Radican proyecto de ley busca resocialización de los presos del país

La iniciativa fue presentada por el Centro de Pensamiento Pospenados de la Universidad Nacional.
Repatriación
Crédito: Foto AFP

La Universidad Nacional de Colombia informó este viernes que integrantes de su Centro de Pensamiento Pospenados radicaron un proyecto de ley cuyo objetivo es la resocialización de los internos en las cárceles del país.

Cristian Hernández Robayo, miembro de este centro de pensamiento, explicó que el proyecto tiene un "fuerte componente de la resocialización de la población penitenciaria y pospenitenciaria" en la que –aseguró– se ha evidenciado un problema: "la cárcel no está siendo ese mecanismo resocializador de la pena, sino que las personas llegan allí, y en vez de reparar el tejido dañado por el delito, se fortalecen subculturas criminales alrededor de la cárcel como un cúmulo de cosas malas que pasan y salen a reincidir”.

Según los promotores del proyecto, se busca que se materialice el objeto de la Constitución Política de 1991 de la pena, "que consiste en la resocialización, lo que implica una visión integral de la política criminal".

Le puede interesar: Militar colombiano habría sido asesinado con tiro de gracia por la Policía de Haití

Al respecto, la coordinadora del Centro de Pensamiento Pospenados, Edna Carolina Camelo, afirmó que el fenómeno de la criminalidad se debe dirigir a la prevención y al análisis de las condiciones socioeconómicas y educativas de las personas que terminan vinculadas a estos espacios. "Que se den espacios adecuados para la resocialización de las personas, lo cual no implica una privación de la libertad, pero sí otro tipo de espacios que no lleven a potenciar la criminalidad de los individuos”.

Por esto, afirmó, el proyecto plantea artículos que evalúan los efectos que ha ocasionado la cárcel en los reclusos, si eso los ha llevado a una reconstrucción de su proyecto de vida, a una resocialización o a tener peores consecuencias.

Le puede interesar: La mejor respuesta a la alcaldesa de Bogotá es con resultados operacionales: Director de la Policía

Así mismo, la iniciativa, dijo la Universidad Nacional, se inspira en los acuerdos de paz con enfoque de justicia restaurativa. "Se replantea el tejido social, la reconstrucción y otras alternativas de castigo en las cuales se aborde más la ética social. Este punto también incluye un enfoque territorial y de género, desde el rol como cuidadoras que juegan las mujeres en sus familias después del encierro", manifestó la intitución.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de los congresistas Eliécer Salazar, Alejandro Vega y Margarita Restrepo, y empezará su trámite por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia.


Colombia

Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.
Guerrilleros del ELN.



El ELN reconoce que son autores de la masacre de seis personas, entre ellos un líder social en Ábrego en Norte de Santander

El grupo armado, justificó su acción al señalar presuntos vínculos de las víctimas con integrantes de las Farc y Ejército Nacional.

Combates entre el Ejercito y grupos ilegales en Antioquia: muere menor que pertenecía a las disidencias

Se trata de un adolescente de 17 años, conocido como 'el burro'. Según el gobernador de Antioquia, habría sido recluido por grupos armados de la zona

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza