Reclutamiento de menores: Martín Cruz rindió versión ante la JEP

Con esta diligencia ya son cinco los exjefes de las Farc que han declarado ante el organismo de justicia transicional.
Reclutamiento menores
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rindió su versión el exjefe de las antiguas Farc, Martín Cruz Vega, dentro de las investigaciones que se siguen por el caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Con el relato entregado a la JEP, por parte del excomandante del Bloque Efraín Guzmán, se completan cinco versiones, de las 15 que en esta primera ronda programó la Sala de Reconocimiento hasta el próximo 11 de septiembre.

Estas versiones se suman a las rendidas por Pablo Catatumbo, Édgar López Gómez conocido como ‘Pacho Chino’, Pastor Alape y Rodolfo Restrepo Ruíz, quienes también han explicado las decisiones que tomaron como exjefes de las Farc frente el reclutamiento de menores de 18 años y los delitos y violaciones asociadas a esta práctica criminal.

Lea también: Mancuso en Italia será considerado "un hombre libre", según fiscal antimafia

Esta diligencia fue presidida virtualmente por el magistrado Iván González, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, y contó con la participación de los representantes de las víctimas acreditadas y de funcionarios del Ministerio Público.

Además de responder sobre el origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas a las Farc, Martín Cruz Vega fue llamado a responder las inquietudes elevadas por las víctimas acreditadas en este caso.

El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.

Le puede interesar: Corte Suprema ha negado 340 tutelas en favor de Álvaro Uribe

Los exjefes de las antiguas Farc citados por este caso son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

De acuerdo con los magistrados los vinculados a este caso deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los menores al conflicto armado, por parte de las antiguas Farc, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.


Temas relacionados

JEP
combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda