Qué congresistas fueron mencionados en nuevo escándalo del Invías; lista incluye varios partidos

Este viernes se conoció de un nuevo escándalo que toca al Gobierno de Gustavo Petro y podría tener raíces en algunos anteriores.

El nuevo escándalo se destapó con la compulsa de copias de Fiscalía para investigar a 28 congresistas mencionados por María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Lea también: Escándalo en Invías superaría al de la UNGRD: Fiscalía apunta a 28 congresistas.

En su interrogatorio, la funcionaria llegó a advertir que las proporciones y el alcance de este nuevo escándalo serían mayores que los del de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Benavides estaría buscando inmunidad judicial y conseguir un preacuerdo para convertirse en testigo clave de la justicia en la nueva investigación.

Aunque de momento se desconocen los montos que confirmarían los alcances del caso, la fiscal delegada ante la Corte Suprema María Cristina Patiño, misma que lidera tareas especiales del macroproceso por corrupción en la UNGRD, ordenó la compulsa para proceder al reparto para que un magistrado decida si iniciar investigación y la posible vinculación de los mencionados mediante indagatoria.

Quiénes son los congresistas involucrados en nuevo escándalo en Invías

La información preliminar menciona en su mayoría a representantes a la Cámara, pero también hay senadores de diferentes partidos, algunos de la línea del Gobierno y otros de oposición. La mayoría de ellos son del Partido Liberal (8), luego del Conservador (6), de la Alianza Verde (5) y del Partido de la U (4), además de uno de Cambio Radical y otro de Gente en Movimiento.

Entre los representantes, la lista incluye a:

  • Juan Loreto Gómez, Partido Conservador.
  • Olga Lucía Velásquez, Alianza Verde.
  • Katherine Miranda, Alianza Verde.
  • Wilmer Ramiro Carrillo, Partido de la U.
  • Daniel Restrepo, Partido Conservador.
  • Wadith Manzur Peinado, Partido Conservador.
  • Juan Diego Muñoz, Alianza Verde.
  • Wilmer Castellanos, Alianza Verde.
  • Silvio José Carrasquilla, Partido Liberal.
  • Álvaro Henry Monedero, Partido Liberal.
  • Elkin Rodolfo Ospina, Alianza Verde.
  • Wilder Iberson Escobar, Gente en Movimiento.
  • Milena Jaraba, Partido de la U.
  • Sandra Aristizábal, Partido Liberal.
  • Kellyn Johana González, Partido Liberal.
  • Yamil Arana, Partido Conservador.
  • Juliana Aray Franco, Partido Conservador.
  • Nestor Leonardo Rico, Cambio Radical.
  • Willmer Yesid Guerrero, Partido Liberal.

Vea también: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía acusó a cinco implicados.

De igual forma aparecen mencionados los senadores:

  • Juan Diego Echavarría, Partido Liberal.
  • Efraín Cepeda, Partido Conservador.
  • Juan Carlos Garcés, Partido de la U.
  • Juan Pablo Gallo, Partido Liberal.
  • Jose Alfredo Gnecco, Partido de la U.
  • Liliana Bitar, Partido Conservador (incluida en la investigación de la UNGRD).
  • Karina Espinosa, Partido Liberal.

cadáver encontrado

Autoridades hallaron cuerpo en descomposición en un canal de Suba, occidente de Bogotá

Según la información preliminar se trataría de un hombre de 40 años de edad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Delincuencia desatada en Bogotá: disparan a joven en Nicolás de Federmán y hurtan camioneta en Modelo Norte

Las autoriaddes investigan si habría bandas delincuenciales organizadas en esa zona de la ciudad.

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad