¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?

Este jueves fue asesinado el director de la cárcel Modelo de Bogotá. Elmer Fernández ya había recibido amenazas en días pasados.
¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?
¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá? Crédito: Colprensa / Inpec

El coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá, fue asesinado por sicarios mientras conducía por la carrera 30 con calle 80, en el occidente de la capital colombiana.

Tras el repudiable crimen, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, condenó el hecho y anunció la implementación de una operación de seguridad intensiva en Bogotá, conocida como "operación candado".

“Acaba de ser asesinado el coronel Elmer Fernández, director de la cárcel modelo de Bogotá, cuando iba en su carro en la carrera 30 con calle 80 en la ciudad de Bogotá. El general Salamanca y el general Gualdrón han dispuesto ya un operativo candado en la ciudad de Bogotá para encontrar a los autores de este homicidio y estoy saliendo de inmediato a un Consejo Extraordinario de Seguridad en la Policía Nacional”, dijo el ministro.

Le puede interesar: Asesinan director de cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández

El director se movilizaba en un carro Mazda, el cual, según se informó, carecía de vidrios blindados. Esto lo convirtió en un objetivo fácil para los sicarios, quienes desde su motocicleta dispararon contra el vehículo, hiriendo al administrador de la empresa.

Elmer Fernández había recibido amenazas en días pasados por gestionar el traslado de un peligroso delincuente, algo que se evidenció en los panfletos recibidos. “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/05/2024”, dice uno de los mensajes.

Además, en otra hoja se señala que la amenaza la realizó Pedro Pluma. “De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, se lee.

¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?

El coronel retirado Fernández, nacido en Piendamó, Cauca, tenía 58 años y había desempeñado diversos roles tras completar su trayectoria en la Policía Nacional.

Durante su tiempo en dicha institución, se especializó en administración de empresas, gerencia de recursos humanos y obtuvo una maestría en seguridad pública.

En 2017, se retiró de la Policía tras haber ocupado importantes cargos, incluyendo la dirección de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, la comandancia de seguridad ciudadana en la Policía de Boyacá y la jefatura de avanzada presidencial.

Lea también: Delitos que imputarán a pieza clave en red de corrupción de Mario Castaño

De acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Fernández había asumido su cargo el pasado 4 de abril y estaba cumpliendo con órdenes para realizar requisas aleatorias.

“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, dijo el mandatario.


Temas relacionados

Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026