Ratifican condena a responsable del asesinato de un militar en Cesar

El condenado a 31 años de prisión deberá también pagar una millonaria multa por el crimen del uniformado.
El cabecilla alias Ruso se fugó en diciembre de una estación de policía, luego de pagarle dinero a dos uniformados.
Crédito: Foto archivo

El 30 de diciembre del 2013, el cuerpo sin vida del cabo Segundo del Ejército, Arturo de Jesús Menco Díaz, fue abandonado cerca a un paraje del municipio de la Paz en el departamento del Cesar.

Días más tarde, agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación lo hallaron con varios impactos de arma de fuego. Desde el hallazgo, los investigadores iniciaron las pesquisas para llegar hasta el responsable del crimen.

Fue así como, en menos de una semana, los investigadores lograron la captura de Eieder Ríos Durán, con quien se conoció que la victima tenía negocios, que justo el día de su asesinato fue a romper.

Lea también: Diego Cadena: Fiscalía pide detención domiciliaria para el exabogado de Uribe

Gracias a información de un testigo, el ente investigador conoció que a la víctima le dispararon dentro del vehículo. Además, el hoy condenado por desaparición forzada por el Tribunal Superior de Valledupar, intentó volver pasados tres días del homicidio para incinerar su cuerpo, con el fin de desaparecer toda evidencia.

Sin embargo, se conoció que gracias a la información de testigos, justo ese día se pudo llegar al sitio exacto donde pretendía ocultar el asesinato del que hoy, después de casi 7 años, se hace justicia.

Cabe destacar que el socio de la víctima ofreció, antes de perpetrar el asesinato, una fuerte suma de dinero por desaparecer al militar; sin embargo, se conoció que el dinero no fue pagado.

Lea también acá: Tras condena, gobernador del Cesar debe dejar su cargo

Según la Fiscalía, el uso de tecnología permitió verificar la ubicación geográfica de las personas implicadas en este caso, con la misma temporalidad del afectado.

El responsable de desaparición forzada, además de permanecer 375 en prisión, deberá pagar una multa de 2.000 salarios mínimos legales vigentes.


ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Ataque contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar.



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.