Rechazan petición de Emilio Tapia de ser trasladado a guarnición militar

Su abogado sustentó la solicitud de traslado alegando problemas de salud, seguridad y domicilio.
Emilio Tapia, delincuente condenado por el Carrusel de Contratación de Bogotá
Emilio Tapia, condenado por el Carrusel de Contratación de Bogotá y ahora capturado por el escándalo de MinTic-Centros Poblados. Crédito: Colprensa

El capturado contratista Emilio Tapia, implicado en el escándalo de Centros Poblados, solicitó a un juez de Malambo, Atlántico, ser recluido en el batallón militar de ese municipio, argumentando temas de seguridad, además de su reciente intervención médica en una clínica de Barranquilla y el hecho de que su familia estaría más cerca de él.

La petición, que finalmente fue rechazada por el juez, se hizo durante una audiencia adelantada de manera virtual en la que Alejandro Sánchez, abogado del imputado, alegó que Emilio Tapia no contaría con las condiciones de salud para ser recluido en la cárcel Modelo de Bogotá.

"El señor Emilio Tapia se encuentra en este momento en una URI de la Fiscalía en Barranquilla y los reportes que tenemos sobre su estado de seguridad y el nivel de riesgo no son alentadores", sostuvo Sánchez en la diligencia.

Le puede interesar: Patrullera Andrea Cortés reitera que fue víctima de una persecución dentro de la Policía por ser trans

No obstante, el representante de MinTIC,Iván Cancino, rechazó la solicitud de la defensa de Tapia señalando que el juez del municipio de Malambo no cuenta con las competencias para tomar tal determinación, teniendo en cuenta que la jurisdicción nada tiene que ver con el polémico contrato de la Unión Temporal Centros Poblados y dicha entidad gubernamental.

"Malambo por ninguna parte, su señoría, entra en el panorama de este caso. Y la escogencia del juez de garantías no puede ser capricho de las partes", alegó Cancino en su intervención.

Vea además: Emilio Tapia pidió ser trasladado a una guarnición militar

La fiscal del caso, Andrea Muñoz, indicó que, "en este momento ya se le dio de alta y queda pendiente el traslado al centro de reclusión", indicando que la Fiscalía no consideraba competente al juez de Malambo para adelantar la diligencia.

Por otro lado, tanto la Procuraduría como la Fiscalía rechazaron la solicitud, argumentando que Tapia sí cuenta con las condiciones de salud para su traslado, en el marco del proceso que se le adelanta como el 'estructurador' del proyecto que llevaría internet a más de 7.000 colegios de zonas apartadas del país.

Por el momento, Emilio Tapia permanece en las instalaciones de la URI de la Fiscalía en Barranquilla.


Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.