Radican proyecto de ley busca resocialización de los presos del país

La iniciativa fue presentada por el Centro de Pensamiento Pospenados de la Universidad Nacional.
Repatriación
Crédito: Foto AFP

La Universidad Nacional de Colombia informó este viernes que integrantes de su Centro de Pensamiento Pospenados radicaron un proyecto de ley cuyo objetivo es la resocialización de los internos en las cárceles del país.

Cristian Hernández Robayo, miembro de este centro de pensamiento, explicó que el proyecto tiene un "fuerte componente de la resocialización de la población penitenciaria y pospenitenciaria" en la que –aseguró– se ha evidenciado un problema: "la cárcel no está siendo ese mecanismo resocializador de la pena, sino que las personas llegan allí, y en vez de reparar el tejido dañado por el delito, se fortalecen subculturas criminales alrededor de la cárcel como un cúmulo de cosas malas que pasan y salen a reincidir”.

Según los promotores del proyecto, se busca que se materialice el objeto de la Constitución Política de 1991 de la pena, "que consiste en la resocialización, lo que implica una visión integral de la política criminal".

Le puede interesar: Militar colombiano habría sido asesinado con tiro de gracia por la Policía de Haití

Al respecto, la coordinadora del Centro de Pensamiento Pospenados, Edna Carolina Camelo, afirmó que el fenómeno de la criminalidad se debe dirigir a la prevención y al análisis de las condiciones socioeconómicas y educativas de las personas que terminan vinculadas a estos espacios. "Que se den espacios adecuados para la resocialización de las personas, lo cual no implica una privación de la libertad, pero sí otro tipo de espacios que no lleven a potenciar la criminalidad de los individuos”.

Por esto, afirmó, el proyecto plantea artículos que evalúan los efectos que ha ocasionado la cárcel en los reclusos, si eso los ha llevado a una reconstrucción de su proyecto de vida, a una resocialización o a tener peores consecuencias.

Le puede interesar: La mejor respuesta a la alcaldesa de Bogotá es con resultados operacionales: Director de la Policía

Así mismo, la iniciativa, dijo la Universidad Nacional, se inspira en los acuerdos de paz con enfoque de justicia restaurativa. "Se replantea el tejido social, la reconstrucción y otras alternativas de castigo en las cuales se aborde más la ética social. Este punto también incluye un enfoque territorial y de género, desde el rol como cuidadoras que juegan las mujeres en sus familias después del encierro", manifestó la intitución.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de los congresistas Eliécer Salazar, Alejandro Vega y Margarita Restrepo, y empezará su trámite por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia.


estructuras criminales

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.
Autoridades custodian las calles de Riohacha.



Escalada terrorista del ELN en Norte de Santander: este es el nuevo plan de seguridad de la Fuerza Pública

MinDefensa confirmó que se fortalecerá el control de los corredores de movilidad criminal, la integración de las capacidades de inteligencia y la coordinación judicial.

Entregan los cuerpos de ‘Bendito Menor’ y otros tres abatidos en Riohacha

Los cuatro cadáveres fueron identificados por Medicina Legal en Barranquilla.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.