Rechazan tutela de Diego Cadena que pedía anular la suspensión de tres años

El Consejo de Estado estudió la tutela que alegaba violaciones de los derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia.
Diego Cadena abogado
Diego Cadena quedó en libertad por vencimiento de términos. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó una tutela presentada por el abogado Diego Cadena que pedía anular la suspensión de tres años para ejercer labores de litigante que fue impuesta por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en enero del 2023.

El tribunal estudió la tutela que alegaba violaciones de los derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia, pero para el tribunal, esa tutela sólo buscaba controvertir la una determinación de un juez disciplinario.

Leer también: Caso Day Vásquez: Juez negó recurso que pedía que Colombia Humana fuera declarado como víctima

"De ahí que la posibilidad de cuestionar una providencia judicial por una inconformidad con la valoración de las pruebas solo tiene cabida cuando la decisión contenga errores graves, que desconozcan los principios de la sana crítica", dice el documento.

La sanción fue impuesta a principios del 2023, cuando la Comisión Nacional de Disciplina Judicial mantuvo en firme la decisión de la Comisión del Valle del Cauca, que determinó una inhabilidad de al menos tres años.

En el fallo de la comisión nacional, explican que la determinación fue tomada luego de estudiar la manera de actuar en la que el abogado ejerció para obtener pruebas y la declaración que reversaba lo mencionado por el exparamilitar que señalaba directamente al expresidente Álvaro Uribe.

Señalan en la providencia que una de las pruebas fundamentales del caso es la carta que iba a ser entregada por Monsalve a Cadena para que fuera presentada ante la Corte Suprema, en la que se retractaba de haber señalado al expresidente de tener vínculos con grupos paramilitares.

También le puede interesar: Consejo de Estado rechazó demanda contra elección de alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán

Además basaron la sanción de tres años teniendo en cuenta que se trató de una conducta dolosa, pues según los magistrados, el abogado actuó con pleno conocimiento de que presionar al testigo para conseguir un testimonio favorable, era una conducta que infringía la ley y el código ético, pero que igualmente decidió actuar indebidamente.


Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.