa un peligro para la sociedad, además estando en libertad podría afectar el proceso judicial.

La Fiscalía General aseguró en la imputación de cargos que el empresario tuvo una participación directa para apoyar los intereses de la multinacional brasileña, la cual pagó millonarios sobornos para resultar beneficiada con contratos de infraestructura y obras públicas en Colombia.

Señaló además que Prieto mintió cuando afirmó en su interrogatorio que la multinacional no había aportado dinero a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014, declaraciones con las cuales presuntamente ocultó dicha información, que fue consignada en documentos oficiales.

La Fiscalía le imputó los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido en la celebración de contratos.

“El aquí indiciado señor José Roberto Prieto Uribe, con la misma argumentación en torno de tapar huecos financieros de la campaña, pidió una suma de dinero al entonces presidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, que se canceló a Francisco Ortiz Producciones a cargo del señor Francisco Ortiz y que tampoco se contabilizó en los ingresos de la campaña”, precisó el delegado del ente investigador.

Prieto no aceptó los cargos imputdos e insistió en su inocencia. Su defensa sostuvo que el empresario nunca recibió ningún tipo de comisión de Odebrecht ni utilizó sus influencias para beneficiarlos con millonarios contratos.

Las pruebas

La Fiscalía sostiene que Roberto Prieto recibió tres pagos de la multinacional por parte de Francisco Ortiz Producciones. En total, según la investigación, fueron tres entregas.

“Una primera factura por 92 millones 800 mil pesos, unos días después reporta una segunda factura de por 92 millones 800 mil pesos y, finalmente, emite otra factura por 104 millones de pesos y aumenta en 40 millones de pesos por el IVA, para un total de 350 millones de pesos”, advirtió el fiscal en la imputación.

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía indicó que InterBolsa pagó dinero por orden de Roberto Prieto Uribe aun conociendo que Francisco Ortiz Producciones no había realizado ningún trabajo para la empresa bursátil y que representara la mencionada cantidad.


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'