Otto Bula condenado por apartamento de Bogotá
Juez condenó a Otto Bula por cohecho
Colprensa
21 Oct 2020 02:08 PM

Ratifican condena de cinco años de cárcel contra Otto Bula, por caso Odebrecht

También fue ratificada la condena al pago de una multa por más de 6.600 millones de pesos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmaron la sentencia condenatoria de 5 años de prisión contra el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

En el fallo, el Tribunal Superior de Bogotá negó la apelación elevada por la Procuraduría delegada con la que pretendía fuera anulada la condena al considerar que la pena había sido tasada de manera incorrecta.

Lea aquí: Agreden a supuestas brujas que sacrificaban gatos en Cali

Por su parte, los magistrados concluyeron que la sentencia impuesta a Otto Bula sí fue ajustada a la ley, teniendo en cuenta el preacuerdo que logró suscribir el excongresista con la Fiscalía General de la Nación.

El juzgado de conocimiento de primera instancia avaló el preacuerdo que firmó el excongresista en el cual reconoció su participación en los delitos de cohecho (pago de sobornos) y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.

Bula, quien fue capturado en enero de 2017, se comprometió a colaborar con las autoridades en el marco de las investigaciones y los procesos penales que se adelantan por este escándalo de corrupción. 

El excongresista pactó el pago de una multa por 6.600 millones de pesos para reparar a las víctimas reconocidas. 

En la negociación se estableció que la mitad de dicho pago se adelantará con un predio de Bula ubicado en la ciudad de Montería (Córdoba), el cual ya se encuentra bajo la custodia de las autoridades. 

Lea además: Presidente Duque reconoce que este año han asesinado a 49 líderes sociales

El exsenador, según reveló la Fiscalía durante la audiencia de solicitud del preacuerdo, ha entregado información clave sobre la forma en cómo ingresó y "se movieron" los 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht en el año 2011.

Con este soborno, Odebrecht buscaba que se avalara en el Congreso la entrega directa del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en Norte de Santander.

Pese a la importancia y el valor del contrato de obra, la empresa brasileña logró evitar el proceso de licitación y que el mismo convenio les fuera adjudicado como un "otrosí" de la Ruta del Sol II, proyecto para el cual también desembolsaron millonarios sobornos en el 2009.