¿Quién suministra cédulas falsas a delincuentes en Medellín?

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, emitió la alerta tras la captura de alias Rayo.
Alias Rayo, delincuente con múltiples personalidades en Medellín
Alias Rayo, delincuente con múltiples personalidades en Medellín Crédito: Foto vía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Luego de que se lograra la captura de John Ricardo Palacio Adarve, alias Rayo, delincuente con múltiples identidades que trabajaba para alias Pesebre y alias Douglas, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que se está adelantando una investigación en la Registraduría para que se responda por qué cabecillas de la ciudad cuentan con varias cédulas.

La captura de alias Rayo o Richard se logró gracias a un operativo entre la Policía y la Fiscalía. "Se llegó a pensar que -el sujeto- era dos personas diferentes y terminó siendo la misma. Es una persona que venía delinquiendo desde 1991 (...) cuando es capturado presenta tres cédulas, la real y dos falsas", explicó Federico Gutiérrez.

Por lo anterior emitió una alerta y señaló que el registrador Juan Carlos Galindo "está igual de preocupado como nosotros" por el hecho, y que "se tiene que aclarar este tema porque existe una red de corrupción que entrega identificaciones falsas a personas que hacen parte de este mundo criminal".

Gutiérrez además informó que "algunos familiares de alias Rayo también tenían este tipo de documentos con información falsa (...) hay que desmantelar esta red".

¿Hasta dónde llega el poder corruptor, el poder de las personas que ayudan a estos delincuentes?, Esa fue la pregunta que se hizo el alcalde de Medellín, quien manifestó que con estas herramientas "han logrado evadir por años a las autoridades".

Escuche la entrevista completa:


Temas relacionados

Fuerzas Militares

PRIMICIA | Sexto bombardeo de las Fuerzas Militares: van seis abatidos, un capturado y material de guerra incautado

Las tropas reportan abundante material de guerra incautado. Entre esos, diez fusiles, armas cortas, un lanza granadas, explosivos y municiones.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Operación Bosur-Kratos: el balance de la 'Megatoma' liderada por el presidente Abelardo de la Espriella en Bogotá

Con el apoyo de cerca de dos mil uniformados de la institución, las autoridades desplegaron a las unidades en 19 localidades, con especial atención en Santa Fe, en el centro de la ciudad.

Revocan fallo que obligaba a las FF. MM. a extremar precauciones en bombardeos donde pudieran haber menores reclutados

La Sala de Familia declaró improcedente la tutela y dejó sin efectos la medida provisional que frenaba esas operaciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.