Reforma tributaria: ¿Impuestos a las iglesias se caerían en la Corte?

Algunos sectores políticos han insistido en que se debería pensar en ponerles impuestos a las iglesias.
Iglesias de Bogotá: Veracruz
Iglesias de Bogotá: Veracruz Crédito: Google Street View

En medio de la discusión de la reforma tributaria que continúa avanzando en el Congreso de la República, algunos sectores políticos han insistido en que se debería pensar en ponerles impuestos a las iglesias.

Sin embargo, algunos legisladores consideran que gravar a las confesiones religiosas podría ser inconstitucional y con una demanda ante la Corte se podría tumbar esa idea en caso de que la misma prospere.

Le puede interesar: Caso Santrich: Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP, fue condenado a 8 años de cárcel

La senadora cristiana Lorena Ríos advirtió que la regulación del funcionamiento de las iglesias está en la Constitución, razón por la cual el camino para modificar estas reglas no es una reforma tributaria, sino una ley estatutaria o un acto legislativo.

“Hay un tratado internacional que es el concordato de la iglesia católica con el Estado colombiano, que hace parte del bloque de constitucionalidad en un control de la Corte y se vería una vulneración del marco constitucional y legal”, señaló.

“Las iglesias y confesiones religiosas tienen un fuero de protección constitucional especial, la misma Corte lo ha reconocido. Hay un concordato vigente en cuanto a muchos temas como los lugares de culto, las sedes, que por igualdad se traslada a todas las entidades reconocidas por el Gobierno colombiano, por lo que hay un marco de protección constitucional”, añadió.

La congresista afirmó que las iglesias no pueden ser puestas al mismo nivel que las organizaciones empresariales, porque funcionan de manera distinta.

“Hay un contexto constitucional, hay un contexto legal y he percibido que se pone en una misma bolsa todas las organizaciones y eso no es así porque las entidades religiosas tienen una personería jurídica que da el Gobierno de Colombia a través del Ministerio del Interior, no van a Cámara de Comercio, no declaran renta sino que hacen una declaración de ingresos y patrimonio, pero siempre toda organización jurídica saca el Registro Único Tributario (RUT)”, sostuvo.

Consulte aquí: Niegan demanda contra elección de María del Mar Pizarro como representante a la Cámara por Bogotá

“La Dian tiene claras las actividades que realizan las iglesias y cuando han tenido alguna inquietud sobre una entidad religiosa, le hace requerimientos, es decir, la percepción es que las iglesias están como si nada en Colombia y eso no es así, cuando hay muchos mecanismos establecidos”, manifestó la congresista.

Insistió en que la reforma tributaria no es el camino para ponerle impuestos a las iglesias, además de que las confesiones religiosas son entidades sin ánimo de lucro que hacen una labor social importante y que llegan a muchos lugares del país a donde el Estado no llega.


Fiscalía General de la Nación

A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.
Fiscalía General de la Nación.



Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix