Canciller Claudia Blum
Colprensa
22 Dic 2020 09:49 PM

Rechazan demanda contra nombramiento de Claudia Blum como Canciller

El demandante presentó recurso de apelación la cual tendrá que ser estudiada por el Consejo de Estado.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda en contra del nombramiento de Claudia Blum como Ministra de Relaciones Exteriores. 

En el fallo de primera instancia se determinó que los argumentos presentados por el accionante no motivaban un auto de nulidad en contra del acto administrativo emitido por el presidente de la República, Iván Duque.

En contexto: Demandan nombramiento de la canciller Claudia Blum ante el Consejo de Estado

El despacho del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano evaluó los conceptos presentados por la Presidencia de la República y la defensa de Claudia Blum que consideraron que el nombramiento no tenía ningún tipo de relación entre su designación y el apoyo que había hecho su familia a la campaña presidencial de Iván Duque. 

El demandante, por su parte, ya indicó que presentará recurso de apelación en contra de este fallo indicando que evidentemente existió una irregularidades en los aportes de 240 millones de pesos firmados por Claudia Blum y su esposo a la campaña de Duque en el 2018. 

Le puede interesar: 'Cayita' Daza es una gran habladora de paja, aseguró el gerente de la campaña Duque Presidente

En la acción judicial se indica que la designación hecha por el jefe de Estado no estuvo motivado por la meritocracia ni por la calidad académica de Blum, puesto que no tiene carrera diplomática ni estudios de relaciones internacionales, situación por la cual se debe declarar nulo su nombramiento en este cargo.

Por estos hechos se indica que muchos cargos diplomáticos ya han sido anulados por la justicia colombiana tras comprobarse que en efecto no contaban con los estudios requeridos. 

El recurso de apelación tendrá que ser estudiado por el Consejo de Estado.

Claudia Blum fue designada como Canciller luego que Carlos Holmes Trujillo pasara a ser el Ministro de Defensa tras la renuncia de Guillermo Botero.