Qué congresistas fueron mencionados en nuevo escándalo del Invías; lista incluye varios partidos

Este viernes se conoció de un nuevo escándalo que toca al Gobierno de Gustavo Petro y podría tener raíces en algunos anteriores.

El nuevo escándalo se destapó con la compulsa de copias de Fiscalía para investigar a 28 congresistas mencionados por María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Lea también: Escándalo en Invías superaría al de la UNGRD: Fiscalía apunta a 28 congresistas.

En su interrogatorio, la funcionaria llegó a advertir que las proporciones y el alcance de este nuevo escándalo serían mayores que los del de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Benavides estaría buscando inmunidad judicial y conseguir un preacuerdo para convertirse en testigo clave de la justicia en la nueva investigación.

Aunque de momento se desconocen los montos que confirmarían los alcances del caso, la fiscal delegada ante la Corte Suprema María Cristina Patiño, misma que lidera tareas especiales del macroproceso por corrupción en la UNGRD, ordenó la compulsa para proceder al reparto para que un magistrado decida si iniciar investigación y la posible vinculación de los mencionados mediante indagatoria.

Quiénes son los congresistas involucrados en nuevo escándalo en Invías

La información preliminar menciona en su mayoría a representantes a la Cámara, pero también hay senadores de diferentes partidos, algunos de la línea del Gobierno y otros de oposición. La mayoría de ellos son del Partido Liberal (8), luego del Conservador (6), de la Alianza Verde (5) y del Partido de la U (4), además de uno de Cambio Radical y otro de Gente en Movimiento.

Entre los representantes, la lista incluye a:

  • Juan Loreto Gómez, Partido Conservador.
  • Olga Lucía Velásquez, Alianza Verde.
  • Katherine Miranda, Alianza Verde.
  • Wilmer Ramiro Carrillo, Partido de la U.
  • Daniel Restrepo, Partido Conservador.
  • Wadith Manzur Peinado, Partido Conservador.
  • Juan Diego Muñoz, Alianza Verde.
  • Wilmer Castellanos, Alianza Verde.
  • Silvio José Carrasquilla, Partido Liberal.
  • Álvaro Henry Monedero, Partido Liberal.
  • Elkin Rodolfo Ospina, Alianza Verde.
  • Wilder Iberson Escobar, Gente en Movimiento.
  • Milena Jaraba, Partido de la U.
  • Sandra Aristizábal, Partido Liberal.
  • Kellyn Johana González, Partido Liberal.
  • Yamil Arana, Partido Conservador.
  • Juliana Aray Franco, Partido Conservador.
  • Nestor Leonardo Rico, Cambio Radical.
  • Willmer Yesid Guerrero, Partido Liberal.

Vea también: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía acusó a cinco implicados.

De igual forma aparecen mencionados los senadores:

  • Juan Diego Echavarría, Partido Liberal.
  • Efraín Cepeda, Partido Conservador.
  • Juan Carlos Garcés, Partido de la U.
  • Juan Pablo Gallo, Partido Liberal.
  • Jose Alfredo Gnecco, Partido de la U.
  • Liliana Bitar, Partido Conservador (incluida en la investigación de la UNGRD).
  • Karina Espinosa, Partido Liberal.

Corte Suprema de Justicia

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.
Corte Suprema de Justicia



Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

¿Quién es alias 'Fabián'?: Él es el señalado por asesinato de hermanas en Malambo

El menor habría pertenecido a un bloque de las disidencias de las Farc; estaba desaparecido luego de que se confirmara la muerte de las menores.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella