Rechazan tutela contra Duque por presunta participación en política

El recurso habría sido presentado por el senador Iván Cepeda, pero el tribunal lo desestimó.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: AFP

El Consejo de Estado decidió rechazar por improcedente la tutela que presentó el senador Iván Cepeda contra el presidente Iván Duque, en la que pedía que fuera investigado por presunta participación en política en el contexto de las elecciones presidenciales.

El senador buscaba una orden contra Duque para impedirle que se pronunciara sobre las elecciones presidenciales, a lo que el Consejo de Estado respondió que “la simple pertenencia a una coalición política, no confiere a cualquiera de sus integrantes su representación judicial”.

En la tutela, el senador Iván Cepeda hizo referencia a varios mensajes publicados en la cuenta de Twitter del presidente de la República y en medios de comunicación, en los cuales habría hecho referencia a las propuestas de la candidatura de la coalición Pacto Histórico, que encabeza el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Ministro de Justicia insistirá en que las audiencias de la justicia penal sigan en la virtualidad

De acuerdo con Cepeda, “se evidenciaría que el jefe del Estado violó las limitaciones que tienen los servidores estatales para participar en política”.

Sin embargo, la sala consideró que las declaraciones del presidente no violaban los derechos del senador directamente sino la propia candidatura de Gustavo Petro.

“Para la corporación judicial, los acontecimientos relatados no dan cuenta de la supuesta afectación del derecho al sufragio que tiene el senador. Además, la simple condición de integrante de la coalición Pacto Histórico no lo habilitan para asumir su representación judicial ni la de su partido, el Polo Democrático”, destaca uno de los apartes del fallo de ese tribunal.

De interés: Contraloría pide al presidente Duque suspender al alcalde de Cartagena

El senador Iván Cepeda se basó en su condición de integrante del Pacto Histórico, para poder invocar la protección a sus derechos fundamentales, que según él se vieron afectados por las declaraciones del Presidente Iván Duque.


organizaciones criminales

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín y La Bebecita murieron en un operativo policial en Riohacha. El cabecilla de las ACSN era buscado por narcotráfico y otros delitos.
Alias Naín
Ver



El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia