Reclutamiento de menores: Martín Cruz rindió versión ante la JEP

Con esta diligencia ya son cinco los exjefes de las Farc que han declarado ante el organismo de justicia transicional.
Reclutamiento menores
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rindió su versión el exjefe de las antiguas Farc, Martín Cruz Vega, dentro de las investigaciones que se siguen por el caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Con el relato entregado a la JEP, por parte del excomandante del Bloque Efraín Guzmán, se completan cinco versiones, de las 15 que en esta primera ronda programó la Sala de Reconocimiento hasta el próximo 11 de septiembre.

Estas versiones se suman a las rendidas por Pablo Catatumbo, Édgar López Gómez conocido como ‘Pacho Chino’, Pastor Alape y Rodolfo Restrepo Ruíz, quienes también han explicado las decisiones que tomaron como exjefes de las Farc frente el reclutamiento de menores de 18 años y los delitos y violaciones asociadas a esta práctica criminal.

Lea también: Mancuso en Italia será considerado "un hombre libre", según fiscal antimafia

Esta diligencia fue presidida virtualmente por el magistrado Iván González, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, y contó con la participación de los representantes de las víctimas acreditadas y de funcionarios del Ministerio Público.

Además de responder sobre el origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas a las Farc, Martín Cruz Vega fue llamado a responder las inquietudes elevadas por las víctimas acreditadas en este caso.

El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.

Le puede interesar: Corte Suprema ha negado 340 tutelas en favor de Álvaro Uribe

Los exjefes de las antiguas Farc citados por este caso son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

De acuerdo con los magistrados los vinculados a este caso deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los menores al conflicto armado, por parte de las antiguas Farc, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.


Temas relacionados

JEP
Ministerio de Defensa

MinDefensa defiende legalidad de bombardeos y atribuye a grupos criminales la muerte de menores

El ministro de Defensa reveló que durante los primeros 45 días, las tropas han abatido a 28 cabecillas, liberado a 25 secuestrados y recuperado a 43 menores.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Mora.



Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete policías fueron separados del cargo

Las autoridades iniciaron una investigación disciplinaria para determinar si hubo presuntas responsabilidades por parte de los uniformados.

Crisis de alcantarillado en Santa Marta: estas son las obras que buscan acabar con los rebosamientos

El alcalde Carlos Pinedo habló en 'La FM' sobre las quejas por malos olores y aguas negras que tiene Santa Marta.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella