Reforma tributaria: ¿Impuestos a las iglesias se caerían en la Corte?

Algunos sectores políticos han insistido en que se debería pensar en ponerles impuestos a las iglesias.
Iglesias de Bogotá: Veracruz
Iglesias de Bogotá: Veracruz Crédito: Google Street View

En medio de la discusión de la reforma tributaria que continúa avanzando en el Congreso de la República, algunos sectores políticos han insistido en que se debería pensar en ponerles impuestos a las iglesias.

Sin embargo, algunos legisladores consideran que gravar a las confesiones religiosas podría ser inconstitucional y con una demanda ante la Corte se podría tumbar esa idea en caso de que la misma prospere.

Le puede interesar: Caso Santrich: Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP, fue condenado a 8 años de cárcel

La senadora cristiana Lorena Ríos advirtió que la regulación del funcionamiento de las iglesias está en la Constitución, razón por la cual el camino para modificar estas reglas no es una reforma tributaria, sino una ley estatutaria o un acto legislativo.

“Hay un tratado internacional que es el concordato de la iglesia católica con el Estado colombiano, que hace parte del bloque de constitucionalidad en un control de la Corte y se vería una vulneración del marco constitucional y legal”, señaló.

“Las iglesias y confesiones religiosas tienen un fuero de protección constitucional especial, la misma Corte lo ha reconocido. Hay un concordato vigente en cuanto a muchos temas como los lugares de culto, las sedes, que por igualdad se traslada a todas las entidades reconocidas por el Gobierno colombiano, por lo que hay un marco de protección constitucional”, añadió.

La congresista afirmó que las iglesias no pueden ser puestas al mismo nivel que las organizaciones empresariales, porque funcionan de manera distinta.

“Hay un contexto constitucional, hay un contexto legal y he percibido que se pone en una misma bolsa todas las organizaciones y eso no es así porque las entidades religiosas tienen una personería jurídica que da el Gobierno de Colombia a través del Ministerio del Interior, no van a Cámara de Comercio, no declaran renta sino que hacen una declaración de ingresos y patrimonio, pero siempre toda organización jurídica saca el Registro Único Tributario (RUT)”, sostuvo.

Consulte aquí: Niegan demanda contra elección de María del Mar Pizarro como representante a la Cámara por Bogotá

“La Dian tiene claras las actividades que realizan las iglesias y cuando han tenido alguna inquietud sobre una entidad religiosa, le hace requerimientos, es decir, la percepción es que las iglesias están como si nada en Colombia y eso no es así, cuando hay muchos mecanismos establecidos”, manifestó la congresista.

Insistió en que la reforma tributaria no es el camino para ponerle impuestos a las iglesias, además de que las confesiones religiosas son entidades sin ánimo de lucro que hacen una labor social importante y que llegan a muchos lugares del país a donde el Estado no llega.


Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín