Representante Carlos Cuenca, a indagatoria por presunta compra de votos

La investigación penal también cobija al exrepresentante Edgar Alexander Cipriano.
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal y llamó a indagatoria al actual representante a la Cámara por el departamento de Guainía, Carlos Cuenca, y al exrepresentante Édgar Alexander Cipriano, por presunta compra de votos en las elecciones del 2014.

Con ponencia del magistrado Cesar Reyes, la Corte investiga denuncias contra los políticos sobre presuntos delitos de corrupción a sufragante. A Cuenca además se le investiga por presunto soborno.

Las investigaciones se abrieron porque presuntamente ambos compraron votos a las comunidades para la campaña a la Cámara de Representante del 2014-2018, en Inírida.

Lea también: Piden medidas de seguridad para testigo clave en juicio contra Diego Cadena

Las investigaciones contra los políticos señalan que presuntamente Cuenca habría ofrecido materiales de construcción como tejas de zinc y bultos de cemento para que los ciudadanos del departamento votaran por él, mientras que Cipriano supuestamente habría ofrecido motosierras y motores.

Lo que indican las investigaciones es que supuestamente Cuenca habría dejado constancia del delito a través de recibos para que los votantes reclamaran los materiales, mientras que contra Cipriano existen actas de compromiso de los votantes comprados.

Aunque no se conoce aún la fecha en la cual los políticos deben acercarse a la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema a rendir su indagatoria, las investigaciones y practica de pruebas en su contra continúa.

Actualmente, Cuenta se desempeña como presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones 2020-2021, según la cuenta de red social Twitter @CuencaGuainia.

Estando en el Congreso ha sido autor del proyecto de ley prevenir violencia contra la mujer, la de segundas oportunidades y becas para estudiar segunda lengua en Colombia, según información de la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Solo el Congreso de la República podría prohibir protestas sociales: Consejo de Estado

Cuenca ha integrado además, en su paso por el Congreso, algunas de las comisiones económicas, como la Tercera o de Hacienda y Crédito Público y la Cuarta o de Presupuesto. En la última elección legislativa obtuvo 2.681 votos.

Ha estado además en dos períodos, 2014-2018 y 2018-2022.


Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Este informe sobre la causa de la muerte practicado por Medicina Legal se convierte en prueba clave para judicializar a los cinco capturados en torno a este caso.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza