Radican proyecto de ley busca resocialización de los presos del país

La iniciativa fue presentada por el Centro de Pensamiento Pospenados de la Universidad Nacional.
Repatriación
Crédito: Foto AFP

La Universidad Nacional de Colombia informó este viernes que integrantes de su Centro de Pensamiento Pospenados radicaron un proyecto de ley cuyo objetivo es la resocialización de los internos en las cárceles del país.

Cristian Hernández Robayo, miembro de este centro de pensamiento, explicó que el proyecto tiene un "fuerte componente de la resocialización de la población penitenciaria y pospenitenciaria" en la que –aseguró– se ha evidenciado un problema: "la cárcel no está siendo ese mecanismo resocializador de la pena, sino que las personas llegan allí, y en vez de reparar el tejido dañado por el delito, se fortalecen subculturas criminales alrededor de la cárcel como un cúmulo de cosas malas que pasan y salen a reincidir”.

Según los promotores del proyecto, se busca que se materialice el objeto de la Constitución Política de 1991 de la pena, "que consiste en la resocialización, lo que implica una visión integral de la política criminal".

Le puede interesar: Militar colombiano habría sido asesinado con tiro de gracia por la Policía de Haití

Al respecto, la coordinadora del Centro de Pensamiento Pospenados, Edna Carolina Camelo, afirmó que el fenómeno de la criminalidad se debe dirigir a la prevención y al análisis de las condiciones socioeconómicas y educativas de las personas que terminan vinculadas a estos espacios. "Que se den espacios adecuados para la resocialización de las personas, lo cual no implica una privación de la libertad, pero sí otro tipo de espacios que no lleven a potenciar la criminalidad de los individuos”.

Por esto, afirmó, el proyecto plantea artículos que evalúan los efectos que ha ocasionado la cárcel en los reclusos, si eso los ha llevado a una reconstrucción de su proyecto de vida, a una resocialización o a tener peores consecuencias.

Le puede interesar: La mejor respuesta a la alcaldesa de Bogotá es con resultados operacionales: Director de la Policía

Así mismo, la iniciativa, dijo la Universidad Nacional, se inspira en los acuerdos de paz con enfoque de justicia restaurativa. "Se replantea el tejido social, la reconstrucción y otras alternativas de castigo en las cuales se aborde más la ética social. Este punto también incluye un enfoque territorial y de género, desde el rol como cuidadoras que juegan las mujeres en sus familias después del encierro", manifestó la intitución.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de los congresistas Eliécer Salazar, Alejandro Vega y Margarita Restrepo, y empezará su trámite por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia.


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.