Alias Popocho, presunto cabecilla del combo 13 de noviembre, tenía detención domiciliaria
Foto: Archivo
10 Feb 2021 09:54 PM

Reclusos con detención domiciliaria tendrían que pagar sus brazaletes

Se estudia incrementar el número de integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que se estructura un proyecto por medio del cual las personas privadas de la libertad que cumplan con los requisitos que exige la ley para beneficiarse con detención domiciliaria paguen por sus brazaletes. 

Señaló que esto tendría directa relación con la condición que tengan dentro de los procesos penales los privados de la libertad; es decir si se encuentran en fase de indiciados (investigados) deberán recibir el beneficio de detención domiciliaria pero si ya se emitió una sentencia condenatoria podrían solicitar la casa por cárcel.

Lea además: A la cárcel Paul Naranjo por presunta participación en feminicidio de Ana María Castro

“Es un estudio que estamos haciendo desde el Ministerio de Justicia y del Derecho para que cada interno que tenga derecho al beneficio y quiera obtener la libertad, se le otorgue el brazalete electrónico pero este sufragarlo él o los parientes de él; es inaudito que una persona que haya cometido el delito en Colombia, el Estado tenga que sufragar el valor de una manilla electrónica un brazalete electrónico", explicó. 

Ruiz Orjuela señaló que se está definiendo el costo del brazalete que deberá asumir la persona privada de la libertad.

A través de una licitación pública el Gobierno definirá cuál el modelo en cuanto a calidad y precio que se utilizaría para implementar este proyecto.

El Ministro de Justicia anunció además que, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), aumentará el cuerpo de custodia y vigilancia para garantizar que este proyecto pueda implementarse y que además, se garantice que los privados de la libertad que tengan el brazalete electrónico no cometan delitos ni violen las restricciones impuestas en su contra.

Lea también: Corte Suprema revisará condena de María del Pilar Hurtado por chuzadas del DAS

“Con el director general del Inpec estamos tratando aumentar el número de  custodios o de guardias para evitar que estas personas se burlen de la justicia utilizando el brazalete electrónico”, detalló. 

También señaló que se está definiendo qué sucedería con los reclusos que no cuenten con los recursos para financiar dicho brazalete.