Rescatan a la hija de un soldado que iba a ser reclutada por grupos armados

La menor se encontraba con su abuelita de visita en Cauca cuando fue raptada.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

En el Cauca, el Ejército logró rescatar una menor de 14 años, hija de un soldado adscrito al aérea de inteligencia, en ese departamento, que había sido raptada por un hombre en el Caquetá, y pretendía llegar hasta la jurisdicción de Argelia, Cauca, con el fin de fortalecer las filas de los grupos armados ilegales.

Los hechos se registraron en los últimos días en el Caquetá, cuando la menor se encontraba con su abuelita de visita, quien había sido raptada por un hombre desconocido, el cual habían tomado un bus intermunicipal con destino hasta la ciudad de Popayán.

Afortunadamente, tras las labores de inteligencia y controles en las vías nacionales, el Ejército logró ubicar a la menor en el municipio de Bordó, Cauca.

Lea además: Reclutamiento forzado de menores se ha aumentado: Procuraduría

"Son unas mafias dedicadas a de engrosar las filas guerrilleras. El soldado se comunica con su hija y ella le manifestó que la estaban embarcando al Cauca y que el hombre que la raptó, le prometía vivienda, vehículo y becas para un futuro. Rápidamente colocamos un puesto de control e interceptamos el bus, en el municipio de Bordó, el cual, aparentemente iba sola. Logramos descenderla del vehículo; luego nos cuenta que iba a ser entregada a una mujer, quien sería el puente para llegar hasta la zona profunda en Argelia", dijo

Según las autoridades, estos grupos armados ilegales se estarían aprovechando de las necesidades de lo jóvenes que se residen en las zonas apartadas del país, para reforzar los grupos armados ilegales.

Más noticias: Grave denuncia: ONG asegura que cese al fuego entre Gobierno y ELN permite reclutar menores

Al parecer, se estaría registrando la movilización de varios menores en las vías principales del país, sin la compañía de sus padres, lo que se podría facilitar el reclutamiento de menores de edad.

Finalmente, el Ejército convocó a una reunión extraordinaria con el ICBF, para tratar temas de reclutamiento de menores, delitos que estarían en aumento en el departamento del Cauca, el próximo 11 de septiembre.


Temas relacionados




ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026