Reforma tributaria: ¿Impuestos a las iglesias se caerían en la Corte?

Algunos sectores políticos han insistido en que se debería pensar en ponerles impuestos a las iglesias.
Iglesias de Bogotá: Veracruz
Iglesias de Bogotá: Veracruz Crédito: Google Street View

En medio de la discusión de la reforma tributaria que continúa avanzando en el Congreso de la República, algunos sectores políticos han insistido en que se debería pensar en ponerles impuestos a las iglesias.

Sin embargo, algunos legisladores consideran que gravar a las confesiones religiosas podría ser inconstitucional y con una demanda ante la Corte se podría tumbar esa idea en caso de que la misma prospere.

Le puede interesar: Caso Santrich: Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP, fue condenado a 8 años de cárcel

La senadora cristiana Lorena Ríos advirtió que la regulación del funcionamiento de las iglesias está en la Constitución, razón por la cual el camino para modificar estas reglas no es una reforma tributaria, sino una ley estatutaria o un acto legislativo.

“Hay un tratado internacional que es el concordato de la iglesia católica con el Estado colombiano, que hace parte del bloque de constitucionalidad en un control de la Corte y se vería una vulneración del marco constitucional y legal”, señaló.

“Las iglesias y confesiones religiosas tienen un fuero de protección constitucional especial, la misma Corte lo ha reconocido. Hay un concordato vigente en cuanto a muchos temas como los lugares de culto, las sedes, que por igualdad se traslada a todas las entidades reconocidas por el Gobierno colombiano, por lo que hay un marco de protección constitucional”, añadió.

La congresista afirmó que las iglesias no pueden ser puestas al mismo nivel que las organizaciones empresariales, porque funcionan de manera distinta.

“Hay un contexto constitucional, hay un contexto legal y he percibido que se pone en una misma bolsa todas las organizaciones y eso no es así porque las entidades religiosas tienen una personería jurídica que da el Gobierno de Colombia a través del Ministerio del Interior, no van a Cámara de Comercio, no declaran renta sino que hacen una declaración de ingresos y patrimonio, pero siempre toda organización jurídica saca el Registro Único Tributario (RUT)”, sostuvo.

Consulte aquí: Niegan demanda contra elección de María del Mar Pizarro como representante a la Cámara por Bogotá

“La Dian tiene claras las actividades que realizan las iglesias y cuando han tenido alguna inquietud sobre una entidad religiosa, le hace requerimientos, es decir, la percepción es que las iglesias están como si nada en Colombia y eso no es así, cuando hay muchos mecanismos establecidos”, manifestó la congresista.

Insistió en que la reforma tributaria no es el camino para ponerle impuestos a las iglesias, además de que las confesiones religiosas son entidades sin ánimo de lucro que hacen una labor social importante y que llegan a muchos lugares del país a donde el Estado no llega.


Clan del Golfo

Clan del Golfo niega participación en secuestro de cuatro personas y asesinato de Iván Darío Jiménez en el Nordeste antioqueño

El pronunciamiento se conoce tras la desaparición de cuatro personas en la vía Medellín-Segovia, la liberación de dos de ellas y el hallazgo de un cuerpo.
Comunicado Ejército Gaitanista relacionado con el homicidio de Iván Dario Jiménez en Segovia, nordeste de Antioquia



Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.