Procuraduría sancionó al exgobernador Alan Jara

Deberá pagar una suma de dinero superior a los 40 millones de pesos.
Alan Jara
Alan Jara, exgobernador del Meta. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación sancionó disciplinariamente al ex gobernador del Meta Alan Jara, al considerar que existió una ‘falta gravísima’,por el caso del pago de un crédito de Llanopetrol por más de 10 mil millones de pesos.

La sanción establece una suspensión del cargo por cuatro meses, pero como Alan Jara ya no es el gobernador del Meta deberá pagar una suma de dinero superior a los 40 millones de pesos.

Vea también: Alan Jara, involucrado en nuevo caso de corrupción en Meta

En la decisión la Procuraduría absolvió al entonces secretario de Hacienda del departamento, Jairo Iván Frías Carreño y al ex gerente de Tesorería de la Gobernación, Óscar Arnulfo Lozano Ramos.

"Teniendo en cuenta que se probó el cargo formulado a Alan Jesús Edmundo Jara Urzola, se procederá a hacer la dosificación de la sanción a imponer. Al servidor público se le calificó finalmente su conducta como falta gravísima con culpa grave, encontrándonos ante un concurso de faltas disciplinarias”, señalan apartes del fallo de la Procuraduría.

La investigación hace referencia a que el 6 de mayo de 2015, Alan Jara avaló obligaciones de la Empresa de Petróleos del Llano, Llanopetrol, sin que mediara convenio, contrato o norma que impusiera o justificara el pago de 5 pagarés a favor del Banco de Bogotá, por valor de $10.973.139.358, con cargo a las vigencias futuras del departamento, sin contar a su vez, con certificado de disponibilidad presupuestal ni registro presupuestal.

Le puede interesar: Exgobernador Alan Jara asegura no haber cometido ningún acto ilícito en caso Llanopetrol

Para el ministerio público el ex gobernador del Meta quebrantó el artículo 365 de la Constitución, según el cual, para que proceda una aprobación del pago del crédito con cargo al tesoro público, esta debe hallarse en el presupuesto de gastos autorizados por la Asamblea Departamental del Meta para la vigencia 2015.


Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio