Próxima semana podríamos tener Fiscal General: presidente de la Corte Suprema

Camilo Gómez, Clara María González y Francisco Barbosa, tendrán la respectiva entrevista este jueves ante el alto tribunal.
Terna para Fiscal General
Camilo Gómez, Clara María González y Francisco Barbosa, integran la terna para Fiscal General. Crédito: Fotos: Colprensa

A partir de las 8:00 am, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escuchará en orden alfabético a los ternados que envió el presidente Iván Duque para el cargo de Fiscal General de la Nación.

Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos; y Camilo Gómez, director de la Defensa Jurídica del Estado, llegarán al alto tribunal a exponer las razones por las que desean estar a la cabeza del ente acusador, después de ello los 16 magistrados escogerán a su favorito y en sesiones extraordinarias darán su voto.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, afirmó en diálogo con La FM que la próxima semana el país podría conocer el nombre del nuevo Fiscal general.

"Yo tengo que ser el más optimista. Hoy los escuchamos y la semana entrante vamos a hacer las sesiones extraordinarias necesarias para elegir tanto el Fiscal como los demás magistrados que nos faltan en la Corte", manifestó.

Sobre si será por el tiempo que le restaba a Néstor Humberto Martínez, quien renunció al cargo el pasado 15 de mayo, o será por un periodo completo, el magistrado García explicó que esa decisión no les compete a ellos.

"Nosotros somos nominadores, votamos y elegimos, pero hay una jurisprudencia del Consejo de Estado en el caso de Montealegre en el que se dijo que era por un periodo completo, cuatro años a partir de la posesión", aseveró.



Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria