Roberto Prieto fue enviado a la cárcel

El exgerente de la campaña de Santos fue detenido este martes por orden de un juez.

El Juzgado 45 de control de Garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al empresario Roberto Prieto Uribe, en el marco del proceso penal que se le adelanta por su presunta vinculación con las irregularidades que rodearon la entrega de contratos viales a la empresa brasileña Odebrecht.

Así fue la captura de Prieto:

El exgerente de la campaña presidencial Santos 2014 será enviado a la cárcel Modelo de Bogotá. En la diligencia judicial celebrada en la mañana de este martes, el funcionario judicial determinó que el empresario representa un peligro para la sociedad, además estando en libertad podría afectar el proceso judicial.

La Fiscalía General aseguró en la imputación de cargos que el empresario tuvo una participación directa para apoyar los intereses de la multinacional brasileña, la cual pagó millonarios sobornos para resultar beneficiada con contratos de infraestructura y obras públicas en Colombia.

Señaló además que Prieto mintió cuando afirmó en su interrogatorio que la multinacional no había aportado dinero a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014, declaraciones con las cuales presuntamente ocultó dicha información, que fue consignada en documentos oficiales.

La Fiscalía le imputó los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido en la celebración de contratos.

“El aquí indiciado señor José Roberto Prieto Uribe, con la misma argumentación en torno de tapar huecos financieros de la campaña, pidió una suma de dinero al entonces presidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, que se canceló a Francisco Ortiz Producciones a cargo del señor Francisco Ortiz y que tampoco se contabilizó en los ingresos de la campaña”, precisó el delegado del ente investigador.

Prieto no aceptó los cargos imputdos e insistió en su inocencia. Su defensa sostuvo que el empresario nunca recibió ningún tipo de comisión de Odebrecht ni utilizó sus influencias para beneficiarlos con millonarios contratos.

Las pruebas

La Fiscalía sostiene que Roberto Prieto recibió tres pagos de la multinacional por parte de Francisco Ortiz Producciones. En total, según la investigación, fueron tres entregas.

“Una primera factura por 92 millones 800 mil pesos, unos días después reporta una segunda factura de por 92 millones 800 mil pesos y, finalmente, emite otra factura por 104 millones de pesos y aumenta en 40 millones de pesos por el IVA, para un total de 350 millones de pesos”, advirtió el fiscal en la imputación.

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía indicó que InterBolsa pagó dinero por orden de Roberto Prieto Uribe aun conociendo que Francisco Ortiz Producciones no había realizado ningún trabajo para la empresa bursátil y que representara la mencionada cantidad.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.