Reclutamiento forzado de menores se ha aumentado: Procuraduría

La Procuraduría hizo un llamado a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación alertó a las autoridades competentes, ante el aumento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos ilegales en Antioquia, Chocó y el Cauca.

En el marco de la conmemoración del Día internacional de las Manos Rojas, la Procuraduría hizo un llamado a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y a las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual para que desarrollen estrategias robustas y eficientes de protección y acojan los exhortos y recomendaciones hechas en la Directiva 10 de 2021.

Le puede interesar: Satena tendrá en operación dos rutas hacia Venezuela: Gustavo Petro

Según el ente de control, se presentó un aumento del 23% en el número de menores de edad en programas de protección por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pasando de 180 niños y niñas desvinculados por grupos al margen de la ley en el año 2021, a 220 beneficiarios en materia de protección durante el 2022.

La población infantil de pueblos étnicos también ha sido reclutada a la fuerza, teniendo 68 Indígenas y 28 Afrocolombianos reclutados a la fuerza entre los años 2021 y 2022, dando cuenta de la persistencia de la violencia en sus territorios y los impactos de este delito.

Lea también: Mujer fue asesinada por su expareja tras un ataque de celos

Recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido 220 alertas tempranas que identifican amenazas de reclutamiento forzado en Antioquia, Chocó y Cauca.

Para el ente de control, a pesar que el Estado colombiano cuenta con una política pública en la materia y oferta institucional para la prevención y promoción de este delito, esta ha sido insuficiente para mitigar el impacto del reclutamiento en los territorios.


música

Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.
Festival Nacional de la Música | Homenaje | Concierto | Marzo 2026



Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.