Qué congresistas fueron mencionados en nuevo escándalo del Invías; lista incluye varios partidos

Este viernes se conoció de un nuevo escándalo que toca al Gobierno de Gustavo Petro y podría tener raíces en algunos anteriores.

El nuevo escándalo se destapó con la compulsa de copias de Fiscalía para investigar a 28 congresistas mencionados por María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Lea también: Escándalo en Invías superaría al de la UNGRD: Fiscalía apunta a 28 congresistas.

En su interrogatorio, la funcionaria llegó a advertir que las proporciones y el alcance de este nuevo escándalo serían mayores que los del de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Benavides estaría buscando inmunidad judicial y conseguir un preacuerdo para convertirse en testigo clave de la justicia en la nueva investigación.

Aunque de momento se desconocen los montos que confirmarían los alcances del caso, la fiscal delegada ante la Corte Suprema María Cristina Patiño, misma que lidera tareas especiales del macroproceso por corrupción en la UNGRD, ordenó la compulsa para proceder al reparto para que un magistrado decida si iniciar investigación y la posible vinculación de los mencionados mediante indagatoria.

Quiénes son los congresistas involucrados en nuevo escándalo en Invías

La información preliminar menciona en su mayoría a representantes a la Cámara, pero también hay senadores de diferentes partidos, algunos de la línea del Gobierno y otros de oposición. La mayoría de ellos son del Partido Liberal (8), luego del Conservador (6), de la Alianza Verde (5) y del Partido de la U (4), además de uno de Cambio Radical y otro de Gente en Movimiento.

Entre los representantes, la lista incluye a:

  • Juan Loreto Gómez, Partido Conservador.
  • Olga Lucía Velásquez, Alianza Verde.
  • Katherine Miranda, Alianza Verde.
  • Wilmer Ramiro Carrillo, Partido de la U.
  • Daniel Restrepo, Partido Conservador.
  • Wadith Manzur Peinado, Partido Conservador.
  • Juan Diego Muñoz, Alianza Verde.
  • Wilmer Castellanos, Alianza Verde.
  • Silvio José Carrasquilla, Partido Liberal.
  • Álvaro Henry Monedero, Partido Liberal.
  • Elkin Rodolfo Ospina, Alianza Verde.
  • Wilder Iberson Escobar, Gente en Movimiento.
  • Milena Jaraba, Partido de la U.
  • Sandra Aristizábal, Partido Liberal.
  • Kellyn Johana González, Partido Liberal.
  • Yamil Arana, Partido Conservador.
  • Juliana Aray Franco, Partido Conservador.
  • Nestor Leonardo Rico, Cambio Radical.
  • Willmer Yesid Guerrero, Partido Liberal.

Vea también: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía acusó a cinco implicados.

De igual forma aparecen mencionados los senadores:

  • Juan Diego Echavarría, Partido Liberal.
  • Efraín Cepeda, Partido Conservador.
  • Juan Carlos Garcés, Partido de la U.
  • Juan Pablo Gallo, Partido Liberal.
  • Jose Alfredo Gnecco, Partido de la U.
  • Liliana Bitar, Partido Conservador (incluida en la investigación de la UNGRD).
  • Karina Espinosa, Partido Liberal.

Grupo Delincuencial Organizado

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.
Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme.



La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.

Caso Yulixa Toloza: este fue el monto que recibieron los dos capturados por intentar sacar el carro de Colombia, según la Fiscalía

Al momento de la captura, las autoridades los sorprendieron cuando presuntamente intentaban sacar el carro en el que habría sido movilizado el cuerpo de Yulixa.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.