Procuraduría solicita incidente de desacato contra Petro por incumplimiento de nombramientos en CREG

La Procuraduría afirmó que se han hecho varios llamados para que el Gobierno cumpla con los nombramientos en la CREG.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

La Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que inicie un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, por la ausencia de los nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), pese a las órdenes judiciales emitidas sobre ese tema.

El funcionario de la Procuraduría recuerda que, luego de las órdenes, el organismo han hecho el llamado en varias ocasiones para que el Gobierno cumpla con los nombramientos o informe cuáles son los avances y/o razones para no haber cumplido con las instrucciones, pero afirman que no hay evidencia que se hayan adelantado gestiones para lograr los nombramientos.

Más noticias: Procuraduría investiga a directivos de Migración Colombia por contrato de cédulas de extranjería

“No se evidencian gestiones por parte de la cartera ministerial de minas y energía, ni por la Presidencia de la República para la provisión de los cargos en propiedad que se encuentran siendo desempeñados en encargo, uno de los cuales venció el 2 de julio y el otro vencerá el 11 de julio, ni se han publicado las hojas de vida de los posibles aspirantes”, dice el documento.

El delegada menciona que, recientemente, dieron un plazo para que el presidente, dl Ministerio de Minas y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), entreguen un informe en el que respondan cuáles fueron las razones por las que no cumplieron con el plazo para los nombramientos de la CREG, pero que, a pesar de que el plazo venció hace algunas horas, no han recibido ninguna respuesta.

Lea además: Tribunal aceptó queja de la defensa de Álvaro Uribe por caso de soborno a testigos

“Este requerimiento se les concedió un plazo de cinco días hábiles que venció el día de ayer, sin que a la fecha se haya recibido respuesta alguna por parte de Presidencia de la República, Ministerio de Minas y Energía y Dapre”, afirmó la Procuraduría.

El organismo aseguró que, a pesar del plazo, solo recibieron un documento con una respuesta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la que explican que no tienen competencia para pronunciarse al respecto, ya que los nombramientos no son parte de sus tareas como corporación, sino que corresponde al Gobierno Nacional.

“Me permito indicar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) notiene competencia en relación con los nombramientos de sus Expertos Comisionados. Esta competencia recae exclusivamente en el Ministerio de Minas y Energía y en el señor Presidente de la República, a quien usted también ha dirigido la solicitud en cuestión”, concluyó el documento.

Frente a esto, la Procuraduría pidió al Tribunal Superior de Bogotá que se abra “incidente de desacato contra el Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego y contra el Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, por incumplimiento a la sentencia proferida” el 25 de enero del 2024, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.





Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos