¿Quién suministra cédulas falsas a delincuentes en Medellín?

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, emitió la alerta tras la captura de alias Rayo.
Alias Rayo, delincuente con múltiples personalidades en Medellín
Alias Rayo, delincuente con múltiples personalidades en Medellín Crédito: Foto vía Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Luego de que se lograra la captura de John Ricardo Palacio Adarve, alias Rayo, delincuente con múltiples identidades que trabajaba para alias Pesebre y alias Douglas, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que se está adelantando una investigación en la Registraduría para que se responda por qué cabecillas de la ciudad cuentan con varias cédulas.

La captura de alias Rayo o Richard se logró gracias a un operativo entre la Policía y la Fiscalía. "Se llegó a pensar que -el sujeto- era dos personas diferentes y terminó siendo la misma. Es una persona que venía delinquiendo desde 1991 (...) cuando es capturado presenta tres cédulas, la real y dos falsas", explicó Federico Gutiérrez.

Por lo anterior emitió una alerta y señaló que el registrador Juan Carlos Galindo "está igual de preocupado como nosotros" por el hecho, y que "se tiene que aclarar este tema porque existe una red de corrupción que entrega identificaciones falsas a personas que hacen parte de este mundo criminal".

Gutiérrez además informó que "algunos familiares de alias Rayo también tenían este tipo de documentos con información falsa (...) hay que desmantelar esta red".

¿Hasta dónde llega el poder corruptor, el poder de las personas que ayudan a estos delincuentes?, Esa fue la pregunta que se hizo el alcalde de Medellín, quien manifestó que con estas herramientas "han logrado evadir por años a las autoridades".

Escuche la entrevista completa:


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde