Proyecto que prohibía el aborto “en cualquier circunstancia" se hundió en Cámara

La representante Ángela María Robledo presentó una proposición de archivo.
Provida Argentina aborto
Crédito: AFP

Con 13 votos por el Sí y 11 por el No, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto de Acto Legislativo que buscaba impulsar iniciativas para proteger el derecho de la vida del bebé, la salud de la madre y el bienestar de la familia que lo acoge.

En medio de la discusión las congresistas Angela María Robledo y Juanita Goebertus denunciaron que Congresistas del Centro Democrático, Partido Conservador, Colombia Justa y Libres y Cambio Radical pretendían prohibir el aborto en cualquier circunstancia.

Pretender que el derecho penal resuelva los embarazos no deseados es el peor de los errores. Es evidente que por vía de esta reforma constitucional quieren echar para atrás la jurisprudencia de la Corte Constitucional que ha avanzado en el reconocimiento de ese derecho (abortar) que ha establecido una serie de causales y que ha insistido una y otra vez que el derecho penal no es el camino para evitar que existan embarazos no deseados”, indicó la representante a la Cámara Juanita Goebertus.

Le puede interesar: Médico fue condenado por negligencia a la hora de atender a un niño picado por un alacrán

Por su parte, la parlamentaria Ángela María Robledo, quien radicó la proposición de archivo manifestó que "con esa iniciativa la bancada antiderechos del Congreso de la República, pretendía criminalizar la condición de embarazo de una mujer cuando quería abortar incluso bajo las tres condiciones reconocidas por la Corte Constitucional. Con 13 votos contra 11 le decimos a este país que seguimos defendiendo los derechos de las mujeres, que exigimos educación sexual para decidir, preservativos para no abortar y aborto seguro para no morir”.

Sin embargo, el congresista Erwin Arias ponente de la iniciativa aseguró que “se pretendía refrendar el pacto de San José de Costa Rica que contempla en su artículo 4 que el derecho a la vida es inviolable desde el momento mismo de la concepción. Buscábamos que el artículo 11 de la Constitución Política acogiera ese mismo concepto y que se obligara al Estado colombiano implementar medidas de protección en salud y asistencia médica a la gestantes y se proteja la vida del no nacido”, sostuvo

Además, en medio de la discusión, la representante Margarita Restrepo por el Centro Democrático manifestó que “el cuerpo de la mujer hay que respetarlo, y la mejor manera de respetarlo es no convertirlo en una tumba porque el cuerpo de la mujer es dador de vida. Atacar la vida es una verdadera involución”, dijo.

Lea además: Ponencia propone ampliar la vida de la Comisión de la Verdad

Proposición Archivo Ángela María Robledo
Crédito: Proposición Archivo Ángela María Robledo

Temas relacionados

Proceso de Paz

MinJusticia responde a alias Pinocho: deberá someterse a la justicia sin privilegios

El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Justicia, después de que Pinocho planteara la posibilidad de someterse, pero condicionara su entrega a la existencia de una ley que establezca las condiciones del proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.

Asesinato de líder social y violencia del Clan del Golfo obliga el desplazamiento de familias en Remedios (Antioquia)

La FM conoció que las afectadas son unas 14 familias de las veredas Chorro de Lagrimas y Puente Bagre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028