¿Qué sigue en el caso contra Olmedo López y Sneyder Pinilla?: abogado responde

Un juez ordenó el envío a una guarnición militar de Olmedo López y Sneyder Pinilla mientras avanza la investigación por el escándalo en la UNGRD.
Olmedo López
Olmedo López hizo una solicitud especial a la Corte Suprema de Justicia en medio de la investigación por el caso UNGRD. Crédito: Colprensa

En medio del escándalo que envuelve a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), José Luis Moreno, abogado defensor de Olmedo López, habló en La FM de RCN sobre los próximos pasos en el caso de su cliente, quien enfrenta graves acusaciones por su presunta implicación en un entramado de corrupción.

Moreno subrayó la disposición de López para seguir colaborando con las autoridades y destacó la importancia de que el proceso continúe con imparcialidad y rigor.

"Olmedo López seguirá en el proceso de continuar con los interrogatorios en los que seguirá aportando pruebas ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia", afirmó Moreno, enfatizando que esperan que la Fiscalía cumpla con el principio de oportunidad acordado, lo que podría beneficiar a su cliente en el desarrollo del caso.

Le puede interesar: Olmedo López ha recibido "amenazas de grupos al margen de la ley, entre ellos el ELN", dice su abogado

El abogado también se refirió a la posibilidad de que se imputen cargos a otras personas involucradas en el escándalo, mencionando a figuras políticas de alto perfil. "Los máximos responsables son el expresidente de la Cámara, Andrés Calle; el expresidente del Congreso, Iván Name; y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. También está Sandra Ortiz, además de otros que forman parte de la matriz de colaboración", aseguró Moreno.

Además, Moreno defendió la credibilidad de su cliente, destacando que la Fiscalía ha corroborado las declaraciones de López. "La Fiscalía tiene el material suficiente para demostrar que todo lo que dijo Olmedo López es verdad", aseguró.

Asimismo, señaló que aunque los involucrados tienen derecho a defenderse: "Hay algo que no pueden cambiar: el pasado. Ellos saben que lo hicieron y no pueden defenderse de eso".

¿Qué relación hay con María Alejandra Benavides?

En cuanto a las confusiones surgidas por la presencia de una persona llamada María Alejandra Benavides en las investigaciones, Moreno aclaró que hubo un malentendido en relación con otra persona del mismo nombre, situación que, según él, no ha afectado el curso del proceso.

Vea también: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López hace explosiva confesión

Finalmente, el abogado destacó la conducta de López durante el proceso, afirmando que han sido "muy prudentes y leales con la Fiscalía en cumplir los acuerdos y en mantener la reserva del proceso". Con estas declaraciones, queda claro que la defensa de López está enfocada en demostrar la inocencia de su cliente mientras el caso sigue su curso en las instancias judiciales correspondientes.


Dijin

Operación Agamenón II: cuatro cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas fueron capturados en Chocó

Se trata de tres cabecillas estratégicos y una integrante que se encarga de los temas de logística y del suministro de medicamentos de esta estructura criminal.
Capturados cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas en Chocó.



Semana Santa: Gaula Militar lanza estrategia para evitar secuestros y extorsiones

El Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional, adelantan operaciones de control en las principales regiones del país.

Hallan sin vida al exdiputado del Cauca, Luis Carlos Vallejo , quien había sido secuestrado, en límites con Buenaventura

El hombre se encontraba secuestrado desde principios del mes de marzo en López de Micay (Cauca).

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.