¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?

Este jueves fue asesinado el director de la cárcel Modelo de Bogotá. Elmer Fernández ya había recibido amenazas en días pasados.
¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?
¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá? Crédito: Colprensa / Inpec

El coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá, fue asesinado por sicarios mientras conducía por la carrera 30 con calle 80, en el occidente de la capital colombiana.

Tras el repudiable crimen, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, condenó el hecho y anunció la implementación de una operación de seguridad intensiva en Bogotá, conocida como "operación candado".

“Acaba de ser asesinado el coronel Elmer Fernández, director de la cárcel modelo de Bogotá, cuando iba en su carro en la carrera 30 con calle 80 en la ciudad de Bogotá. El general Salamanca y el general Gualdrón han dispuesto ya un operativo candado en la ciudad de Bogotá para encontrar a los autores de este homicidio y estoy saliendo de inmediato a un Consejo Extraordinario de Seguridad en la Policía Nacional”, dijo el ministro.

Le puede interesar: Asesinan director de cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández

El director se movilizaba en un carro Mazda, el cual, según se informó, carecía de vidrios blindados. Esto lo convirtió en un objetivo fácil para los sicarios, quienes desde su motocicleta dispararon contra el vehículo, hiriendo al administrador de la empresa.

Elmer Fernández había recibido amenazas en días pasados por gestionar el traslado de un peligroso delincuente, algo que se evidenció en los panfletos recibidos. “Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/05/2024”, dice uno de los mensajes.

Además, en otra hoja se señala que la amenaza la realizó Pedro Pluma. “De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia”, se lee.

¿Quién era Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá?

El coronel retirado Fernández, nacido en Piendamó, Cauca, tenía 58 años y había desempeñado diversos roles tras completar su trayectoria en la Policía Nacional.

Durante su tiempo en dicha institución, se especializó en administración de empresas, gerencia de recursos humanos y obtuvo una maestría en seguridad pública.

En 2017, se retiró de la Policía tras haber ocupado importantes cargos, incluyendo la dirección de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, la comandancia de seguridad ciudadana en la Policía de Boyacá y la jefatura de avanzada presidencial.

Lea también: Delitos que imputarán a pieza clave en red de corrupción de Mario Castaño

De acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Fernández había asumido su cargo el pasado 4 de abril y estaba cumpliendo con órdenes para realizar requisas aleatorias.

“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, dijo el mandatario.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’
Alias Iván Mordisco, cabecilla de disidencias de las Farc: su estructura es señalada de intimidar a comunidades del Guaviare para forzar bloqueos y presionar el retiro militar.



Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

Autoridades en Antioquia revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo sin vida de la niña de 6 años fue encontrado en zona rural de Buriticá. La Policía entregó los primeros detalles.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores