Protocolos de importación de licores están bajo la lupa de las autoridades

El director de la Policía Fiscal y Aduanera aseguró, en diálogo con LA F.m., que ahora las importaciones de productos como alcohol etílico se controlarán por medio de la trazabilidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante una posible ley que aumente los precios de los licores en el país, una de las principales preocupaciones de las autoridades es que también lo haga el contrabando, el cual hasta ahora sigue en su lucha de igualar las cifras de la legalidad.

Las cosas no han mejorado mucho en este tema ya que el contrabando ha ganado un puesto comercial en el país, adueñándose del 24%, ya que según la Federación de Departamentos, es la cifra de trago ilegal que se consume en Colombia, siendo el tequila y el wiski los más falsificados.

En diálogo con LA F.m., el general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera, aseguró que han iniciado exhaustivos controles para evitar el contrabando. Así mismo, enfatizó en que se revisarán los protocolos de importación de licor al país ya que no hay un análisis del proceder del mismo o de las razones por la cuales es ingresado.

"La estrategia es multidimensional y se basa en hacer una trazabilidad muy precisa para identificar las importaciones de licores. Así mismo y sobre todo, del alcohol etílico que ingresa legalmente al país, para fábricas de licor y de cosméticos, pero también es desviado para quienes hacen trago adulterado", dijo el general Moreno.

Los resultados de nuevas estrategias solo se verán si es aprobada dicha ley de aumento de precio. Lo que sí es cierto es que no todo el trago que llega al país es legal y que por cuenta de eso los departamentos dejan de recibir un promedio de 1,5 billones de pesos al año, que en gran parte van destinados a la salud.

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.