Procuraduría sancionó al exgobernador Alan Jara

Deberá pagar una suma de dinero superior a los 40 millones de pesos.
Alan Jara
Alan Jara, exgobernador del Meta. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación sancionó disciplinariamente al ex gobernador del Meta Alan Jara, al considerar que existió una ‘falta gravísima’,por el caso del pago de un crédito de Llanopetrol por más de 10 mil millones de pesos.

La sanción establece una suspensión del cargo por cuatro meses, pero como Alan Jara ya no es el gobernador del Meta deberá pagar una suma de dinero superior a los 40 millones de pesos.

Vea también: Alan Jara, involucrado en nuevo caso de corrupción en Meta

En la decisión la Procuraduría absolvió al entonces secretario de Hacienda del departamento, Jairo Iván Frías Carreño y al ex gerente de Tesorería de la Gobernación, Óscar Arnulfo Lozano Ramos.

"Teniendo en cuenta que se probó el cargo formulado a Alan Jesús Edmundo Jara Urzola, se procederá a hacer la dosificación de la sanción a imponer. Al servidor público se le calificó finalmente su conducta como falta gravísima con culpa grave, encontrándonos ante un concurso de faltas disciplinarias”, señalan apartes del fallo de la Procuraduría.

La investigación hace referencia a que el 6 de mayo de 2015, Alan Jara avaló obligaciones de la Empresa de Petróleos del Llano, Llanopetrol, sin que mediara convenio, contrato o norma que impusiera o justificara el pago de 5 pagarés a favor del Banco de Bogotá, por valor de $10.973.139.358, con cargo a las vigencias futuras del departamento, sin contar a su vez, con certificado de disponibilidad presupuestal ni registro presupuestal.

Le puede interesar: Exgobernador Alan Jara asegura no haber cometido ningún acto ilícito en caso Llanopetrol

Para el ministerio público el ex gobernador del Meta quebrantó el artículo 365 de la Constitución, según el cual, para que proceda una aprobación del pago del crédito con cargo al tesoro público, esta debe hallarse en el presupuesto de gastos autorizados por la Asamblea Departamental del Meta para la vigencia 2015.


reclutamiento

Tres integrantes de las disidencias de las FARC, entre ellos un menor de edad, se desmovilizaron en el Catatumbo

Entre las integrantes del grupo armado que se entregaron a las autoridades, hay un menor de edad de nacionalidad venezolana.
Combatientes de las FARC desmovilizados en el Catatumbo



Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.