Procuraduría solicita incidente de desacato contra Petro por incumplimiento de nombramientos en CREG

La Procuraduría afirmó que se han hecho varios llamados para que el Gobierno cumpla con los nombramientos en la CREG.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

La Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que inicie un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, por la ausencia de los nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), pese a las órdenes judiciales emitidas sobre ese tema.

El funcionario de la Procuraduría recuerda que, luego de las órdenes, el organismo han hecho el llamado en varias ocasiones para que el Gobierno cumpla con los nombramientos o informe cuáles son los avances y/o razones para no haber cumplido con las instrucciones, pero afirman que no hay evidencia que se hayan adelantado gestiones para lograr los nombramientos.

Más noticias: Procuraduría investiga a directivos de Migración Colombia por contrato de cédulas de extranjería

“No se evidencian gestiones por parte de la cartera ministerial de minas y energía, ni por la Presidencia de la República para la provisión de los cargos en propiedad que se encuentran siendo desempeñados en encargo, uno de los cuales venció el 2 de julio y el otro vencerá el 11 de julio, ni se han publicado las hojas de vida de los posibles aspirantes”, dice el documento.

El delegada menciona que, recientemente, dieron un plazo para que el presidente, dl Ministerio de Minas y el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), entreguen un informe en el que respondan cuáles fueron las razones por las que no cumplieron con el plazo para los nombramientos de la CREG, pero que, a pesar de que el plazo venció hace algunas horas, no han recibido ninguna respuesta.

Lea además: Tribunal aceptó queja de la defensa de Álvaro Uribe por caso de soborno a testigos

“Este requerimiento se les concedió un plazo de cinco días hábiles que venció el día de ayer, sin que a la fecha se haya recibido respuesta alguna por parte de Presidencia de la República, Ministerio de Minas y Energía y Dapre”, afirmó la Procuraduría.

El organismo aseguró que, a pesar del plazo, solo recibieron un documento con una respuesta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en la que explican que no tienen competencia para pronunciarse al respecto, ya que los nombramientos no son parte de sus tareas como corporación, sino que corresponde al Gobierno Nacional.

“Me permito indicar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) notiene competencia en relación con los nombramientos de sus Expertos Comisionados. Esta competencia recae exclusivamente en el Ministerio de Minas y Energía y en el señor Presidente de la República, a quien usted también ha dirigido la solicitud en cuestión”, concluyó el documento.

Frente a esto, la Procuraduría pidió al Tribunal Superior de Bogotá que se abra “incidente de desacato contra el Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego y contra el Ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, por incumplimiento a la sentencia proferida” el 25 de enero del 2024, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: persiste el empate sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.