¿Regresaron las épocas de las 'chuzadas'?

Magistrados de la Corte Constitucional se sienten inseguros y afirman que sus líneas telefónicas podrían estar intervenidas.
Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá
Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Crédito: RCN Radio

Al interior de la Corte Constitucional reina un ambiente de inseguridad e incertidumbre. Al parecer, los miembros del alto tribunal han percibido que están siendo perseguidos y que su intimidad está siendo vulnerada.

Los magistrados de la Corte están convencidos de que los están 'chuzando' y que los teléfonos del alto tribunal están siendo intervenidos. Según Noticias Caracol, los togados no están tranquilos para hablar de las decisiones importantes para el país e incluso hay quienes aseguran que les han instalado micrófonos en sus oficinas.

Muestra de la incertidumbre que se vive al interior de la Corte Constitucional es queel pasado jueves la sala plena se realizó en un salón reservado del club El Nogal y no en el Palacio de justicia. Según ese medio, una de las la razones fue que los magistrados están convencidos de que los están espiando al punto de que oídos ajenos estarían escuchando sus salas plenas.

Lea también: Fiscalía imputará cargos a Juan Valderrama por desaparición forzada de chilena

Las denuncias del magistrado Alejandro Linares, primero en exponer la situación, sostienen que ha recibido información que asegura que grabaciones de conversaciones telefónicas de magistrados son escuchadas en múltiples escenarios. Inclusive, mencionan que "Linares debería cuidar sus conversaciones y estar alerta".

Ante la incertidumbre, el magistrado le comentó a sus colegas sobre las presuntas 'chuzadas' y la mayoría de sus compañeros aseguró sentirse perseguidos también.

Según expone el informe de Noticias Caracol, el segundo magistrado en exponer los temores del retorno de las interceptaciones ilegales fue Carlos Bernal, quien aseguró que estaba seguro de la intervención de su teléfono.

Le puede interesar: Fiscal aclaró si investigan o no a Iván Cepeda por presuntos vínculos con el ‘Clan del Golfo’

Asimismo, los magistrados Cristina Pardo, Diana Fajardo, Alberto Rojas, Luis Guillermo Guerrero, Antonio José lizarazo y José Fernando Reyes han secundando la denuncia.

Según exponen en la Corte, el ambiente al interior del tribunal se ha tornado extraño tras los fallos sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, las objeciones a la JEP del presidente Iván Duque y el lobby por parte del embajador de Estados Unidos para aprobarlas.

Es tal la incertidumbre, que los magistrados de la Corte decidieron enviar cartas a la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional de Inteligencia y a la Policía Nacional para preguntar si existen investigaciones en su contra y si hay órdenes de interceptar sus comunicaciones.

Frente a la presión que han sentido por las presuntas persecuciones e intervención de sus líneas telefónicas, dentro de la Corte Constitucional se maneja la hipótesis de que volvieron las recordadas 'chuzadas' por lo que varios togados han han cambiado sus líneas telefónicas.

La respuesta oficial de la Corte

Tras las denuncias realizadas por Noticias Caracol, el alto tribunal se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter. La Corte, desde la red social, anunció oficialmente que "solicitará información a la Fiscalía, Policía Nacional y Dirección Nacional de Inteligencia, sobre estas eventuales interceptaciones en la Corporación".

De igual forma, manifestó que "desmiente señalamientos personales o institucionales sobre las eventuales interceptaciones".

En un segundo trino, el alto tribunal afirmó que "la Sala Plena sesionó fuera de su sede, por autorización del reglamento, por motivos logísticos derivados de las marchas programadas, como única razón" y no por un presunto temor ante las supuestas 'chuzadas'.

Este es el trino de la Corte Constitucional:


Temas relacionados

Procesos judiciales

La Fiscalía le imputará dos delitos a Laura Sarabia por el polígrafo y las 'chuzadas' a la niñera Marelbys Meza

Un juez de control de garantías escuchará la formulación de cargos del ente acusador a mediados de septiembre.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.

Incursión de hombres armados deja dos líderes comunitarios de Cajibío, Cauca, asesinados

Se trata de una pareja de esposos, destacados dirigentes del corregimiento La Pedregosa

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.