Rechazan tutela contra Duque por presunta participación en política

El recurso habría sido presentado por el senador Iván Cepeda, pero el tribunal lo desestimó.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: AFP

El Consejo de Estado decidió rechazar por improcedente la tutela que presentó el senador Iván Cepeda contra el presidente Iván Duque, en la que pedía que fuera investigado por presunta participación en política en el contexto de las elecciones presidenciales.

El senador buscaba una orden contra Duque para impedirle que se pronunciara sobre las elecciones presidenciales, a lo que el Consejo de Estado respondió que “la simple pertenencia a una coalición política, no confiere a cualquiera de sus integrantes su representación judicial”.

En la tutela, el senador Iván Cepeda hizo referencia a varios mensajes publicados en la cuenta de Twitter del presidente de la República y en medios de comunicación, en los cuales habría hecho referencia a las propuestas de la candidatura de la coalición Pacto Histórico, que encabeza el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Ministro de Justicia insistirá en que las audiencias de la justicia penal sigan en la virtualidad

De acuerdo con Cepeda, “se evidenciaría que el jefe del Estado violó las limitaciones que tienen los servidores estatales para participar en política”.

Sin embargo, la sala consideró que las declaraciones del presidente no violaban los derechos del senador directamente sino la propia candidatura de Gustavo Petro.

“Para la corporación judicial, los acontecimientos relatados no dan cuenta de la supuesta afectación del derecho al sufragio que tiene el senador. Además, la simple condición de integrante de la coalición Pacto Histórico no lo habilitan para asumir su representación judicial ni la de su partido, el Polo Democrático”, destaca uno de los apartes del fallo de ese tribunal.

De interés: Contraloría pide al presidente Duque suspender al alcalde de Cartagena

El senador Iván Cepeda se basó en su condición de integrante del Pacto Histórico, para poder invocar la protección a sus derechos fundamentales, que según él se vieron afectados por las declaraciones del Presidente Iván Duque.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.