Reclutamiento de menores: Martín Cruz rindió versión ante la JEP

Con esta diligencia ya son cinco los exjefes de las Farc que han declarado ante el organismo de justicia transicional.
Reclutamiento menores
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rindió su versión el exjefe de las antiguas Farc, Martín Cruz Vega, dentro de las investigaciones que se siguen por el caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Con el relato entregado a la JEP, por parte del excomandante del Bloque Efraín Guzmán, se completan cinco versiones, de las 15 que en esta primera ronda programó la Sala de Reconocimiento hasta el próximo 11 de septiembre.

Estas versiones se suman a las rendidas por Pablo Catatumbo, Édgar López Gómez conocido como ‘Pacho Chino’, Pastor Alape y Rodolfo Restrepo Ruíz, quienes también han explicado las decisiones que tomaron como exjefes de las Farc frente el reclutamiento de menores de 18 años y los delitos y violaciones asociadas a esta práctica criminal.

Lea también: Mancuso en Italia será considerado "un hombre libre", según fiscal antimafia

Esta diligencia fue presidida virtualmente por el magistrado Iván González, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, y contó con la participación de los representantes de las víctimas acreditadas y de funcionarios del Ministerio Público.

Además de responder sobre el origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas a las Farc, Martín Cruz Vega fue llamado a responder las inquietudes elevadas por las víctimas acreditadas en este caso.

El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.

Le puede interesar: Corte Suprema ha negado 340 tutelas en favor de Álvaro Uribe

Los exjefes de las antiguas Farc citados por este caso son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

De acuerdo con los magistrados los vinculados a este caso deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los menores al conflicto armado, por parte de las antiguas Farc, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.


Temas relacionados

JEP
Desplazamiento forzado

“El miedo los sacó de sus casas": 50 personas fueron desplazadas tras incursión de disidencias en Santa Rosa de Osos

Dos campamentos de una finca fueron quemados durante una incursión armada atribuida a las disidencias del Frente 36 de las Farc
Incendio en cultivo de tomates de Santa Rosa de Osos



El Niño y las llamas en Colombia: Bomberos exhaustos y municipios sin recursos obligan a replantear la respuesta a los incendios forestales

Ante la saturación logística y de personal, la Procuraduría exigió tomar medidas más contundentes —incluyendo apoyo internacional— para frenar la emergencia.

El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026