¿Qué pasa judicialmente si Jesús Santrich muere en su huelga de hambre?

El exlíder guerrillero de las Farc se encuentra recluido en la cárcel La Picota y es pedido en extradición por EE.UU.

El abogado Francisco Bernate se refirió este lunes a la situación actual del exjefe guerrillero de las Farc, 'Jesús Santrich', quien adelanta una huelga de hambre desde el pasado 9 de abril, día en que fue capturado por la Fiscalía por presuntos cargos de narcotráfico.

De acuerdo con el jurista, el Estado colombiano no está en la obligación de someter a Santrich a cualquier tipo de tratamiento, ni mucho menos alimentarse, aunque sí debe velar por su estado salud y salvarle la vida en caso de ser necesario.

"Eso es un acto voluntario y hacerlo sería imposible. No pueden obligarlo por ninguna vía (...) La persona que se niega a recibir alimentación entra en una crisis y el Estado tiene el deber de salvarle la vida. El único evento en el que las personas pueden rechazar el tratamiento médico, y ello resulta vinculante, es cuando se encuentra en una enfermedad grave, incurable y en estado terminal y ha manifestado anticipadamente su voluntad", indicó.

Al ser consultado sobre la muerte de una persona detenida mientras adelanta una huelga de hambre, Bernate dejó en claro que la responsabilidad patrimonial no sólo sobre recae sobre el Estado, si no también resultarían involucrados los médicos que están a cargo de él.

"No solo al Estado como Institución una responsabilidad patrimonial que en el caso de la integridad de las personas privadas de la libertad es objetiva, es decir no hay discusión, pero también a los médicos que están a cargo de él, porque ellos hacen un juramento hipocrático de salvar la vida en todas las condiciones y más en una situación de urgencia y la ley colombiana", señaló el abogado

Igualmente, consideró que en este caso el vocero del partido político Farc podría sea ingresado a una sala de urgencias por su delicado estado de salud, hecho por el cual es deber de los médicos mantenerlo con vida aún en contra su voluntad "porque la vida no es disponible".

"Como este no es el caso, pues la inanición lo conducirá a una crisis que lo llevará a una sala de urgencias y en la sala de urgencias deben hacer todo los posible por mantener su estado de salud en lo mejor que se pueda. Es es el desenlace. Yo no anticipo un desenlace fatal, no va a suceder. Lo que va a ser es eso, va a ser una crisis, va a ir a urgencias y allá le van a salvar la vida".

Por último, para el penalista, aunque las huelgas de hambre que adelantan algunos presos no es nada "novedoso", es deber del Estado conservar la vida de las personas.

"No lo pueden obligar a comer, no pueden tomar ningún tipo de medidas coactivas sobre eso, pero sí están en la obligación en el evento en que su vida o integridad esté en peligro, de hacer todo lo necesario para mantenerlo con vida", puntualizó Bernate refiriéndose a 'Jesús Santrich'.

En días pasados se filtró un audio en el cual el excomandante de las Farc se despide de su familia y amigos más cercanos.

"Quiero enviar este mensaje a todos los familiares míos que me escuchan, decirles que estoy bien de salud, física, espiritualmente. Me siento con mayor determinación que nunca, con mi espíritu, con mi alma, con mi conciencia limpia, siempre en disposición de lucha por los intereses de los más desfavorecidos", empezó diciendo Santrich en el audio.

Posteriormente, Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Pausivas Hernández, y quien se encuentra en huelga de hambre desde el día que fue capturado, le dedica a su familia unas palabras.

"Especialmente, quiero decirte a ti papá, mamá a mi familia toda, que los abrazo con los abrazos del alma, con alegría plena de haber vivido de manera extensa, profunda, intensa; como cosecha que germina he sido feliz porque he procurado dar lo mejor de mi alma. Quizá no para ustedes, ni para mí, pero lo hice con inmenso amor y convicción, pensando como me enseñaron a pensar ustedes, queriendo como me enseñaron a querer, entregando todo (...) Fui feliz con lo que hice y mucho más con la oportunidad que nos dio la vida de reencontrarnos en familia".

El exjefe guerrillero también dejó claro que conocía su destino y por ello: "viví estos días con pasión y con el jolgorio de tenerlos (Su familia)".

(Lea: Jesús Santrich envió mensaje de despedida a su familia)

Finalmente, en el audio le pide a su familia fortaleza, orgullo y comprensión, respaldo y determinación.

"Es mi última batalla y la brindo a mi causa, a la causa de los humildes, de esa esquiva paz que no retoña, la brindo a ustedes, a mis hijos, a mis amigos, a los sueños de una patria mejor. Y claro a mi preciosa Laura. Quiero que sepan que parto entre rosas rojas, amarillas, azules y muchas demás flores de colores y que parto entre clarinetes, gaitas, acordeones, charangos, bombos. Parto con alegría, sonriendo, brindando con vino, por el futuro de gloria que nos espera. Mientras tanto, cántame madre 'las vírgenes del sol', cántame madre 'las flores negras', los amo inmensamente. Hasta siempre", puntualizó Santrich.

Santrich fue capturado por la Fiscalía en Bogotá junto a Marín; Armando Gómez, alias El Doctor, y Fabio Simón Younes Arboleda, con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de EE.UU.

Con información de RCN Radio


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.
Miguel Uribe Turbay y el 'Zarco Aldinever'



Santiago Uribe: Corte Suprema resolverá impugnación que busca tumbar condena por caso de ‘Los 12 apóstoles’

Se trata de un escrito de impugnación de más de 800 páginas que pasará a ser objeto de una minuciosa revisión por los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

Corte Suprema de Justicia condena al senador Ciro Ramírez por el escándalo de las "Marionetas 2"

La decisión la tomó la Sala de Primera Instancia del alto tribunal, que le impuso al congresista del Centro Democrático una pena de 23 años de cárcel.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank