¿Qué hay detrás del operativo en la Unidad Nacional de Protección?

La diligencia judicial fue solicitada por el propio director de la UNP.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de Nación llegaron en la noche del domingo hasta las oficinas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para adelantar una diligencia judicial.

El operativo consistió en el interrogatorio a varios de los empleados de esa entidad, por un presunto caso de filtración de información que fue denunciado por el propio director de la entidad, Pablo Elías González.

En contexto:Farc reconocen que incurrieron en secuestros, a los que llaman retenciones

Según Wilson Devia, presidente del sindicato de trabajadores de la UNP, González citó de última hora a un poco más 20 empleados a las oficinas centrales ubicadas en la localidad de Puente Aranda, en el Occidente de Bogotá.

"El propio director llamó a los empleados hoy domingo, día de descanso, y les dijo que tenían que asistir de manera obligatoria y urgente a una actividad de la UNP. Muchos de ellos viven fuera de la ciudad y tuvieron que interrumpir sus descansos para venir; cuando llegaron acá ya los estaban esperando unos técnicos del CTI para interrogarlos", manifestó Devia.

Agregó que aunque respetan a las autoridades judiciales y el debido proceso, los motivos de la diligencia no son claros y consideran que se trata de un mecanismo para amedrantar a los empleados, por los recientes casos que se han filtrado a la prensa de supuestas irregularidades al interior de la entidad.

Lea también: Procuraduría dice que 522 personas murieron bajo el secuestro de las Farc

"Supuestamente hay una filtración de información, pero las preguntas de los técnicos del CTI pareciera que no van encaminadas a eso. Lo correcto y transparente sería que citaran a los implicados, si los hay, a las oficinas de la Fiscalía o que se realizara la diligencia en las oficinas de la UNP en horas laborales", agregó Devia.

Por el momento no se conoce un pronunciamiento por parte del director de la entidad y la Fiscalía no ha revelado detalles sobre la investigación ni la información que presuntamente se filtró y si esta es de carácter clasificado o no.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.