IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas solicitó un permiso de 72 horas para salir de la cárcel.
Colprensa
15 Feb 2019 06:39 AM

Corte niega solicitud de libertad a Iván Moreno Rojas

Iván Moreno Rojas se encuentra actualmente privado de su libertad por el fallo que lo condenó a 14 años de prisión.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo de la Sala Especial de Primera Instancia de ese alto tribunal que negó la modificación de la medida de aseguramiento privativa de la libertad que existe en contra del exsenador del Polo Democrático, Iván Moreno Rojas.

Tras revisar la impugnación presentada por la defensa del excongresista, la Sala Penal le hizo un llamado de atención para que diferencie las medidas de aseguramiento que se han emitido en contra de su defendido en el desarrollo de dos investigaciones por el denominado 'carrusel de la contratación'.

En contexto: La segunda condena contra Samuel Moreno por el ‘carrusel de la contratación’

La Sala de Casación Penal sostiene que Iván Moreno Rojas se encuentra actualmente privado de su libertad por el fallo que lo condenó a 14 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo del ‘carrusel' y que fue emitido el 24 de octubre de 2014.

Por lo que no puede hacer referencia expresa a la medida que se emitió el 25 de abril de 2016. “Resulta propio e inadmisible solicitar la sustitución de la detención preventiva, pues, la misma supone como hecho-condición, que el procesado se encuentre efectivamente privado de la libertad en virtud de ella”.

“La restricción de su derecho de libertad, en lo material, tiene su origen en la pena de prisión que el sentenciado Néstor Iván Moreno Rojas está obligado a cumplir, y no como consecuencia de la nueva medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión”, precisa la decisión de 22 páginas.

Lea además: ¿Qué pasó con el dinero del que se apropiaron los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas?

Moreno Rojas se encuentra actualmente privado de su libertad en el Establecimiento Penitenciario de San Gil (Santander). Fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

El exsenador enfrenta otro proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de particulares.

En este caso se le acusa de haber tenido influencia directa en el nombramiento de altos funcionarios en la Alcaldía de Bogotá durante la administración de su hermano, Samuel Moreno Rojas, con el único fin de incrementar sus patrimonios “con la manipulación de la contratación”. 

En el año 2009, los hermanos Moreno Rojas crearon una red dirigida a la entrega de millonarios contratos viales en la capital de la República, teniendo poder absoluto en la contratación que realizaba el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que tenía en su dirección a Liliana Pardo Gaona y en la subdirección a Luis Eduardo Montenegro.

Lea también: Iván Moreno renuncia a indemnización en busca de tumbar sanción de la Procuraduría

En esta red tuvieron además una gran participación los abogados Álvaro Dávila Peña y Manuel Sánchez Castro; los contratistas Emilio Tapia Aldana y Julio Gómez, así como varios congresistas, concejales y particulares.

Esta red se encargaba de cobrar una comisión de 8% del valor total de cada uno de los contratos con el único fin de entregarlos directamente. Entre estos se encontraban la tercera fase de Transmilenio y la reparación de la malla vial.