Representante Carlos Cuenca, a indagatoria por presunta compra de votos

La investigación penal también cobija al exrepresentante Edgar Alexander Cipriano.
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal y llamó a indagatoria al actual representante a la Cámara por el departamento de Guainía, Carlos Cuenca, y al exrepresentante Édgar Alexander Cipriano, por presunta compra de votos en las elecciones del 2014.

Con ponencia del magistrado Cesar Reyes, la Corte investiga denuncias contra los políticos sobre presuntos delitos de corrupción a sufragante. A Cuenca además se le investiga por presunto soborno.

Las investigaciones se abrieron porque presuntamente ambos compraron votos a las comunidades para la campaña a la Cámara de Representante del 2014-2018, en Inírida.

Lea también: Piden medidas de seguridad para testigo clave en juicio contra Diego Cadena

Las investigaciones contra los políticos señalan que presuntamente Cuenca habría ofrecido materiales de construcción como tejas de zinc y bultos de cemento para que los ciudadanos del departamento votaran por él, mientras que Cipriano supuestamente habría ofrecido motosierras y motores.

Lo que indican las investigaciones es que supuestamente Cuenca habría dejado constancia del delito a través de recibos para que los votantes reclamaran los materiales, mientras que contra Cipriano existen actas de compromiso de los votantes comprados.

Aunque no se conoce aún la fecha en la cual los políticos deben acercarse a la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema a rendir su indagatoria, las investigaciones y practica de pruebas en su contra continúa.

Actualmente, Cuenta se desempeña como presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones 2020-2021, según la cuenta de red social Twitter @CuencaGuainia.

Estando en el Congreso ha sido autor del proyecto de ley prevenir violencia contra la mujer, la de segundas oportunidades y becas para estudiar segunda lengua en Colombia, según información de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Solo el Congreso de la República podría prohibir protestas sociales: Consejo de Estado

Cuenca ha integrado además, en su paso por el Congreso, algunas de las comisiones económicas, como la Tercera o de Hacienda y Crédito Público y la Cuarta o de Presupuesto. En la última elección legislativa obtuvo 2.681 votos.

Ha estado además en dos períodos, 2014-2018 y 2018-2022.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.