Se conoce quién habría pagado por la póliza falsa de Centros Poblados
Imagen de Aymanejed en Pixabay
22 Oct 2021 09:24 AM

Rafael Romero habría pagado por las garantías bancarias falsas de Centros Poblados: Investigación

Karin Pupo Benito visitó más de 30 veces a Emilio Tapia durante 2021. Su pareja, Rafael Romero, estaría involucrado en las garantías falsas.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El nombre de Karin Setafanía Pupo Benito Revollo sigue siendo una pieza fundamental del mapa en la historia de Centros Poblados y el contrato con el Ministerio de las TICLa FM obtuvo el registro completo de las actas de visitas a la oficina de Emilio Tapia en el norte de Bogotá y, además de varios nombres del equipo de Tapia, Luis Fernando Duque y otros representantes de empresas de la Unión Temporal, queda claro que Pupo visitó al ex funcionario condenado por el carrusel de la contratación en más de 30 oportunidades.

La historia sería irrelevante si Pupo Benito no hubiese aparecido en los registros de ICM Ingenieros, parte de Centros Poblados, como representante legal suplente. Y si su pareja, Rafael Enrique Romero Payares, no estuviese certificado como representante legal de Omega Buildings, también miembro de la Unión Temporal.

La FM reveló en su momento que ambos tuvieron contratos con el Congreso. Pupo Benito asesoró la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora Daira Galvis y Payares tuvo un contrato de prestación de servicios con la oficina administrativa de la Cámara durante el 2021, al tiempo que se ejecutaba el contrato del Ministerio de las TIC y estallaba el escándalo. Payares renunció hasta el pasado 16 de agosto al Congreso.

Justamente el 18 de agosto, dos días después de su renuncia al contrato de la Cámara, ante la Fiscalía declaraba en interrogatorio Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal. Varios fiscales especializados contra corrupción le preguntaron todos los detalles de su llegada a Centros Poblados, la estructuración de la oferta, la inversión de los recursos del anticipo, las visitas de exploración a varias regiones del país y la consecución de las garantías bancarias y las pólizas en las etapas pre contractual y contractual.

Aunque Duque contestó enfáticamente que cuando aceptó la representación legal de la Unión Temporal le entregaron un paquete ya hecho que incluía las garantías bancarias listas para radicar, le dijo a la Fiscalía que tiempo después se enteró de que quien habría realizado el pago de las mismas sería Romero Payares.

“¿Usted sabe de dónde salió el dinero de la constitución de la Garantía?, No supe de dónde salió pero asumo que es de los miembros de la Unión Temporal que solidariamente y según su participación tenían que pagar lo que fuera necesario”.

“Ahora con el tema que ha surgido ante la Fiscalía General y que se ha conocido por medios de comunicación, ¿usted ha hecho averiguaciones de quién pagó esa garantía? Sí, hice la siguiente averiguación, efectivamente, quien pagó y porqué pagó. Obtuve como respuesta que Omega Building. Actualmente Rafael, entró hace poco y ellos hicieron, tengo entendido, unos pagos a quien Juan José indicó. Pero eso es una pregunta que he hecho a raíz de todo lo que está sucediendo”, le dijo Duque, hoy detenido, a los fiscales.

Según la declaración, el pago de las garantías bancarias falsas las habría hecho Rafael Enrique Romero Payares a quien Juan José Laverde y Jorge Molina indicaron. En esa ecuación aparece Enrique López, quien, como lo reveló esta emisora, aparentemente tenía el contacto con el banco Itaú de una persona llamada “Ricardo”, que cobró después otros 2.700 millones de pesos a Tapia y Laverde por los documentos falsos.

En las actas de registro de visitantes del edificio Business Center Financiero, Pupo Benito, hija de la excongresistas condenada por para política Muriel Benito Revollo, aparece visitando a Emilio Tapia en la oficina 602 con asiduidad. Lo hizo de marzo a agosto, prácticamente todas las semanas al menos una vez. En ese registro también aparece el propio Luis Fernando Duque, otro empresario llamado Alirio Ortiz y otros nombres.

La participación de Benito Revollo y su pareja en Centros Poblados es clave con relación a los departamentos de Sucre y Bolívar en donde Tapia tiene contactos poderosos. En Sucre, Tapia aparece en varias fotografías junto a personas y políticos del círculo de Inocencio Meléndez también condenado por el carrusel de contratación. Meléndez es de la entraña de la política Muriel Benito quien todavía acumula poder en la administración local e hizo campaña en 2018 con el senador Armando Benedetti en esa región. Benito le organizó varios eventos a Benedetti para lograr de nuevo su curul en el Senado, según dijeron dos fuentes que fueron contratadas entonces para tareas logísticas. De esos eventos de campaña existe registro fotográfico.

Hsta ahora Estefania Pupo Benito no ha dado declaraciones a ningún medio de comunicación ni ha comparecido a la Fiscalía. Su pareja Romero Payares tampoco, pero de acuerdo a la declaración de Duque y con base en las visitas recurrentes de Pupo a Tapia, ambos representantes de empresas de Centros Poblados tienen cuentas que explicarle a la justicia.

Declaración de uno de los implicados en caso Centros Poblados
Cortesía
Declaración de uno de los implicados en caso Centros Poblados.
Fuente
La FM