Roberto Prieto
Roberto Prieto, relacionado con el escándalo de Odebrecht.
Colprensa
29 Mayo 2018 12:05 PM

Roberto Prieto fue enviado a la cárcel

El exgerente de la campaña de Santos fue detenido este martes por orden de un juez.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El Juzgado 45 de control de Garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al empresario Roberto Prieto Uribe, en el marco del proceso penal que se le adelanta por su presunta vinculación con las irregularidades que rodearon la entrega de contratos viales a la empresa brasileña Odebrecht. 

Así fue la captura de Prieto:

El exgerente de la campaña presidencial Santos 2014 será enviado a la cárcel Modelo de Bogotá. En la diligencia judicial celebrada en la mañana de este martes, el funcionario judicial determinó que el empresario representa un peligro para la sociedad, además estando en libertad podría afectar el proceso judicial. 

La Fiscalía General aseguró en la imputación de cargos que el empresario tuvo una participación directa para apoyar los intereses de la multinacional brasileña, la cual pagó millonarios sobornos para resultar beneficiada con contratos de infraestructura y obras públicas en Colombia.

Señaló además que Prieto mintió cuando afirmó en su interrogatorio que la multinacional no había aportado dinero a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2014, declaraciones con las cuales presuntamente ocultó dicha información, que fue consignada en documentos oficiales.

La Fiscalía le imputó los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares e interés indebido en la celebración de contratos.

“El aquí indiciado señor José Roberto Prieto Uribe, con la misma argumentación en torno de tapar huecos financieros de la campaña, pidió una suma de dinero al entonces presidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, que se canceló a Francisco Ortiz Producciones a cargo del señor Francisco Ortiz y que tampoco se contabilizó en los ingresos de la campaña”, precisó el delegado del ente investigador. 

Prieto no aceptó los cargos imputdos e insistió en su inocencia. Su defensa sostuvo que el empresario nunca recibió ningún tipo de comisión de Odebrecht ni utilizó sus influencias para beneficiarlos con millonarios contratos.

Las pruebas

La Fiscalía sostiene que Roberto Prieto recibió tres pagos de la multinacional por parte de Francisco Ortiz Producciones. En total, según la investigación, fueron tres entregas. 

“Una primera factura por 92 millones 800 mil pesos, unos días después reporta una segunda factura de por 92 millones 800 mil pesos y, finalmente, emite otra factura por 104 millones de pesos y aumenta en 40 millones de pesos por el IVA, para un total de 350 millones de pesos”, advirtió el fiscal en la imputación. 

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía indicó que InterBolsa pagó dinero por orden de Roberto Prieto Uribe aun conociendo que Francisco Ortiz Producciones no había realizado ningún trabajo para la empresa bursátil y que representara la mencionada cantidad.

Fuente
RCN Radio