Reactivan el proceso de pérdida de investidura de Alfredo Deluque

El senador es investigado por el tribunal por posible doble militancia.
Alfredo Deluque
Alfredo Deluque Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado reinició el proceso que se adelanta contra el senador del Partido de la U Alfredo Deluque, quien es investigado por el tribunal por posible doble militancia.

La demandante solicitó que se estudiara la posibilidad de decretar la pérdida de investidura del senador, pues al parecer, en la carrera al Congreso para el periodo 2022 a 2026, no habría apoyado a los candidatos de su partido, sino que respaldó a los aspirantes al congreso de Colombia Renaciente y del Conservador.

Por esto, el Consejo de Estado inició el proceso de recolección de pruebas para establecer si Deluque habría incurrido en la falta que lo dejaría sin curul en el Congreso.

Lea además: Exmiembros de Farc a responder, por primera vez, por reclutamiento forzado de menores

En el documento, se explica que una de las pruebas que será tenida en cuenta por la Alta Corte, es el testimonio de John Arely Murillo, el representante legal del movimiento Colombia Renaciente, para que, en el marco de su cargo, dé cuenta del apoyo por parte de Deluque.

“En especial, del acuerdo suscrito entre los candidatos a su partido para aspirar a la Cámara de Representantes por el departamento de La Guajira y el candidato al Senado de la República, avalado por el Partido de la U Alfredo Rafael Deluque Zuleta para brindarse apoyo mutuo en sus candidaturas”, señala el auto del Consejo de Estado.

La diligencia estaba programada para realizarse el 22 de febrero, sin embargo, Murillo no se presentó a la diligencia, pues se excusó asegurando que actualmente vive en el municipio de Jamundí y, por el derrumbe que se presentó en la vía Panamericana, no pudo pasar por la ciudad de Cali, por lo que no cumpliría con el compromiso.

Más noticias: Si usted tiene una cuenta pendiente, pilas que ahora le pueden embargar la mascota

El magistrado del alto tribunal aceptó la solicitud del representante legal del partido y fijó la audiencia para la mañana del 8 de marzo, en donde se realizaría la recolección del testimonio para avanzar con la investigación.


Temas relacionados

estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.