¿Quién suministra cédulas falsas a delincuentes en Medellín?

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, emitió la alerta tras la captura de alias Rayo.
Alias Rayo, delincuente con múltiples personalidades en Medellín
Alias Rayo, delincuente con múltiples personalidades en Medellín Crédito: Foto vía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Luego de que se lograra la captura de John Ricardo Palacio Adarve, alias Rayo, delincuente con múltiples identidades que trabajaba para alias Pesebre y alias Douglas, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que se está adelantando una investigación en la Registraduría para que se responda por qué cabecillas de la ciudad cuentan con varias cédulas.

La captura de alias Rayo o Richard se logró gracias a un operativo entre la Policía y la Fiscalía. "Se llegó a pensar que -el sujeto- era dos personas diferentes y terminó siendo la misma. Es una persona que venía delinquiendo desde 1991 (...) cuando es capturado presenta tres cédulas, la real y dos falsas", explicó Federico Gutiérrez.

Por lo anterior emitió una alerta y señaló que el registrador Juan Carlos Galindo "está igual de preocupado como nosotros" por el hecho, y que "se tiene que aclarar este tema porque existe una red de corrupción que entrega identificaciones falsas a personas que hacen parte de este mundo criminal".

Gutiérrez además informó que "algunos familiares de alias Rayo también tenían este tipo de documentos con información falsa (...) hay que desmantelar esta red".

¿Hasta dónde llega el poder corruptor, el poder de las personas que ayudan a estos delincuentes?, Esa fue la pregunta que se hizo el alcalde de Medellín, quien manifestó que con estas herramientas "han logrado evadir por años a las autoridades".

Escuche la entrevista completa:


Temas relacionados

Audiencia judicial

Blessd tendrá que responder por presunto secuestro extorsivo: podría ir a la cárcel

La Fiscalía lo imputará y pedirá una medida de aseguramiento. El caso involucra al manager de un imitador del cantante.
Stiven Londoño, como es el nombre de pila del cantante, también tendrá que enfrentar una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.



Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.