Vacunación en Bogotá contra covid inició el 18 de febrero
Vacunación en Bogotá contra covid-19 inició el 18 de febrero
Secretaría de Salud de Bogotá
19 Feb 2021 08:01 AM

¿Quiénes son los 'Abogados por la Verdad' que han demandado el plan de vacunación?

En una tutela han solicitado al Invima que apruebe los estudios sobre el dióxido de cloro. Cuestionan la seguridad de las vacunas.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

Los 'Abogados por la Verdad', colectivo de colombianos en desacuerdo con la forma como desde el Estado se ha manejado el asunto de las vacunas, presentó una tutela y coadyuvó una demanda que pretenden lo mismo: suspender el plan de vacunación para modificarlo.

En el marco de la libertad de expresión, estos accionantes creen en la información que se ha divulgado sobre los tratamientos alternativos y piden que se le brinde a los colombianos la posibilidad de elegir, no se discriminen ciertos tratamientos, y no se imponga un sólo discurso científico

El abogado cartagenero Jorge Herrera Rico advierte que algunos tratamientos "han sido objeto de discriminación para su estudio y aprobación. Lo que se pretende es que el pueblo tenga la libertad de escoger con qué se trata su Covid. Cada alternativa tiene su riesgo y sin embargo la vacuna para muchos abogados, de los que estamos ahora en esto, pues resulta que está teniendo bastantes reparos"

Las acciones judiciales piden que se le brinde alternativas a los colombianos que creen, en su autonomía, en otras sustancias que, consideran ellos, pueden ser parte de sus tratamientos. El abogado bogotano Cristian Ayala Guerrero advirtió que "le reducen los requisitos a las farmaceúticas para que aprueben las vacunas y las aprueban rápidamente. Sin embargo cuando hay otro tipo de tratamientos como el del doctor Eduardo Insignares que es el del dióxido de cloro que, jamás se ha probado,  no hay una evidencia científica,  ni del Invima ni en el mundo, que diga que eso provoca daños permanentes. El Invima guarda silencio a otro tipo de tratamientos como la Ivermectina".

Los 'Abogados por la Verdad 'tienen reparos sobre la rapidez con la que se aprobaron las vacunas y la confidencialidad de las negociaciones; advierten que aunque no es obligatoria su aplicación, tácitamente sí habrá un carácter obligatorio en la vida cotidiana pues hay países que permiten el ingreso sólo a población vacunada contra la Covid19 como Islandia, Polonia o Chipre. 

"No se le está diciendo la verdad al pueblo colombiano de lo que está pasando con las vacunas. Y en especial con las contraindicaciones que en algunos países ya hemos visto efectos secundarios y personas que han terminado peor de lo que estaban", advirtió el estudiante de derecho de Medellín Stefan Bravo.

El abogado Álvaro Manuel Nieto considera que el colectivo no es un movimiento antivacunas. "Yo diría que no es un movimiento antivacunas, es un movimiento por la defensa de los derechos de las personas y para que se logre cumplir la ley y que se lleven a cabo las investigaciones respectivas".

Lo que se plantean estos colombianos ha sido respondido y desvirtuado por instancias sanitarias oficiales del país como el Invima, pero en el marco de su libertad de expresión, información y credo están en el derecho de presentar recursos judiciales. 

Tutela y demanda

La tutela presentada por los 'Abogados por la Verdad' pretende suspender el Plan Nacional de Vacunación por lo menos hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la demanda contra la Ley de Vacunas, presentada por otro colectivo llamado 'Veeduría Ciudadana por la Verdad', lo que deja entrever que ambos movimientos están relacionados.

Los tutelantes, entre los que se encuentran Jorge Herrera Rico, Cristian Ayala Guerrero, Stefan Bravo y Álvaro Manuel Nieto, entre otros, solicitan que se consulte a los colombianos si se aplicarían o no la vacuna y "sobre la posibilidad de basar el plan de inmunización por remedios alternativos cuyo balance costo beneficio a la población es menor".

Abogados por la Verdad
Abogados por la Verdad
Fuente
La FM