Reportaron más de 48.000 denuncias por delitos informáticos en 2021

El Ministerio está trabajando en un ecosistema cibernético que cuenta con Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, entre otros.
Centro cibernético de la Policía
Crédito: Policía Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que durante 2021 se registraron más de 48.000 denuncias por delitos cibernético, muchos de ellos ya se encuentran en proceso de judicialización.

Molano destacó cómo Colombia está afrontando las amenazas a la ciberseguridad y se refirió a la protección y la defensa del ciberespacio, a través de un ecosistema cibernético.

"En Colombia, sobre delitos informáticos, la ciudadanía reportó a través del CAI Virtual, durante el año 2021, 48.831 denuncias. En un día, el sector Defensa procesa 128 millones de registros de interacciones cibernéticas y son bloqueados 150.000 eventos maliciosos", señaló el ministro.

Le puede interesar: ‘El Pollo’ Carvajal fue citado por la Corte en investigación contra Petro por financiación

El jefe de la cartera de Defensa indicó que, "en el Ministerio de Defensa estamos buscando hacer un esfuerzo máximo en fortalecer nuestras capacidades de toda nuestra Fuerza Pública, para proteger la seguridad nacional en todos los dominios de la guerra, incluyendo el dominio del ciberespacio" a su vez, señaló también que "la ciberseguridad y el ciberespacio son temas de interés nacional, pero también tienen que ser de interés internacional".

El Ministerio está trabajando en un ecosistema cibernético, que tiene tres componentes: Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, Comando Conjunto Cibernético y Centro Cibernético Policial.

A su vez, el ministro Molano señaló que por tal motivo fue creada en diciembre de 2021, la Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT) Defensa, la cual es responsable de la gestión de incidentes y de generar lineamientos para la ciberseguridad ciudadana.

También está dispuesto el Comando Conjunto Cibernético que se encarga de adelantar operaciones militares en el ciberespacio para defensa del Estado. Y además el Centro Cibernético Policial, responsable de las actividades de investigación criminal contra delitos cibernéticos, que afectan la información y los datos.

Más información: Advertencias que lanzó la Corte sobre tratados de extradición con Honduras

Finalmente, con relación al 'Plan Democracia', el ministro Molano sostuvo que se desarrollan acciones de seguridad, como el Centro Cibernético Policial, que es uno de los componentes del Ecosistema Cibernético.


Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.