Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Colprensa
13 Feb 2021 01:31 PM

Procuraduría se defiende por circular sobre entrega de información a medios de comunicación

Aseguran que esta instrucción no es nueva y advierten que ya se había emitido anteriormente.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En un extenso comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación aseguró que la circular que ordena a procuradores delegados no hablar con los medios de comunicación no es nueva, y advierten que ya se habían emitido en años anteriores.

“Este no es un lineamiento exclusivo de la Entidad sino de que es de común aplicación en la gran mayoría de instituciones en este y otros países; y finalmente que dicha circular no es la primera vez que se emite desde la Procuraduría, sino que da continuidad”, dice el comunicado.

Incluso, advierten que “la Procuraduría General de la Nación comparte la premisa acerca de que la libertad de acceso a la información es fundamental para la garantía de todos los derechos, y que en este orden de ideas no busca y jamás buscará restringirla”.

Lea también: Colombia reconoce responsabilidad parcial en exterminio de la UP

En RCN Radio nos dimos a la tarea de revisar las tres circulares anteriores sobre el mismo tema, firmadas por los entonces procuradores Edgardo Maya, Alejandro Ordóñez y Fernando Carrillo.

En cada una de esas circulares de años anteriores se habla del manejo del flujo de información de la Procuraduría General de la Nación, explican que la vocería oficial de la entidad está en manos del procurador general y de los enlaces entre la oficina de prensa, los procuradores delegados y la prensa y medios de comunicación.

En otras noticias: Senado de EE.UU. citará a testigos en juicio político contra Donald Trump

Incluso la circular que firmó Carrillo habla de la importancia del manejo de la imagen de la institución.

“La Procuraduría General de la Nación debe adoptar unos lineamientos gráficos que simbolicen e identifiquen sus funciones, objetivos y valores institucionales, los cuales deben ser de obligatoria aplicación por todas las dependencias”, dice la circular de la anterior administración.

Sin embargo, en ninguna circular de años anteriores se lee expresamente que “en ningún caso los procuradores delegados, regionales, distritales, o provinciales podrán entregar información o declaraciones periodísticas a los medios de comunicación”, como sí se lee en la circular de la administración de Margarita Cabello.