Procuraduría solicita incidente de desacato contra Petro por incumplimiento de nombramientos en CREG

La Procuraduría afirmó que se han hecho varios llamados para que el Gobierno cumpla con los nombramientos en la CREG.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

La Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que inicie un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, por la ausencia de los nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), pese a las órdenes judiciales emitidas sobre ese tema.

El funcionario de la Procuraduría recuerda que, luego de las órdenes, el organismo han hecho el llamado en varias ocasiones para que el Gobierno cumpla con los nombramientos o informe cuáles son los avances y/o razones para no haber cumplido con las instrucciones, pero afirman que no hay evidencia que se hayan adelantado gestiones para lograr los nombramientos.

Más noticias: Procuraduría investiga a directivos de Migración Colombia por contrato de cédulas de extranjería

“No se evidencian gestiones por parte de la cartera ministerial de minas y energía, ni por la Presidencia de la República para la provisión de los cargos en propiedad que se encuentran siendo desempeñados en encargo, uno de los cuales venció el 2 de julio y el otro vencerá el 11 de julio, ni se han publicado las hojas de vida de los posibles aspirantes”, dice el documento.

El delegada menciona que, recientemente, dieron un plazo para que el presidente, dl Ministerio de Minas y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), entreguen un informe en el que respondan cuáles fueron las razones por las que no cumplieron con el plazo para los nombramientos de la CREG, pero que, a pesar de que el plazo venció hace algunas horas, no han recibido ninguna respuesta.

Lea además: Tribunal aceptó queja de la defensa de Álvaro Uribe por caso de soborno a testigos

“Este requerimiento se les concedió un plazo de cinco días hábiles que venció el día de ayer, sin que a la fecha se haya recibido respuesta alguna por parte de Presidencia de la República, Ministerio de Minas y Energía y Dapre”, afirmó la Procuraduría.

El organismo aseguró que, a pesar del plazo, solo recibieron un documento con una respuesta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la que explican que no tienen competencia para pronunciarse al respecto, ya que los nombramientos no son parte de sus tareas como corporación, sino que corresponde al Gobierno Nacional.

“Me permito indicar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) notiene competencia en relación con los nombramientos de sus Expertos Comisionados. Esta competencia recae exclusivamente en el Ministerio de Minas y Energía y en el señor Presidente de la República, a quien usted también ha dirigido la solicitud en cuestión”, concluyó el documento.

Frente a esto, la Procuraduría pidió al Tribunal Superior de Bogotá que se abra “incidente de desacato contra el Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego y contra el Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, por incumplimiento a la sentencia proferida” el 25 de enero del 2024, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.