Qué congresistas fueron mencionados en nuevo escándalo del Invías; lista incluye varios partidos

Este viernes se conoció de un nuevo escándalo que toca al Gobierno de Gustavo Petro y podría tener raíces en algunos anteriores.

El nuevo escándalo se destapó con la compulsa de copias de Fiscalía para investigar a 28 congresistas mencionados por María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Lea también: Escándalo en Invías superaría al de la UNGRD: Fiscalía apunta a 28 congresistas.

En su interrogatorio, la funcionaria llegó a advertir que las proporciones y el alcance de este nuevo escándalo serían mayores que los del de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Benavides estaría buscando inmunidad judicial y conseguir un preacuerdo para convertirse en testigo clave de la justicia en la nueva investigación.

Aunque de momento se desconocen los montos que confirmarían los alcances del caso, la fiscal delegada ante la Corte Suprema María Cristina Patiño, misma que lidera tareas especiales del macroproceso por corrupción en la UNGRD, ordenó la compulsa para proceder al reparto para que un magistrado decida si iniciar investigación y la posible vinculación de los mencionados mediante indagatoria.

Quiénes son los congresistas involucrados en nuevo escándalo en Invías

La información preliminar menciona en su mayoría a representantes a la Cámara, pero también hay senadores de diferentes partidos, algunos de la línea del Gobierno y otros de oposición. La mayoría de ellos son del Partido Liberal (8), luego del Conservador (6), de la Alianza Verde (5) y del Partido de la U (4), además de uno de Cambio Radical y otro de Gente en Movimiento.

Entre los representantes, la lista incluye a:

  • Juan Loreto Gómez, Partido Conservador.
  • Olga Lucía Velásquez, Alianza Verde.
  • Katherine Miranda, Alianza Verde.
  • Wilmer Ramiro Carrillo, Partido de la U.
  • Daniel Restrepo, Partido Conservador.
  • Wadith Manzur Peinado, Partido Conservador.
  • Juan Diego Muñoz, Alianza Verde.
  • Wilmer Castellanos, Alianza Verde.
  • Silvio José Carrasquilla, Partido Liberal.
  • Álvaro Henry Monedero, Partido Liberal.
  • Elkin Rodolfo Ospina, Alianza Verde.
  • Wilder Iberson Escobar, Gente en Movimiento.
  • Milena Jaraba, Partido de la U.
  • Sandra Aristizábal, Partido Liberal.
  • Kellyn Johana González, Partido Liberal.
  • Yamil Arana, Partido Conservador.
  • Juliana Aray Franco, Partido Conservador.
  • Nestor Leonardo Rico, Cambio Radical.
  • Willmer Yesid Guerrero, Partido Liberal.

Vea también: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía acusó a cinco implicados.

De igual forma aparecen mencionados los senadores:

  • Juan Diego Echavarría, Partido Liberal.
  • Efraín Cepeda, Partido Conservador.
  • Juan Carlos Garcés, Partido de la U.
  • Juan Pablo Gallo, Partido Liberal.
  • Jose Alfredo Gnecco, Partido de la U.
  • Liliana Bitar, Partido Conservador (incluida en la investigación de la UNGRD).
  • Karina Espinosa, Partido Liberal.

Paz total

Las Zonas de Ubicación Temporal de la ‘Paz Total’ avanzan sin garantías para las víctimas y con riesgos de impunidad

La Defensoría del Pueblo se sumó a los reparos de las áreas donde el gobierno de Gustavo Petro pretende concentrar a quienes negocian con el Estado.
Buenaventura, una de las zonas de mayor influencia del Clan del Golfo, está plagada de grafitis alusivos al grupo armado, que dialoga con el Gobierno para trasladarse a Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) que la Defensoría del Pueblo critica.



Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta