Procuraduría verifica protocolos del Esmad en uso de armas

El Ministerio Publico llamó a declarar al uniformado del Esmad implicado en la muerte del joven.
Esmad
Crédito: Colprensa

El procurador, Fernando Carrillo, anunció que la entidad ya asumió la investigación disciplinaria contra el miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) implicado en la muerte del joven Dilan Cruz, quien falleció tras resultar gravemente herido por un arma del escuadrón en medio de las protestas de paro en Bogotá.

El procurador dijo que solicitarán a Medicina Legal los resultados de la necropsia que concluyó que la manera de la muerte del joven fue violenta, tipo homicida.

Lea aquí: Madre de Dilan Cruz envía carta y pide que su hijo no quede en el olvido

Precisamente, la Procuraduría también analiza y verifica los protocolos de uso de armas del Esmad frente a los estándares internacionales, ”lo primero es respetar los estándares internacionales que son muy claros en esa materia y verificar si los estándares internacionales y esos protocolos de uso de esas armas se cumplieron en el caso de la tragedia de Dilan Cruz”, dijo.

El procurador adelantó que la investigación está a cargo de los procuradores delegados para los derechos humanos, quienes ya llamaron a declarar al uniformado del Esmad implicado en los hechos.

Le puede interesar: Profesores de Dilan Cruz y su llamado a las autoridades

Carrillo volvió a hacer un llamado a la protesta pacífica y evitar las violencia en medio de las marchas y movilizaciones “Chile lleva 26 muertos, hagamos esa reflexión,Colombia no puede permitir los mismos escenarios que se están presentando en Chile”.

Anunció que la próxima semana se llevará a cabo una Cumbre de diálogo Social en donde se tocarán los pliegos de peticiones que han elevado los promotores del paro al Gobierno Nacional, porque en medio de las protestas hay personas del común que no tienen ningún interés político sino que protestan por sus propias necesidades, “como una mujer que sale en bata con su hijo a un cacerolazo, esa es la personificación de las personas que están saliendo a la protesta”.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.