Que el general (r) Mario Montoya se someta a JEP es una burla, dicen víctimas

Según el abogado de las víctimas de los denominados falsos positivos, el coronel Gonzalez del Río sería un testigo clave en este caso.
El general (r) Mario Montoya
El general (r) Mario Montoya Crédito: Colprensa

Germán Romero, representante civil de las víctimas de los denominados falsos positivos, calificó como una burla a la administración de justicia y a los afectados la decisión del excomandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya, de someterse a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

El abogado Romero en este caso representa a las familias de siete personas que fueron ejecutadas en las veredas La Java y El Chuzo a las afueras de la ciudad de Manizales, supuestamente por integrantes del Ejército pertenecientes al batallón Mártires de Puerrez de la tercera división y octava brigada, que previamente había sido comandado por el coronel Róbinson González del Río.

Romero precisó que el coronel González del Río sería uno de testigos relevantes contra el general Mario Montoya por estos crímenes. “Es una absoluta burla que el Fiscal General no haya permitido que se hubiera hecho esta imputación de cargos ante la justicia ordinaria, pese a que durante los dos últimos años es una investigación que ha sido perfeccionada y da cuenta del papel determinado que ha realizado el general Montoya en la comisión de ejecuciones extrajudiciales entre febrero de 2006 y noviembre de 2008", dijo el abogado Romero.

Además, indicó que a las víctimas también les preocupa que la defensa del general Montoya haya manifestado que el oficial no va a indicar ningún tipo de reconocimiento en estos graves hechos. "Es decepcionante para las víctimas que el victimario escoja cómo, cuándo y dónde ser procesado (...) no está bien que esta persona que tuvo un alto cargo se burle de las víctimas", agregó.

Vea también: Andrés Garzón, abogado del general (r) Mario Montoya, dice que " la JEP no es un tribunal de exclusivas confesiones " (clic aquí).


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.