Reforma tributaria: ¿Impuestos a las iglesias se caerían en la Corte?

Algunos sectores políticos han insistido en que se debería pensar en ponerles impuestos a las iglesias.
Iglesias de Bogotá: Veracruz
Iglesias de Bogotá: Veracruz Crédito: Google Street View

En medio de la discusión de la reforma tributaria que continúa avanzando en el Congreso de la República, algunos sectores políticos han insistido en que se debería pensar en ponerles impuestos a las iglesias.

Sin embargo, algunos legisladores consideran que gravar a las confesiones religiosas podría ser inconstitucional y con una demanda ante la Corte se podría tumbar esa idea en caso de que la misma prospere.

Le puede interesar: Caso Santrich: Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP, fue condenado a 8 años de cárcel

La senadora cristiana Lorena Ríos advirtió que la regulación del funcionamiento de las iglesias está en la Constitución, razón por la cual el camino para modificar estas reglas no es una reforma tributaria, sino una ley estatutaria o un acto legislativo.

“Hay un tratado internacional que es el concordato de la iglesia católica con el Estado colombiano, que hace parte del bloque de constitucionalidad en un control de la Corte y se vería una vulneración del marco constitucional y legal”, señaló.

“Las iglesias y confesiones religiosas tienen un fuero de protección constitucional especial, la misma Corte lo ha reconocido. Hay un concordato vigente en cuanto a muchos temas como los lugares de culto, las sedes, que por igualdad se traslada a todas las entidades reconocidas por el Gobierno colombiano, por lo que hay un marco de protección constitucional”, añadió.

La congresista afirmó que las iglesias no pueden ser puestas al mismo nivel que las organizaciones empresariales, porque funcionan de manera distinta.

“Hay un contexto constitucional, hay un contexto legal y he percibido que se pone en una misma bolsa todas las organizaciones y eso no es así porque las entidades religiosas tienen una personería jurídica que da el Gobierno de Colombia a través del Ministerio del Interior, no van a Cámara de Comercio, no declaran renta sino que hacen una declaración de ingresos y patrimonio, pero siempre toda organización jurídica saca el Registro Único Tributario (RUT)”, sostuvo.

Consulte aquí: Niegan demanda contra elección de María del Mar Pizarro como representante a la Cámara por Bogotá

“La Dian tiene claras las actividades que realizan las iglesias y cuando han tenido alguna inquietud sobre una entidad religiosa, le hace requerimientos, es decir, la percepción es que las iglesias están como si nada en Colombia y eso no es así, cuando hay muchos mecanismos establecidos”, manifestó la congresista.

Insistió en que la reforma tributaria no es el camino para ponerle impuestos a las iglesias, además de que las confesiones religiosas son entidades sin ánimo de lucro que hacen una labor social importante y que llegan a muchos lugares del país a donde el Estado no llega.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.