Protocolos de importación de licores están bajo la lupa de las autoridades

El director de la Policía Fiscal y Aduanera aseguró, en diálogo con LA F.m., que ahora las importaciones de productos como alcohol etílico se controlarán por medio de la trazabilidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante una posible ley que aumente los precios de los licores en el país, una de las principales preocupaciones de las autoridades es que también lo haga el contrabando, el cual hasta ahora sigue en su lucha de igualar las cifras de la legalidad.

Las cosas no han mejorado mucho en este tema ya que el contrabando ha ganado un puesto comercial en el país, adueñándose del 24%, ya que según la Federación de Departamentos, es la cifra de trago ilegal que se consume en Colombia, siendo el tequila y el wiski los más falsificados.

En diálogo con LA F.m., el general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, aseguró que han iniciado exhaustivos controles para evitar el contrabando. Así mismo, enfatizó en que se revisarán los protocolos de importación de licor al país ya que no hay un análisis del proceder del mismo o de las razones por la cuales es ingresado.

"La estrategia es multidimensional y se basa en hacer una trazabilidad muy precisa para identificar las importaciones de licores. Así mismo y sobre todo, del alcohol etílico que ingresa legalmente al país, para fábricas de licor y de cosméticos, pero también es desviado para quienes hacen trago adulterado", dijo el general Moreno.

Los resultados de nuevas estrategias solo se verán si es aprobada dicha ley de aumento de precio. Lo que sí es cierto es que no todo el trago que llega al país es legal y que por cuenta de eso los departamentos dejan de recibir un promedio de 1,5 billones de pesos al año, que en gran parte van destinados a la salud.

ataque explosivo

Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.
Soldado profesional José Manuel López Villada, asesinado en la vía Panamericana.



Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Los grupos armados perfeccionan el uso de drones bomba en Colombia. Un experto explica cómo acceden a esta tecnología y los retos para neutralizarla.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín