Revelan quién absolvió a alias Pichi: es hermana del gobernador de Santander

Alias Pichi fue absuelto por una jueza de Bucaramanga luego de que la Fiscalía no presentara las pruebas en su contra.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander
Juvenal Díaz, gobernador de Santander Crédito: Colprensa

La fuga del narcotraficante Óscar Camargo, alias Pichi, de su domicilio en la ciudad de Medellín, ha desatado una polémica en todo el país por la forma como estaría operando el Sistema Penal en Colombia.

En las últimas horas se conoció que la juez segunda penal especializada del Circuito de Bucaramanga, María Piedad Díaz Mateus, absolvió el 24 de julio de 2024 a alias Pichi de varios delitos, tras indicar que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para demostrar que Óscar Camargo Ríos los había cometido.

Le puede interesar: Fuga de alias Pichi: jueza avisó al Inpec un día después de la revocatoria de su detención

Esta situación generó múltiples críticas, ya que trascendió que la jueza María Piedad Díaz Mateus, es hermana del actual gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien siempre manifestó que alias Pichi tenía que estar tras las rejas y no pagando su condena en su domicilio.

A través de las redes sociales han criticado al gobernador Díaz, por lo que el funcionario se pronunció por medio de un comunicado.

“Con respecto a las informaciones que circulan en algunos medios de comunicación referentes a una absolución proferida a un delincuente en Bucaramanga me permito precisar lo siguiente: Las decisiones de cualquier juez de la República son independientes y deben ser absolutamente apegadas a la ley, cuestionadas sin conocer los expedientes conduce al debilitamiento de la justicia y a un injusto linchamiento moral”, dijo.

Agregó que “como gobernador de Santander, continuaré como lo hice con mi vida militar, combatiendo los bandidos y tomando acciones para que Santander sea un territorio seguro y no un refugio para la delincuencia”.

Igualmente, se conoció que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adelanta investigaciones relacionadas con presuntas actuaciones irregulares de funcionarios que absolvieron a 'Pichi' y que además le permitieron que pagara su condena de 90 meses por concierto para delinquir, en un domicilio de la ciudad de Medellín.

A su turno, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó “lo que hoy está pasando demuestra la fragilidad del sistema judicial y penitenciario, pero sobre todo, la articulación del Gobierno Nacional de todas las fuerzas para poder enfrentar a toda la criminalidad".

Vea también: Jueza de Medellín aclaró quién impuso la medida de detención domiciliaria a alias Pichi

Beltrán señaló que “mientras sigamos siendo lapsos contra la criminalidad y no haya una articulación entre el sistema judicial, penitenciario, Fiscalía y Policía Judicial, pues se van a seguir burlando de nosotros. Yo le puedo seguir a los bumangueses que vamos a seguir reforzando la seguridad del territorio, porque no vamos a permitir que vuelvan esas peleas de las estructuras criminales por el control del territorio y la venta de droga".

El funcionario concluyó que "hoy el problema de 'Pichi' no es solo de Bucaramanga, es un problema de seguridad Nacional”.


Denuncias por abuso

“Tengo un video íntimo tuyo”: revelan audio que compromete a Ricardo Leyva en presunto chantaje a una mujer

Un audio antiguo en poder de la Fiscalía General de la Nación, pone a Ricardo Leyva en el centro de una denuncia por material íntimo.
La víctima trataba de hacerle entender cómo su intimidad terminó en problemas ajenos a ella. Él, en cambio, hablaba de peleas pasadas, supuestos robos y unas cuentas pendientes.



Durante un operativo, incautaron 80 kilos de pólvora en Bello, Antioquia

Tras la incautación, las autoridades explicaron que los elementos estarían avaluados en un poco más de 6 millones de pesos.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.