¿Regresaron las épocas de las 'chuzadas'?

Magistrados de la Corte Constitucional se sienten inseguros y afirman que sus líneas telefónicas podrían estar intervenidas.
Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá
Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Al interior de la Corte Constitucional reina un ambiente de inseguridad e incertidumbre. Al parecer, los miembros del alto tribunal han percibido que están siendo perseguidos y que su intimidad está siendo vulnerada.

Los magistrados de la Corte están convencidos de que los están 'chuzando' y que los teléfonos del alto tribunal están siendo intervenidos. Según Noticias Caracol, los togados no están tranquilos para hablar de las decisiones importantes para el país e incluso hay quienes aseguran que les han instalado micrófonos en sus oficinas.

Muestra de la incertidumbre que se vive al interior de la Corte Constitucional es queel pasado jueves la sala plena se realizó en un salón reservado del club El Nogal y no en el Palacio de justicia. Según ese medio, una de las la razones fue que los magistrados están convencidos de que los están espiando al punto de que oídos ajenos estarían escuchando sus salas plenas.

Lea también: Fiscalía imputará cargos a Juan Valderrama por desaparición forzada de chilena

Las denuncias del magistrado Alejandro Linares, primero en exponer la situación, sostienen que ha recibido información que asegura que grabaciones de conversaciones telefónicas de magistrados son escuchadas en múltiples escenarios. Inclusive, mencionan que "Linares debería cuidar sus conversaciones y estar alerta".

Ante la incertidumbre, el magistrado le comentó a sus colegas sobre las presuntas 'chuzadas' y la mayoría de sus compañeros aseguró sentirse perseguidos también.

Según expone el informe de Noticias Caracol, el segundo magistrado en exponer los temores del retorno de las interceptaciones ilegales fue Carlos Bernal, quien aseguró que estaba seguro de la intervención de su teléfono.

Le puede interesar: Fiscal aclaró si investigan o no a Iván Cepeda por presuntos vínculos con el ‘Clan del Golfo’

Asimismo, los magistrados Cristina Pardo, Diana Fajardo, Alberto Rojas, Luis Guillermo Guerrero, Antonio José lizarazo y José Fernando Reyes han secundando la denuncia.

Según exponen en la Corte, el ambiente al interior del tribunal se ha tornado extraño tras los fallos sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, las objeciones a la JEP del presidente Iván Duque y el lobby por parte del embajador de Estados Unidos para aprobarlas.

Es tal la incertidumbre, que los magistrados de la Corte decidieron enviar cartas a la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional de Inteligencia y a la Policía Nacional para preguntar si existen investigaciones en su contra y si hay órdenes de interceptar sus comunicaciones.

Frente a la presión que han sentido por las presuntas persecuciones e intervención de sus líneas telefónicas, dentro de la Corte Constitucional se maneja la hipótesis de que volvieron las recordadas 'chuzadas' por lo que varios togados han han cambiado sus líneas telefónicas.

La respuesta oficial de la Corte

Tras las denuncias realizadas por Noticias Caracol, el alto tribunal se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter. La Corte, desde la red social, anunció oficialmente que "solicitará información a la Fiscalía, Policía Nacional y Dirección Nacional de Inteligencia, sobre estas eventuales interceptaciones en la Corporación".

De igual forma, manifestó que "desmiente señalamientos personales o institucionales sobre las eventuales interceptaciones".

En un segundo trino, el alto tribunal afirmó que "la Sala Plena sesionó fuera de su sede, por autorización del reglamento, por motivos logísticos derivados de las marchas programadas, como única razón" y no por un presunto temor ante las supuestas 'chuzadas'.

Este es el trino de la Corte Constitucional:


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.