¿Qué hay detrás del operativo en la Unidad Nacional de Protección?

La diligencia judicial fue solicitada por el propio director de la UNP.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de Nación llegaron en la noche del domingo hasta las oficinas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para adelantar una diligencia judicial.

El operativo consistió en el interrogatorio a varios de los empleados de esa entidad, por un presunto caso de filtración de información que fue denunciado por el propio director de la entidad, Pablo Elías González.

En contexto:Farc reconocen que incurrieron en secuestros, a los que llaman retenciones

Según Wilson Devia, presidente del sindicato de trabajadores de la UNP, González citó de última hora a un poco más 20 empleados a las oficinas centrales ubicadas en la localidad de Puente Aranda, en el Occidente de Bogotá.

"El propio director llamó a los empleados hoy domingo, día de descanso, y les dijo que tenían que asistir de manera obligatoria y urgente a una actividad de la UNP. Muchos de ellos viven fuera de la ciudad y tuvieron que interrumpir sus descansos para venir; cuando llegaron acá ya los estaban esperando unos técnicos del CTI para interrogarlos", manifestó Devia.

Agregó que aunque respetan a las autoridades judiciales y el debido proceso, los motivos de la diligencia no son claros y consideran que se trata de un mecanismo para amedrantar a los empleados, por los recientes casos que se han filtrado a la prensa de supuestas irregularidades al interior de la entidad.

Lea también: Procuraduría dice que 522 personas murieron bajo el secuestro de las Farc

"Supuestamente hay una filtración de información, pero las preguntas de los técnicos del CTI pareciera que no van encaminadas a eso. Lo correcto y transparente sería que citaran a los implicados, si los hay, a las oficinas de la Fiscalía o que se realizara la diligencia en las oficinas de la UNP en horas laborales", agregó Devia.

Por el momento no se conoce un pronunciamiento por parte del director de la entidad y la Fiscalía no ha revelado detalles sobre la investigación ni la información que presuntamente se filtró y si esta es de carácter clasificado o no.


Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa