Radican proyecto de ley busca resocialización de los presos del país

La iniciativa fue presentada por el Centro de Pensamiento Pospenados de la Universidad Nacional.
Repatriación
Crédito: Foto AFP

La Universidad Nacional de Colombia informó este viernes que integrantes de su Centro de Pensamiento Pospenados radicaron un proyecto de ley cuyo objetivo es la resocialización de los internos en las cárceles del país.

Cristian Hernández Robayo, miembro de este centro de pensamiento, explicó que el proyecto tiene un "fuerte componente de la resocialización de la población penitenciaria y pospenitenciaria" en la que –aseguró– se ha evidenciado un problema: "la cárcel no está siendo ese mecanismo resocializador de la pena, sino que las personas llegan allí, y en vez de reparar el tejido dañado por el delito, se fortalecen subculturas criminales alrededor de la cárcel como un cúmulo de cosas malas que pasan y salen a reincidir”.

Según los promotores del proyecto, se busca que se materialice el objeto de la Constitución Política de 1991 de la pena, "que consiste en la resocialización, lo que implica una visión integral de la política criminal".

Le puede interesar: Militar colombiano habría sido asesinado con tiro de gracia por la Policía de Haití

Al respecto, la coordinadora del Centro de Pensamiento Pospenados, Edna Carolina Camelo, afirmó que el fenómeno de la criminalidad se debe dirigir a la prevención y al análisis de las condiciones socioeconómicas y educativas de las personas que terminan vinculadas a estos espacios. "Que se den espacios adecuados para la resocialización de las personas, lo cual no implica una privación de la libertad, pero sí otro tipo de espacios que no lleven a potenciar la criminalidad de los individuos”.

Por esto, afirmó, el proyecto plantea artículos que evalúan los efectos que ha ocasionado la cárcel en los reclusos, si eso los ha llevado a una reconstrucción de su proyecto de vida, a una resocialización o a tener peores consecuencias.

Le puede interesar: La mejor respuesta a la alcaldesa de Bogotá es con resultados operacionales: Director de la Policía

Así mismo, la iniciativa, dijo la Universidad Nacional, se inspira en los acuerdos de paz con enfoque de justicia restaurativa. "Se replantea el tejido social, la reconstrucción y otras alternativas de castigo en las cuales se aborde más la ética social. Este punto también incluye un enfoque territorial y de género, desde el rol como cuidadoras que juegan las mujeres en sus familias después del encierro", manifestó la intitución.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de los congresistas Eliécer Salazar, Alejandro Vega y Margarita Restrepo, y empezará su trámite por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia.


Autopista Norte

Primicia | Fiscalía evalúa imputar cargos a conductor por accidente en Autopista Norte de Bogotá que dejó dos mujeres muertas

El conductor está vinculado a la investigación, pero fue dejado en libertad ya que se estableció que no conducía en estado de embriaguez en el momento del siniestro.
Accidente de tránsito en la Autopista Norte de Bogotá.



Sindicatos bloquean el Ministerio de Minas y anuncian gran movilización nacional

Este miércoles 18 de febrero amanece bloqueada la entrada al Ministerio de Minas y Energía.

Rescatan a los trece operadores que habían sido secuestrados en Cauca

La guardia indígena custodiará a los trece trabajadores y los entregará a las autoridades competentes en las próximas horas.

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026