Qué congresistas fueron mencionados en nuevo escándalo del Invías; lista incluye varios partidos

Este viernes se conoció de un nuevo escándalo que toca al Gobierno de Gustavo Petro y podría tener raíces en algunos anteriores.

El nuevo escándalo se destapó con la compulsa de copias de Fiscalía para investigar a 28 congresistas mencionados por María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Lea también: Escándalo en Invías superaría al de la UNGRD: Fiscalía apunta a 28 congresistas.

En su interrogatorio, la funcionaria llegó a advertir que las proporciones y el alcance de este nuevo escándalo serían mayores que los del de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Benavides estaría buscando inmunidad judicial y conseguir un preacuerdo para convertirse en testigo clave de la justicia en la nueva investigación.

Aunque de momento se desconocen los montos que confirmarían los alcances del caso, la fiscal delegada ante la Corte Suprema María Cristina Patiño, misma que lidera tareas especiales del macroproceso por corrupción en la UNGRD, ordenó la compulsa para proceder al reparto para que un magistrado decida si iniciar investigación y la posible vinculación de los mencionados mediante indagatoria.

Quiénes son los congresistas involucrados en nuevo escándalo en Invías

La información preliminar menciona en su mayoría a representantes a la Cámara, pero también hay senadores de diferentes partidos, algunos de la línea del Gobierno y otros de oposición. La mayoría de ellos son del Partido Liberal (8), luego del Conservador (6), de la Alianza Verde (5) y del Partido de la U (4), además de uno de Cambio Radical y otro de Gente en Movimiento.

Entre los representantes, la lista incluye a:

  • Juan Loreto Gómez, Partido Conservador.
  • Olga Lucía Velásquez, Alianza Verde.
  • Katherine Miranda, Alianza Verde.
  • Wilmer Ramiro Carrillo, Partido de la U.
  • Daniel Restrepo, Partido Conservador.
  • Wadith Manzur Peinado, Partido Conservador.
  • Juan Diego Muñoz, Alianza Verde.
  • Wilmer Castellanos, Alianza Verde.
  • Silvio José Carrasquilla, Partido Liberal.
  • Álvaro Henry Monedero, Partido Liberal.
  • Elkin Rodolfo Ospina, Alianza Verde.
  • Wilder Iberson Escobar, Gente en Movimiento.
  • Milena Jaraba, Partido de la U.
  • Sandra Aristizábal, Partido Liberal.
  • Kellyn Johana González, Partido Liberal.
  • Yamil Arana, Partido Conservador.
  • Juliana Aray Franco, Partido Conservador.
  • Nestor Leonardo Rico, Cambio Radical.
  • Willmer Yesid Guerrero, Partido Liberal.

Vea también: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía acusó a cinco implicados.

De igual forma aparecen mencionados los senadores:

  • Juan Diego Echavarría, Partido Liberal.
  • Efraín Cepeda, Partido Conservador.
  • Juan Carlos Garcés, Partido de la U.
  • Juan Pablo Gallo, Partido Liberal.
  • Jose Alfredo Gnecco, Partido de la U.
  • Liliana Bitar, Partido Conservador (incluida en la investigación de la UNGRD).
  • Karina Espinosa, Partido Liberal.

UNGRD

Caso UNGRD: Corte Suprema cita a versión libre a congresistas Peralta y Bedoya

Estas citaciones fueron ordenadas por el magistrado Marco Antonio Rueda quien programó las versiones libres para el próximo 6 de mayo.
Olmedo López y Martha Peralta



Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera