Representante Carlos Cuenca, a indagatoria por presunta compra de votos

La investigación penal también cobija al exrepresentante Edgar Alexander Cipriano.
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal y llamó a indagatoria al actual representante a la Cámara por el departamento de Guainía, Carlos Cuenca, y al exrepresentante Édgar Alexander Cipriano, por presunta compra de votos en las elecciones del 2014.

Con ponencia del magistrado Cesar Reyes, la Corte investiga denuncias contra los políticos sobre presuntos delitos de corrupción a sufragante. A Cuenca además se le investiga por presunto soborno.

Las investigaciones se abrieron porque presuntamente ambos compraron votos a las comunidades para la campaña a la Cámara de Representante del 2014-2018, en Inírida.

Lea también: Piden medidas de seguridad para testigo clave en juicio contra Diego Cadena

Las investigaciones contra los políticos señalan que presuntamente Cuenca habría ofrecido materiales de construcción como tejas de zinc y bultos de cemento para que los ciudadanos del departamento votaran por él, mientras que Cipriano supuestamente habría ofrecido motosierras y motores.

Lo que indican las investigaciones es que supuestamente Cuenca habría dejado constancia del delito a través de recibos para que los votantes reclamaran los materiales, mientras que contra Cipriano existen actas de compromiso de los votantes comprados.

Aunque no se conoce aún la fecha en la cual los políticos deben acercarse a la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema a rendir su indagatoria, las investigaciones y practica de pruebas en su contra continúa.

Actualmente, Cuenta se desempeña como presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones 2020-2021, según la cuenta de red social Twitter @CuencaGuainia.

Estando en el Congreso ha sido autor del proyecto de ley prevenir violencia contra la mujer, la de segundas oportunidades y becas para estudiar segunda lengua en Colombia, según información de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Solo el Congreso de la República podría prohibir protestas sociales: Consejo de Estado

Cuenca ha integrado además, en su paso por el Congreso, algunas de las comisiones económicas, como la Tercera o de Hacienda y Crédito Público y la Cuarta o de Presupuesto. En la última elección legislativa obtuvo 2.681 votos.

Ha estado además en dos períodos, 2014-2018 y 2018-2022.


disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026