¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?

Este jueves fue asesinado el director de la cárcel Modelo de Bogotá. Elmer Fernández ya había recibido amenazas en días pasados.
¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?
¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá? Crédito: Colprensa / Inpec

El coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá, fue asesinado por sicarios mientras conducía por la carrera 30 con calle 80, en el occidente de la capital colombiana.

Tras el repudiable crimen, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, condenó el hecho y anunció la implementación de una operación de seguridad intensiva en Bogotá, conocida como "operación candado".

“Acaba de ser asesinado el coronel Elmer Fernández, director de la cárcel modelo de Bogotá, cuando iba en su carro en la carrera 30 con calle 80 en la ciudad de Bogotá. El general Salamanca y el general Gualdrón han dispuesto ya un operativo candado en la ciudad de Bogotá para encontrar a los autores de este homicidio y estoy saliendo de inmediato a un Consejo Extraordinario de Seguridad en la Policía Nacional”, dijo el ministro.

Le puede interesar: Asesinan director de cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández

El director se movilizaba en un carro Mazda, el cual, según se informó, carecía de vidrios blindados. Esto lo convirtió en un objetivo fácil para los sicarios, quienes desde su motocicleta dispararon contra el vehículo, hiriendo al administrador de la empresa.

Elmer Fernández había recibido amenazas en días pasados por gestionar el traslado de un peligroso delincuente, algo que se evidenció en los panfletos recibidos. “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/05/2024”, dice uno de los mensajes.

Además, en otra hoja se señala que la amenaza la realizó Pedro Pluma. “De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, se lee.

¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?

El coronel retirado Fernández, nacido en Piendamó, Cauca, tenía 58 años y había desempeñado diversos roles tras completar su trayectoria en la Policía Nacional.

Durante su tiempo en dicha institución, se especializó en administración de empresas, gerencia de recursos humanos y obtuvo una maestría en seguridad pública.

En 2017, se retiró de la Policía tras haber ocupado importantes cargos, incluyendo la dirección de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, la comandancia de seguridad ciudadana en la Policía de Boyacá y la jefatura de avanzada presidencial.

Lea también: Delitos que imputarán a pieza clave en red de corrupción de Mario Castaño

De acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Fernández había asumido su cargo el pasado 4 de abril y estaba cumpliendo con órdenes para realizar requisas aleatorias.

“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, dijo el mandatario.


Temas relacionados

Narcotráfico

Cayeron ‘los cats’: ocultaban droga en pañales y usaban a sus bebés para traficar en el centro de Bogotá

Las autoridades lograron desarticular esa organización compuesta por 13 personas y que delinquía en el parque Santander.
Cayó la banda 'los cats' que traficaba droga usando bebés en el centro de Bogotá.



Cayó en Cali uno de los más grandes estafadores buscado en 196 países: clonaba las huellas de sus víctimas

Según las autoridades, el detenido habría accedido a varios préstamos en entidades financieras suplantado identidades.

Primicia | Fiscalía tomaría declaración en EE.UU. de ‘Pipe Tuluá’ en investigación sobre aportes a campaña Petro

También se elevó una solicitud ante la Fiscalía para que se le cite a responder en interrogatorio a Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social