Procuraduría solicita incidente de desacato contra Petro por incumplimiento de nombramientos en CREG

La Procuraduría afirmó que se han hecho varios llamados para que el Gobierno cumpla con los nombramientos en la CREG.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

La Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que inicie un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, por la ausencia de los nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), pese a las órdenes judiciales emitidas sobre ese tema.

El funcionario de la Procuraduría recuerda que, luego de las órdenes, el organismo han hecho el llamado en varias ocasiones para que el Gobierno cumpla con los nombramientos o informe cuáles son los avances y/o razones para no haber cumplido con las instrucciones, pero afirman que no hay evidencia que se hayan adelantado gestiones para lograr los nombramientos.

Más noticias: Procuraduría investiga a directivos de Migración Colombia por contrato de cédulas de extranjería

“No se evidencian gestiones por parte de la cartera ministerial de minas y energía, ni por la Presidencia de la República para la provisión de los cargos en propiedad que se encuentran siendo desempeñados en encargo, uno de los cuales venció el 2 de julio y el otro vencerá el 11 de julio, ni se han publicado las hojas de vida de los posibles aspirantes”, dice el documento.

El delegada menciona que, recientemente, dieron un plazo para que el presidente, dl Ministerio de Minas y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), entreguen un informe en el que respondan cuáles fueron las razones por las que no cumplieron con el plazo para los nombramientos de la CREG, pero que, a pesar de que el plazo venció hace algunas horas, no han recibido ninguna respuesta.

Lea además: Tribunal aceptó queja de la defensa de Álvaro Uribe por caso de soborno a testigos

“Este requerimiento se les concedió un plazo de cinco días hábiles que venció el día de ayer, sin que a la fecha se haya recibido respuesta alguna por parte de Presidencia de la República, Ministerio de Minas y Energía y Dapre”, afirmó la Procuraduría.

El organismo aseguró que, a pesar del plazo, solo recibieron un documento con una respuesta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la que explican que no tienen competencia para pronunciarse al respecto, ya que los nombramientos no son parte de sus tareas como corporación, sino que corresponde al Gobierno Nacional.

“Me permito indicar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) notiene competencia en relación con los nombramientos de sus Expertos Comisionados. Esta competencia recae exclusivamente en el Ministerio de Minas y Energía y en el señor Presidente de la República, a quien usted también ha dirigido la solicitud en cuestión”, concluyó el documento.

Frente a esto, la Procuraduría pidió al Tribunal Superior de Bogotá que se abra “incidente de desacato contra el Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego y contra el Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, por incumplimiento a la sentencia proferida” el 25 de enero del 2024, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026