Reportaron más de 48.000 denuncias por delitos informáticos en 2021

El Ministerio está trabajando en un ecosistema cibernético que cuenta con Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, entre otros.
Centro cibernético de la Policía
Crédito: Policía Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que durante 2021 se registraron más de 48.000 denuncias por delitos cibernético, muchos de ellos ya se encuentran en proceso de judicialización.

Molano destacó cómo Colombia está afrontando las amenazas a la ciberseguridad y se refirió a la protección y la defensa del ciberespacio, a través de un ecosistema cibernético.

"En Colombia, sobre delitos informáticos, la ciudadanía reportó a través del CAI Virtual, durante el año 2021, 48.831 denuncias. En un día, el sector Defensa procesa 128 millones de registros de interacciones cibernéticas y son bloqueados 150.000 eventos maliciosos", señaló el ministro.

Le puede interesar: ‘El Pollo’ Carvajal fue citado por la Corte en investigación contra Petro por financiación

El jefe de la cartera de Defensa indicó que, "en el Ministerio de Defensa estamos buscando hacer un esfuerzo máximo en fortalecer nuestras capacidades de toda nuestra Fuerza Pública, para proteger la seguridad nacional en todos los dominios de la guerra, incluyendo el dominio del ciberespacio" a su vez, señaló también que "la ciberseguridad y el ciberespacio son temas de interés nacional, pero también tienen que ser de interés internacional".

El Ministerio está trabajando en un ecosistema cibernético, que tiene tres componentes: Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, Comando Conjunto Cibernético y Centro Cibernético Policial.

A su vez, el ministro Molano señaló que por tal motivo fue creada en diciembre de 2021, la Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT) Defensa, la cual es responsable de la gestión de incidentes y de generar lineamientos para la ciberseguridad ciudadana.

También está dispuesto el Comando Conjunto Cibernético que se encarga de adelantar operaciones militares en el ciberespacio para defensa del Estado. Y además el Centro Cibernético Policial, responsable de las actividades de investigación criminal contra delitos cibernéticos, que afectan la información y los datos.

Más información: Advertencias que lanzó la Corte sobre tratados de extradición con Honduras

Finalmente, con relación al 'Plan Democracia', el ministro Molano sostuvo que se desarrollan acciones de seguridad, como el Centro Cibernético Policial, que es uno de los componentes del Ecosistema Cibernético.


Crimen familiar

Juez envía a la cárcel de manera preventiva a alias 'Tata' por el asesinato de las hermanas Hernández

Las adolescentes fueron asesinadas y luego enterradas en una fosa común en el municipio de Malambo, Atlántico.
Juez envía a la cárcel de manera preventiva a alias 'Tata' por el asesinato de las hermanas Hernández



Desaparición del ingeniero David Acosta en Bogotá: salen a la luz hipótesis sobre presuntas deudas en juegos de azar

Se cumplen 17 días desde la desaparición del joven, luego de que fuera visto salir de un casino en la 'Zona T'.

Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella