Reclutamiento de menores: Martín Cruz rindió versión ante la JEP

Con esta diligencia ya son cinco los exjefes de las Farc que han declarado ante el organismo de justicia transicional.
Reclutamiento menores
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rindió su versión el exjefe de las antiguas Farc, Martín Cruz Vega, dentro de las investigaciones que se siguen por el caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Con el relato entregado a la JEP, por parte del excomandante del Bloque Efraín Guzmán, se completan cinco versiones, de las 15 que en esta primera ronda programó la Sala de Reconocimiento hasta el próximo 11 de septiembre.

Estas versiones se suman a las rendidas por Pablo Catatumbo, Édgar López Gómez conocido como ‘Pacho Chino’, Pastor Alape y Rodolfo Restrepo Ruíz, quienes también han explicado las decisiones que tomaron como exjefes de las Farc frente el reclutamiento de menores de 18 años y los delitos y violaciones asociadas a esta práctica criminal.

Lea también: Mancuso en Italia será considerado "un hombre libre", según fiscal antimafia

Esta diligencia fue presidida virtualmente por el magistrado Iván González, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, y contó con la participación de los representantes de las víctimas acreditadas y de funcionarios del Ministerio Público.

Además de responder sobre el origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas a las Farc, Martín Cruz Vega fue llamado a responder las inquietudes elevadas por las víctimas acreditadas en este caso.

“El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.

Le puede interesar: Corte Suprema ha negado 340 tutelas en favor de Álvaro Uribe

Los exjefes de las antiguas Farc citados por este caso son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

De acuerdo con los magistrados los vinculados a este caso deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los menores al conflicto armado, por parte de las antiguas Farc, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.


Temas relacionados

JEP
Verónica Alcocer

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.