¿Quién es Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'?

Su computador personal se convirtió en una de las pruebas fundamentales de los procesos por la ‘parapolítica’.

El nombre de Rodrigo Tovar Pupo es uno de los más citados en las condenas emitidas por la justicia colombiana en los procesos por la denominada ‘parapolítica’. Alias ‘Jorge 40’, como era conocido dentro de la Autodefensas Unidas de Colombia, fue uno de los artífices de las alianzas con dirigentes políticos del norte del país, principalmente.

En los fallos judiciales es fácil encontrar el nombre de Tovar Pupo como el encargado de celebrar reuniones y encuentros para fijar el apoyo de las AUC a las campañas políticas y así aumentar el poder y control de los grupos paramilitares en el Congreso de la República.

En contexto: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.


El computador que le incautaron a uno de sus subalternos en 2006 tras la desmovilización de las AUC fue pieza central de los primeros procesos de la ‘parapolítica’ en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

Como si se tratara de las cuentas de una empresa, ‘Jorge 40’ contaba con los nombres completos de políticos y comerciantes de la región que fueron apoyados por los paramilitares. Igualmente, registraba de manera minuciosa las “cuentas de cobro” o asesinatos que se ejecutaron después de la dejación de las armas.

Con estos datos las autoridades empezaron a crear su “lista” legal de aquellos dirigentes que firmaron pactos y convenios para llegar al Congreso y apoyar el proyecto político paramilitar desde el Senado y la Cámara de Representantes.

Lea también: ‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.400 investigaciones penales

Su nombre además se convirtió en sinónimo de terror. De su boca salieron las órdenes directas para masacrar y desplazar a comunidades enteras a las que acusaba de tener vínculos con los grupos guerrilleros.

Fue así como se convirtió en uno de los jefes paramilitares más poderosos dentro de la estructura, llegando a comandar el Bloque Norte de las Autodefensas que delinquía en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira.

Igualmente, ayudó a fundar otros brazos armados de esta estructura en diferentes departamentos de esa parte del país.


Temas relacionados

Putumayo

Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.
ZUT Putumayo



Gobernador de Antioquia exige todo el peso de la ley por abuso sexual contra adulta mayor en La Unión

Andrés Julián Rendón rechazó el presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en el Oriente antioqueño y aseguró que la Gobernación acompaña a la víctima y a su familia con atención psicosocial y orientación jurídica. El señalado responsable continúa prófugo y es buscado por las autoridades.

Así fue el asesinato de un vigilante en Bogotá: local había recibido amenazas

Según la denuncia: “desde hace 10 meses los propietarios de una discoteca en Engativá ubicada sobre la avenida 68 habían denunciado la extorsión por parte de delincuentes que se dicen llamar Satanás”.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo