Procuraduría sancionó al exgobernador Alan Jara

Deberá pagar una suma de dinero superior a los 40 millones de pesos.
Alan Jara
Alan Jara, exgobernador del Meta. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación sancionó disciplinariamente al ex gobernador del Meta Alan Jara, al considerar que existió una ‘falta gravísima’,por el caso del pago de un crédito de Llanopetrol por más de 10 mil millones de pesos.

La sanción establece una suspensión del cargo por cuatro meses, pero como Alan Jara ya no es el gobernador del Meta deberá pagar una suma de dinero superior a los 40 millones de pesos.

Vea también: Alan Jara, involucrado en nuevo caso de corrupción en Meta

En la decisión la Procuraduría absolvió al entonces secretario de Hacienda del departamento, Jairo Iván Frías Carreño y al ex gerente de Tesorería de la Gobernación, Óscar Arnulfo Lozano Ramos.

"Teniendo en cuenta que se probó el cargo formulado a Alan Jesús Edmundo Jara Urzola, se procederá a hacer la dosificación de la sanción a imponer. Al servidor público se le calificó finalmente su conducta como falta gravísima con culpa grave, encontrándonos ante un concurso de faltas disciplinarias”, señalan apartes del fallo de la Procuraduría.

La investigación hace referencia a que el 6 de mayo de 2015, Alan Jara avaló obligaciones de la Empresa de Petróleos del Llano, Llanopetrol, sin que mediara convenio, contrato o norma que impusiera o justificara el pago de 5 pagarés a favor del Banco de Bogotá, por valor de $10.973.139.358, con cargo a las vigencias futuras del departamento, sin contar a su vez, con certificado de disponibilidad presupuestal ni registro presupuestal.

Le puede interesar: Exgobernador Alan Jara asegura no haber cometido ningún acto ilícito en caso Llanopetrol

Para el ministerio público el ex gobernador del Meta quebrantó el artículo 365 de la Constitución, según el cual, para que proceda una aprobación del pago del crédito con cargo al tesoro público, esta debe hallarse en el presupuesto de gastos autorizados por la Asamblea Departamental del Meta para la vigencia 2015.


desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.