Estrafalaria fiesta en cárcel La Picota en Bogotá
Cárcel
Colprensa
24 Nov 2022 08:09 PM

Prueba piloto de la primera cárcel restaurativa de Colombia es respaldada por MinJusticia

Manifestó que no necesitan una política criminal que siga produciendo reclusos.
Talita
Usma Blanco
@talitausma1712

El Ministerio de Justicia informó el respaldo que le brindará a la Gobernación de Antioquia para la realización de una prueba piloto para la construcción de la primera cárcel restaurativa en Colombia, manifestando que no necesitan una política criminal que siga produciendo reclusos.

En el Foro de Justicia Restaurativa de la Cámara de Comercio de Medellín, que se llevó a cabo en día de hoy en la ciudad, Néstor Osuna, ministro de Justicia, afirmó en que se comprometerá para que la prueba piloto sea exitosa y que sirva de ejemplo para todo el país, teniendo como prioridad resolver el problema penal y penitenciario que existe, teniendo como objetivo poder defender la dignidad de las personas privadas de la libertad. 

Le podría interesar: Corte traslada proceso contra Rodolfo Hernández a la justicia ordinaria en caso Vitalogic

"Nos comprometemos a que esa experiencia piloto no solo sea exitosa sino que hagamos a partir de ahí un ejemplo para toda Antioquia y todo el país, un modelo de justicia restaurativo. Si entre todos, Centros de Conciliación, Cámara de Comercio, universidades, empresas, gobiernos locales, regionales y nacionales, tenemos como prioridad resolver el problema penal y penitenciario, creo que lo podemos lograr", sostuvo.

El Ministro señaló que una de las ventajas de la justicia restaurativa es que los mecanismos usados en esta estrategia hacen que la sociedad sienta que están involucrados en mitigar los delitos, además, indicó que se requiere apoyo de los empresarios ya que este gremio tiene mucho que ver con la posibilidad de generar empleo para las personas privadas de la libertad, culminó el Foro sugiriendo que se podría realizar un proyecto empresarial en las cárceles. Hasta el momento no se ha definido fecha para la ejecución de esta iniciativa. 

Podría continuar leyendo: Fiscalía pone la lupa sobre supuestas irregularidades en OPA por Nutresa

El defensor de Derechos Humanos de la Veeduría Penitenciaria Nacional, Jorge Alberto Carmona Vélez, manifestó se debe seguir trabajando en un sistema que resocialice y restaure al individuo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información