¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?

Este jueves fue asesinado el director de la cárcel Modelo de Bogotá. Elmer Fernández ya había recibido amenazas en días pasados.
¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?
¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá? Crédito: Colprensa / Inpec

El coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá, fue asesinado por sicarios mientras conducía por la carrera 30 con calle 80, en el occidente de la capital colombiana.

Tras el repudiable crimen, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, condenó el hecho y anunció la implementación de una operación de seguridad intensiva en Bogotá, conocida como "operación candado".

“Acaba de ser asesinado el coronel Elmer Fernández, director de la cárcel modelo de Bogotá, cuando iba en su carro en la carrera 30 con calle 80 en la ciudad de Bogotá. El general Salamanca y el general Gualdrón han dispuesto ya un operativo candado en la ciudad de Bogotá para encontrar a los autores de este homicidio y estoy saliendo de inmediato a un Consejo Extraordinario de Seguridad en la Policía Nacional”, dijo el ministro.

Le puede interesar: Asesinan director de cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández

El director se movilizaba en un carro Mazda, el cual, según se informó, carecía de vidrios blindados. Esto lo convirtió en un objetivo fácil para los sicarios, quienes desde su motocicleta dispararon contra el vehículo, hiriendo al administrador de la empresa.

Elmer Fernández había recibido amenazas en días pasados por gestionar el traslado de un peligroso delincuente, algo que se evidenció en los panfletos recibidos. “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/05/2024”, dice uno de los mensajes.

Además, en otra hoja se señala que la amenaza la realizó Pedro Pluma. “De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, se lee.

¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?

El coronel retirado Fernández, nacido en Piendamó, Cauca, tenía 58 años y había desempeñado diversos roles tras completar su trayectoria en la Policía Nacional.

Durante su tiempo en dicha institución, se especializó en administración de empresas, gerencia de recursos humanos y obtuvo una maestría en seguridad pública.

En 2017, se retiró de la Policía tras haber ocupado importantes cargos, incluyendo la dirección de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, la comandancia de seguridad ciudadana en la Policía de Boyacá y la jefatura de avanzada presidencial.

Lea también: Delitos que imputarán a pieza clave en red de corrupción de Mario Castaño

De acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Fernández había asumido su cargo el pasado 4 de abril y estaba cumpliendo con órdenes para realizar requisas aleatorias.

“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, dijo el mandatario.


Temas relacionados

TransMilenio

Estación de Transmilenio estuvo cerrada durante varias horas por amenaza de bomba

El paquete había sido dejado al interior de la estación cercana a la Cámara de Comercio de la capital.
Referencia TransMilenio Bogotá.



"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Juez niegan libertad condicional a alias Lindolfo, cabecilla de la ‘mesa de paz total’ del Valle de Aburrá

Sebastián Murillo Echeverri, alias “Lindolfo”, condenado por concierto para delinquir agravado y señalado de integrar la Oficina de Envigado, apeló la decisión judicial

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia