Representante Carlos Cuenca, a indagatoria por presunta compra de votos

La investigación penal también cobija al exrepresentante Edgar Alexander Cipriano.
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal y llamó a indagatoria al actual representante a la Cámara por el departamento de Guainía, Carlos Cuenca, y al exrepresentante Édgar Alexander Cipriano, por presunta compra de votos en las elecciones del 2014.

Con ponencia del magistrado Cesar Reyes, la Corte investiga denuncias contra los políticos sobre presuntos delitos de corrupción a sufragante. A Cuenca además se le investiga por presunto soborno.

Las investigaciones se abrieron porque presuntamente ambos compraron votos a las comunidades para la campaña a la Cámara de Representante del 2014-2018, en Inírida.

Lea también: Piden medidas de seguridad para testigo clave en juicio contra Diego Cadena

Las investigaciones contra los políticos señalan que presuntamente Cuenca habría ofrecido materiales de construcción como tejas de zinc y bultos de cemento para que los ciudadanos del departamento votaran por él, mientras que Cipriano supuestamente habría ofrecido motosierras y motores.

Lo que indican las investigaciones es que supuestamente Cuenca habría dejado constancia del delito a través de recibos para que los votantes reclamaran los materiales, mientras que contra Cipriano existen actas de compromiso de los votantes comprados.

Aunque no se conoce aún la fecha en la cual los políticos deben acercarse a la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema a rendir su indagatoria, las investigaciones y practica de pruebas en su contra continúa.

Actualmente, Cuenta se desempeña como presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones 2020-2021, según la cuenta de red social Twitter @CuencaGuainia.

Estando en el Congreso ha sido autor del proyecto de ley prevenir violencia contra la mujer, la de segundas oportunidades y becas para estudiar segunda lengua en Colombia, según información de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Solo el Congreso de la República podría prohibir protestas sociales: Consejo de Estado

Cuenca ha integrado además, en su paso por el Congreso, algunas de las comisiones económicas, como la Tercera o de Hacienda y Crédito Público y la Cuarta o de Presupuesto. En la última elección legislativa obtuvo 2.681 votos.

Ha estado además en dos períodos, 2014-2018 y 2018-2022.


ELN

Con rampas improvisadas en una volqueta, el ELN atacó al Ejército en Ocaña

Dos uniformados resultaron heridos en el ataque que sería una retaliación a las operaciones en la zona.
Camión improvisado como rampas de lanzamiento de explosivos en el Catatumbo



Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.

Lucho Herrera: víctimas exhortan al exciclista a darle la cara a la Fiscalía en indagatoria

El llamado de las víctimas se extendió al hermano del exciclista tras el aplazamiento de las indagatorias programadas para este viernes.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.