¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?

Este jueves fue asesinado el director de la cárcel Modelo de Bogotá. Elmer Fernández ya había recibido amenazas en días pasados.
¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?
¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá? Crédito: Colprensa / Inpec

El coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá, fue asesinado por sicarios mientras conducía por la carrera 30 con calle 80, en el occidente de la capital colombiana.

Tras el repudiable crimen, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, condenó el hecho y anunció la implementación de una operación de seguridad intensiva en Bogotá, conocida como "operación candado".

“Acaba de ser asesinado el coronel Elmer Fernández, director de la cárcel modelo de Bogotá, cuando iba en su carro en la carrera 30 con calle 80 en la ciudad de Bogotá. El general Salamanca y el general Gualdrón han dispuesto ya un operativo candado en la ciudad de Bogotá para encontrar a los autores de este homicidio y estoy saliendo de inmediato a un Consejo Extraordinario de Seguridad en la Policía Nacional”, dijo el ministro.

Le puede interesar: Asesinan director de cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández

El director se movilizaba en un carro Mazda, el cual, según se informó, carecía de vidrios blindados. Esto lo convirtió en un objetivo fácil para los sicarios, quienes desde su motocicleta dispararon contra el vehículo, hiriendo al administrador de la empresa.

Elmer Fernández había recibido amenazas en días pasados por gestionar el traslado de un peligroso delincuente, algo que se evidenció en los panfletos recibidos. “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/05/2024”, dice uno de los mensajes.

Además, en otra hoja se señala que la amenaza la realizó Pedro Pluma. “De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, se lee.

¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?

El coronel retirado Fernández, nacido en Piendamó, Cauca, tenía 58 años y había desempeñado diversos roles tras completar su trayectoria en la Policía Nacional.

Durante su tiempo en dicha institución, se especializó en administración de empresas, gerencia de recursos humanos y obtuvo una maestría en seguridad pública.

En 2017, se retiró de la Policía tras haber ocupado importantes cargos, incluyendo la dirección de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, la comandancia de seguridad ciudadana en la Policía de Boyacá y la jefatura de avanzada presidencial.

Lea también: Delitos que imputarán a pieza clave en red de corrupción de Mario Castaño

De acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Fernández había asumido su cargo el pasado 4 de abril y estaba cumpliendo con órdenes para realizar requisas aleatorias.

“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, dijo el mandatario.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.