Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Foto de Colprensa
21 Mayo 2020 03:39 PM

Revuelo político por fallo de tutela que favoreció a exministro Arias

El uribismo espera que Andrés Felipe Arias pueda demostrar su inocencia.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Corte Constitucional falló a favor la tutela del exministro Andrés Felipe Arias y le concedió la posibilidad de impugnar su sentencia de 17 años de cárcel, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Esto significa que Arias podrá acceder al derecho que tiene todo ciudadano de que su proceso sea revisado en una segunda instancia por otro juez.

Esta decisión causó un completo revuelo político en el Congreso de la República porque si bien los partidos de gobierno respaldan este derecho, la oposición afirma que se abre un boquete enorme para la impunidad.

En contexto: Andrés Felipe Arias gana tutela en Corte Constitucional

El Centro Democrático espera que el exministro pueda demostrar su inocencia en esta nueva etapa. La senadora María del Rosario Guerra dijo que “este es un derecho internacional, que todos tengamos la posibilidad de tener un segundo juez para revisar las decisiones. Espero que en esa nueva oportunidad, Andrés Felipe Arias pueda demostrar su inocencia”.

El partido Conservador también defiende el derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos de que las sentencias sean revisadas por otro juez.

El senador Juan Diego Gómez dijo que “este fallo recoge la tesis de que todos los ciudadanos, independiente de su condición, tienen derecho a que se reconozcan sus derechos fundamentales. Hay que aclarar que no se ha dicho que Andrés Felipe Arias es inocente, pero ha reconocido el derecho a la revisión de su proceso, en virtud de su debido proceso”.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa dijo que los fallos de la Corte Constitucional deben respetarse y advierte de la fuerte discusión jurídica que se vendrá en torno a otros condenados.

Se podrán presentar por principio de igualdad otras tutelas que buscan revisar las sentencias condenatorias, será la próxima instancia jurídica a la que acudirán muchos aforados condenados en única instancia”, manifestó.

El senador del liberalismo Guillermo García Realpe indicó que sería lamentable que algunos bandidos pudieran salir de prisión.

Esto será aprovechado por 400 condenados en Colombia que invocarán el mismo derecho. Lástima por la magistratura y tantos jueces que se esmeraron en condenar a tanto bandido en el país. El servicio público debe ser tan transparente, que no se requieran dos instancias”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino, de la oposición, que fue completamente desafortunada la decisión de la Corte Constitucional de abrir un boquete jurídico para que personas condenadas por parapolítica, Proceso 8.000, entre otros, puedan solicitar la reapertura de su proceso.

Consulte aquí: La COVID-19 es ahora una enfermedad laboral directa en el sector salud

“Abre la puerta para que, si esas condenas son revisadas y son falladas a favor de los condenados, se produzcan demandas solicitando indemnización financiera al Estado colombiano. Es un fallo que también genera una inseguridad jurídica y un choque de trenes entre la Corte Suprema y la Corte Constitucional”, manifestó. 

Aún no se sabe que pasará con la ley de doble instancia y doble conformidad que presentó el Centro Democrático en el Congreso, pero lo más seguro es que el proyecto se hunda por falta de tiempo para ser tramitada.

Fuente
Sistema Integrado de Información