29 Abr 2016 07:03 AM

Que Patricinio Sánchez se haya canjeado por su hermano suscita cuestionamientos

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, se preguntó en LA F.m. si el mando central de esa guerrilla sabía.

El exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez confirmó que su hermano Odín se encuentra en poder del ELN tras su liberación, en lo que representó una especie de intercambio entre él y su hermano. De acuerdo con Patrocinio Sánchez, nunca pudo encontrarse con su hermano al momento de su liberación, incluso, señaló que no supo del canje sino hasta casi el día de la liberación"Ellos no me informaron del canje en ese momento, me lo informaron el mismo domingo (día de la liberación) en horas de la madrugada", aseguró el exfuncionario.

 
Asimismo, señaló que aunque no tiene noticias de su hermano, pues se ha dedicado a recuperarse, si pudiera hablar con él le agradecería el gesto, que según dice, le salvó la vida. "Lo primero es el gesto de agradecimiento eterno que tengo con él por haberme salvado la vida. Yo creo que si él no se hubiera entregado allá en reemplazo a mi persona, ya estuviera muerto en este momento", afirmó Sánchez.
 
De igual forma, señaló que Odín Sánchez sabe muy bien que "tiene una familia que es muy unida, lo estamos pensando y pidiéndole encarecidamente a Dios para que le ablande el corazón a los del ELN para que lo liberen". Respecto al proceso de paz con el ELN, el exgobernador también señaló que ve voluntad del grupo insurgente y aseguró que es muy importante lograrlo pues, al menos en el departamento del Chocó, la fuerza de esta guerrilla es amplia y sin ella no habrá una verdadera paz en Colombia. "La voluntad el ELN la tiene. La percibí, me la informaron ellos. Tenían sus primeros inconvenientes porque no querían la dejación de armas pero se dieron cuenta que es necesario para el proceso de paz", dijo.
 
Asimismo señaló que los guerrilleros del ELN dudan de que el Gobierno les garantice la seguridad una vez se firme la paz y que están "bastante pesimistas de poder reintegrarse a la vida civil (...) tienen sus temores pero también quieren la paz".
 
Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, y su análisis en LA F.m.
 
 
 
Así lo informó en su momento el presidente Juan Manuel Santos
 
Fuente
Sistema Integrado Digital