Procuraduría solicita incidente de desacato contra Petro por incumplimiento de nombramientos en CREG

La Procuraduría afirmó que se han hecho varios llamados para que el Gobierno cumpla con los nombramientos en la CREG.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

La Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que inicie un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, por la ausencia de los nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), pese a las órdenes judiciales emitidas sobre ese tema.

El funcionario de la Procuraduría recuerda que, luego de las órdenes, el organismo han hecho el llamado en varias ocasiones para que el Gobierno cumpla con los nombramientos o informe cuáles son los avances y/o razones para no haber cumplido con las instrucciones, pero afirman que no hay evidencia que se hayan adelantado gestiones para lograr los nombramientos.

Más noticias: Procuraduría investiga a directivos de Migración Colombia por contrato de cédulas de extranjería

“No se evidencian gestiones por parte de la cartera ministerial de minas y energía, ni por la Presidencia de la República para la provisión de los cargos en propiedad que se encuentran siendo desempeñados en encargo, uno de los cuales venció el 2 de julio y el otro vencerá el 11 de julio, ni se han publicado las hojas de vida de los posibles aspirantes”, dice el documento.

El delegada menciona que, recientemente, dieron un plazo para que el presidente, dl Ministerio de Minas y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), entreguen un informe en el que respondan cuáles fueron las razones por las que no cumplieron con el plazo para los nombramientos de la CREG, pero que, a pesar de que el plazo venció hace algunas horas, no han recibido ninguna respuesta.

Lea además: Tribunal aceptó queja de la defensa de Álvaro Uribe por caso de soborno a testigos

“Este requerimiento se les concedió un plazo de cinco días hábiles que venció el día de ayer, sin que a la fecha se haya recibido respuesta alguna por parte de Presidencia de la República, Ministerio de Minas y Energía y Dapre”, afirmó la Procuraduría.

El organismo aseguró que, a pesar del plazo, solo recibieron un documento con una respuesta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la que explican que no tienen competencia para pronunciarse al respecto, ya que los nombramientos no son parte de sus tareas como corporación, sino que corresponde al Gobierno Nacional.

“Me permito indicar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) notiene competencia en relación con los nombramientos de sus Expertos Comisionados. Esta competencia recae exclusivamente en el Ministerio de Minas y Energía y en el señor Presidente de la República, a quien usted también ha dirigido la solicitud en cuestión”, concluyó el documento.

Frente a esto, la Procuraduría pidió al Tribunal Superior de Bogotá que se abra “incidente de desacato contra el Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego y contra el Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, por incumplimiento a la sentencia proferida” el 25 de enero del 2024, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella