¿Qué hay detrás del operativo en la Unidad Nacional de Protección?

La diligencia judicial fue solicitada por el propio director de la UNP.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de Nación llegaron en la noche del domingo hasta las oficinas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para adelantar una diligencia judicial.

El operativo consistió en el interrogatorio a varios de los empleados de esa entidad, por un presunto caso de filtración de información que fue denunciado por el propio director de la entidad, Pablo Elías González.

En contexto:Farc reconocen que incurrieron en secuestros, a los que llaman retenciones

Según Wilson Devia, presidente del sindicato de trabajadores de la UNP, González citó de última hora a un poco más 20 empleados a las oficinas centrales ubicadas en la localidad de Puente Aranda, en el Occidente de Bogotá.

"El propio director llamó a los empleados hoy domingo, día de descanso, y les dijo que tenían que asistir de manera obligatoria y urgente a una actividad de la UNP. Muchos de ellos viven fuera de la ciudad y tuvieron que interrumpir sus descansos para venir; cuando llegaron acá ya los estaban esperando unos técnicos del CTI para interrogarlos", manifestó Devia.

Agregó que aunque respetan a las autoridades judiciales y el debido proceso, los motivos de la diligencia no son claros y consideran que se trata de un mecanismo para amedrantar a los empleados, por los recientes casos que se han filtrado a la prensa de supuestas irregularidades al interior de la entidad.

Lea también: Procuraduría dice que 522 personas murieron bajo el secuestro de las Farc

"Supuestamente hay una filtración de información, pero las preguntas de los técnicos del CTI pareciera que no van encaminadas a eso. Lo correcto y transparente sería que citaran a los implicados, si los hay, a las oficinas de la Fiscalía o que se realizara la diligencia en las oficinas de la UNP en horas laborales", agregó Devia.

Por el momento no se conoce un pronunciamiento por parte del director de la entidad y la Fiscalía no ha revelado detalles sobre la investigación ni la información que presuntamente se filtró y si esta es de carácter clasificado o no.


Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora