Próxima semana podríamos tener Fiscal General: presidente de la Corte Suprema

Camilo Gómez, Clara María González y Francisco Barbosa, tendrán la respectiva entrevista este jueves ante el alto tribunal.
Terna para Fiscal General
Camilo Gómez, Clara María González y Francisco Barbosa, integran la terna para Fiscal General. Crédito: Fotos: Colprensa

A partir de las 8:00 am, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escuchará en orden alfabético a los ternados que envió el presidente Iván Duque para el cargo de Fiscal General de la Nación.

Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos; y Camilo Gómez, director de la Defensa Jurídica del Estado, llegarán al alto tribunal a exponer las razones por las que desean estar a la cabeza del ente acusador, después de ello los 16 magistrados escogerán a su favorito y en sesiones extraordinarias darán su voto.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, afirmó en diálogo con La FM que la próxima semana el país podría conocer el nombre del nuevo Fiscal general.

"Yo tengo que ser el más optimista. Hoy los escuchamos y la semana entrante vamos a hacer las sesiones extraordinarias necesarias para elegir tanto el Fiscal como los demás magistrados que nos faltan en la Corte", manifestó.

Sobre si será por el tiempo que le restaba a Néstor Humberto Martínez, quien renunció al cargo el pasado 15 de mayo, o será por un periodo completo, el magistrado García explicó que esa decisión no les compete a ellos.

"Nosotros somos nominadores, votamos y elegimos, pero hay una jurisprudencia del Consejo de Estado en el caso de Montealegre en el que se dijo que era por un periodo completo, cuatro años a partir de la posesión", aseveró.



Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Ylixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.