Rescatan a la hija de un soldado que iba a ser reclutada por grupos armados

La menor se encontraba con su abuelita de visita en Cauca cuando fue raptada.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

En el Cauca, el Ejército logró rescatar una menor de 14 años, hija de un soldado adscrito al aérea de inteligencia, en ese departamento, que había sido raptada por un hombre en el Caquetá, y pretendía llegar hasta la jurisdicción de Argelia, Cauca, con el fin de fortalecer las filas de los grupos armados ilegales.

Los hechos se registraron en los últimos días en el Caquetá, cuando la menor se encontraba con su abuelita de visita, quien había sido raptada por un hombre desconocido, el cual habían tomado un bus intermunicipal con destino hasta la ciudad de Popayán.

Afortunadamente, tras las labores de inteligencia y controles en las vías nacionales, el Ejército logró ubicar a la menor en el municipio de Bordó, Cauca.

Lea además: Reclutamiento forzado de menores se ha aumentado: Procuraduría

"Son unas mafias dedicadas a de engrosar las filas guerrilleras. El soldado se comunica con su hija y ella le manifestó que la estaban embarcando al Cauca y que el hombre que la raptó, le prometía vivienda, vehículo y becas para un futuro. Rápidamente colocamos un puesto de control e interceptamos el bus, en el municipio de Bordó, el cual, aparentemente iba sola. Logramos descenderla del vehículo; luego nos cuenta que iba a ser entregada a una mujer, quien sería el puente para llegar hasta la zona profunda en Argelia", dijo

Según las autoridades, estos grupos armados ilegales se estarían aprovechando de las necesidades de lo jóvenes que se residen en las zonas apartadas del país, para reforzar los grupos armados ilegales.

Más noticias: Grave denuncia: ONG asegura que cese al fuego entre Gobierno y ELN permite reclutar menores

Al parecer, se estaría registrando la movilización de varios menores en las vías principales del país, sin la compañía de sus padres, lo que se podría facilitar el reclutamiento de menores de edad.

Finalmente, el Ejército convocó a una reunión extraordinaria con el ICBF, para tratar temas de reclutamiento de menores, delitos que estarían en aumento en el departamento del Cauca, el próximo 11 de septiembre.


Temas relacionados




David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

Bogotá le dice adiós a los cables en los postes: así cambiará la ciudad tras decisión del Concejo

La iniciativa es retirar las redes abandonadas, enterrar las que funcionan y las nuevas construirlas bajo tierra.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.