¿Qué hay detrás del operativo en la Unidad Nacional de Protección?

La diligencia judicial fue solicitada por el propio director de la UNP.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de Nación llegaron en la noche del domingo hasta las oficinas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para adelantar una diligencia judicial.

El operativo consistió en el interrogatorio a varios de los empleados de esa entidad, por un presunto caso de filtración de información que fue denunciado por el propio director de la entidad, Pablo Elías González.

En contexto:Farc reconocen que incurrieron en secuestros, a los que llaman retenciones

Según Wilson Devia, presidente del sindicato de trabajadores de la UNP, González citó de última hora a un poco más 20 empleados a las oficinas centrales ubicadas en la localidad de Puente Aranda, en el Occidente de Bogotá.

"El propio director llamó a los empleados hoy domingo, día de descanso, y les dijo que tenían que asistir de manera obligatoria y urgente a una actividad de la UNP. Muchos de ellos viven fuera de la ciudad y tuvieron que interrumpir sus descansos para venir; cuando llegaron acá ya los estaban esperando unos técnicos del CTI para interrogarlos", manifestó Devia.

Agregó que aunque respetan a las autoridades judiciales y el debido proceso, los motivos de la diligencia no son claros y consideran que se trata de un mecanismo para amedrantar a los empleados, por los recientes casos que se han filtrado a la prensa de supuestas irregularidades al interior de la entidad.

Lea también: Procuraduría dice que 522 personas murieron bajo el secuestro de las Farc

"Supuestamente hay una filtración de información, pero las preguntas de los técnicos del CTI pareciera que no van encaminadas a eso. Lo correcto y transparente sería que citaran a los implicados, si los hay, a las oficinas de la Fiscalía o que se realizara la diligencia en las oficinas de la UNP en horas laborales", agregó Devia.

Por el momento no se conoce un pronunciamiento por parte del director de la entidad y la Fiscalía no ha revelado detalles sobre la investigación ni la información que presuntamente se filtró y si esta es de carácter clasificado o no.


Catatumbo

Personeros en el Catatumbo advierten riesgos a pocas horas de la jornada electoral

La confrontación entre grupos armados al margen de la ley se mantiene en varios puntos de la subregión.
La ley establece que los políticos no pueden favorecer a un político en tiempos electorales.



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.