Reportaron más de 48.000 denuncias por delitos informáticos en 2021

El Ministerio está trabajando en un ecosistema cibernético que cuenta con Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, entre otros.
Centro cibernético de la Policía
Crédito: Policía Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que durante 2021 se registraron más de 48.000 denuncias por delitos cibernético, muchos de ellos ya se encuentran en proceso de judicialización.

Molano destacó cómo Colombia está afrontando las amenazas a la ciberseguridad y se refirió a la protección y la defensa del ciberespacio, a través de un ecosistema cibernético.

"En Colombia, sobre delitos informáticos, la ciudadanía reportó a través del CAI Virtual, durante el año 2021, 48.831 denuncias. En un día, el sector Defensa procesa 128 millones de registros de interacciones cibernéticas y son bloqueados 150.000 eventos maliciosos", señaló el ministro.

Le puede interesar: ‘El Pollo’ Carvajal fue citado por la Corte en investigación contra Petro por financiación

El jefe de la cartera de Defensa indicó que, "en el Ministerio de Defensa estamos buscando hacer un esfuerzo máximo en fortalecer nuestras capacidades de toda nuestra Fuerza Pública, para proteger la seguridad nacional en todos los dominios de la guerra, incluyendo el dominio del ciberespacio" a su vez, señaló también que "la ciberseguridad y el ciberespacio son temas de interés nacional, pero también tienen que ser de interés internacional".

El Ministerio está trabajando en un ecosistema cibernético, que tiene tres componentes: Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, Comando Conjunto Cibernético y Centro Cibernético Policial.

A su vez, el ministro Molano señaló que por tal motivo fue creada en diciembre de 2021, la Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT) Defensa, la cual es responsable de la gestión de incidentes y de generar lineamientos para la ciberseguridad ciudadana.

También está dispuesto el Comando Conjunto Cibernético que se encarga de adelantar operaciones militares en el ciberespacio para defensa del Estado. Y además el Centro Cibernético Policial, responsable de las actividades de investigación criminal contra delitos cibernéticos, que afectan la información y los datos.

Más información: Advertencias que lanzó la Corte sobre tratados de extradición con Honduras

Finalmente, con relación al 'Plan Democracia', el ministro Molano sostuvo que se desarrollan acciones de seguridad, como el Centro Cibernético Policial, que es uno de los componentes del Ecosistema Cibernético.


Órdenes de captura

A la cárcel alias el celador: aprovechó cercanía con niña y abusó de ella durante tres años en Bogotá

El hombre fue capturado en el centro de la ciudad, en medio de un operativo de control de las autoridades.
A la cárcel alias 'el celador', señalado de abusar de niña durante tres años en Bogotá.



La Defensoría pide investigar la desaparición del candidato Andrés Vásquez en medio de alertas por riesgos electorales

El caso del aspirante conservador en Cesar y el de la candidata Ana Guetio en Cauca reavivan las alarmas de violencia política.

Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos