Reportaron más de 48.000 denuncias por delitos informáticos en 2021

El Ministerio está trabajando en un ecosistema cibernético que cuenta con Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, entre otros.
Centro cibernético de la Policía
Crédito: Policía Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que durante 2021 se registraron más de 48.000 denuncias por delitos cibernético, muchos de ellos ya se encuentran en proceso de judicialización.

Molano destacó cómo Colombia está afrontando las amenazas a la ciberseguridad y se refirió a la protección y la defensa del ciberespacio, a través de un ecosistema cibernético.

"En Colombia, sobre delitos informáticos, la ciudadanía reportó a través del CAI Virtual, durante el año 2021, 48.831 denuncias. En un día, el sector Defensa procesa 128 millones de registros de interacciones cibernéticas y son bloqueados 150.000 eventos maliciosos", señaló el ministro.

Le puede interesar: ‘El Pollo’ Carvajal fue citado por la Corte en investigación contra Petro por financiación

El jefe de la cartera de Defensa indicó que, "en el Ministerio de Defensa estamos buscando hacer un esfuerzo máximo en fortalecer nuestras capacidades de toda nuestra Fuerza Pública, para proteger la seguridad nacional en todos los dominios de la guerra, incluyendo el dominio del ciberespacio" a su vez, señaló también que "la ciberseguridad y el ciberespacio son temas de interés nacional, pero también tienen que ser de interés internacional".

El Ministerio está trabajando en un ecosistema cibernético, que tiene tres componentes: Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, Comando Conjunto Cibernético y Centro Cibernético Policial.

A su vez, el ministro Molano señaló que por tal motivo fue creada en diciembre de 2021, la Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT) Defensa, la cual es responsable de la gestión de incidentes y de generar lineamientos para la ciberseguridad ciudadana.

También está dispuesto el Comando Conjunto Cibernético que se encarga de adelantar operaciones militares en el ciberespacio para defensa del Estado. Y además el Centro Cibernético Policial, responsable de las actividades de investigación criminal contra delitos cibernéticos, que afectan la información y los datos.

Más información: Advertencias que lanzó la Corte sobre tratados de extradición con Honduras

Finalmente, con relación al 'Plan Democracia', el ministro Molano sostuvo que se desarrollan acciones de seguridad, como el Centro Cibernético Policial, que es uno de los componentes del Ecosistema Cibernético.


Óscar Iván Zuluaga

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.
Óscar Iván Zuluaga



Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.

Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028