Rechazan tutela contra Duque por presunta participación en política

El recurso habría sido presentado por el senador Iván Cepeda, pero el tribunal lo desestimó.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque Crédito: AFP

El Consejo de Estado decidió rechazar por improcedente la tutela que presentó el senador Iván Cepeda contra el presidente Iván Duque, en la que pedía que fuera investigado por presunta participación en política en el contexto de las elecciones presidenciales.

El senador buscaba una orden contra Duque para impedirle que se pronunciara sobre las elecciones presidenciales, a lo que el Consejo de Estado respondió que “la simple pertenencia a una coalición política, no confiere a cualquiera de sus integrantes su representación judicial”.

En la tutela, el senador Iván Cepeda hizo referencia a varios mensajes publicados en la cuenta de Twitter del presidente de la República y en medios de comunicación, en los cuales habría hecho referencia a las propuestas de la candidatura de la coalición Pacto Histórico, que encabeza el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Ministro de Justicia insistirá en que las audiencias de la justicia penal sigan en la virtualidad

De acuerdo con Cepeda, “se evidenciaría que el jefe del Estado violó las limitaciones que tienen los servidores estatales para participar en política”.

Sin embargo, la sala consideró que las declaraciones del presidente no violaban los derechos del senador directamente sino la propia candidatura de Gustavo Petro.

“Para la corporación judicial, los acontecimientos relatados no dan cuenta de la supuesta afectación del derecho al sufragio que tiene el senador. Además, la simple condición de integrante de la coalición Pacto Histórico no lo habilitan para asumir su representación judicial ni la de su partido, el Polo Democrático”, destaca uno de los apartes del fallo de ese tribunal.

De interés: Contraloría pide al presidente Duque suspender al alcalde de Cartagena

El senador Iván Cepeda se basó en su condición de integrante del Pacto Histórico, para poder invocar la protección a sus derechos fundamentales, que según él se vieron afectados por las declaraciones del Presidente Iván Duque.





La Segunda División del Ejército Nacional tiene nuevo comandante: ¿quién es el general César Martínez?

El oficial estará a cargo de la estrategia de seguridad en Norte de Santander, Santander, sur del Cesar y Antioquia, con un total de 134 municipios bajo su responsabilidad.

'Los Pepes' envían carta a Abelardo De la Espriella y hacen nueva petición para someterse a la justicia

El cabecilla de Los Pepes volvió a manifestar su intención de acogerse a la justicia y pidió al Gobierno establecer los parámetros para avanzar en el proceso.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.