Protocolos de importación de licores están bajo la lupa de las autoridades

El director de la Policía Fiscal y Aduanera aseguró, en diálogo con LA F.m., que ahora las importaciones de productos como alcohol etílico se controlarán por medio de la trazabilidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante una posible ley que aumente los precios de los licores en el país, una de las principales preocupaciones de las autoridades es que también lo haga el contrabando, el cual hasta ahora sigue en su lucha de igualar las cifras de la legalidad.

Las cosas no han mejorado mucho en este tema ya que el contrabando ha ganado un puesto comercial en el país, adueñándose del 24%, ya que según la Federación de Departamentos, es la cifra de trago ilegal que se consume en Colombia, siendo el tequila y el wiski los más falsificados.

En diálogo con LA F.m., el general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, aseguró que han iniciado exhaustivos controles para evitar el contrabando. Así mismo, enfatizó en que se revisarán los protocolos de importación de licor al país ya que no hay un análisis del proceder del mismo o de las razones por la cuales es ingresado.

"La estrategia es multidimensional y se basa en hacer una trazabilidad muy precisa para identificar las importaciones de licores. Así mismo y sobre todo, del alcohol etílico que ingresa legalmente al país, para fábricas de licor y de cosméticos, pero también es desviado para quienes hacen trago adulterado", dijo el general Moreno.

Los resultados de nuevas estrategias solo se verán si es aprobada dicha ley de aumento de precio. Lo que sí es cierto es que no todo el trago que llega al país es legal y que por cuenta de eso los departamentos dejan de recibir un promedio de 1,5 billones de pesos al año, que en gran parte van destinados a la salud.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.