Procuraduría sancionó al exgobernador Alan Jara

Deberá pagar una suma de dinero superior a los 40 millones de pesos.
Alan Jara
Alan Jara, exgobernador del Meta. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación sancionó disciplinariamente al ex gobernador del Meta Alan Jara, al considerar que existió una ‘falta gravísima’,por el caso del pago de un crédito de Llanopetrol por más de 10 mil millones de pesos.

La sanción establece una suspensión del cargo por cuatro meses, pero como Alan Jara ya no es el gobernador del Meta deberá pagar una suma de dinero superior a los 40 millones de pesos.

Vea también: Alan Jara, involucrado en nuevo caso de corrupción en Meta

En la decisión la Procuraduría absolvió al entonces secretario de Hacienda del departamento, Jairo Iván Frías Carreño y al ex gerente de Tesorería de la Gobernación, Óscar Arnulfo Lozano Ramos.

"Teniendo en cuenta que se probó el cargo formulado a Alan Jesús Edmundo Jara Urzola, se procederá a hacer la dosificación de la sanción a imponer. Al servidor público se le calificó finalmente su conducta como falta gravísima con culpa grave, encontrándonos ante un concurso de faltas disciplinarias”, señalan apartes del fallo de la Procuraduría.

La investigación hace referencia a que el 6 de mayo de 2015, Alan Jara avaló obligaciones de la Empresa de Petróleos del Llano, Llanopetrol, sin que mediara convenio, contrato o norma que impusiera o justificara el pago de 5 pagarés a favor del Banco de Bogotá, por valor de $10.973.139.358, con cargo a las vigencias futuras del departamento, sin contar a su vez, con certificado de disponibilidad presupuestal ni registro presupuestal.

Le puede interesar: Exgobernador Alan Jara asegura no haber cometido ningún acto ilícito en caso Llanopetrol

Para el ministerio público el ex gobernador del Meta quebrantó el artículo 365 de la Constitución, según el cual, para que proceda una aprobación del pago del crédito con cargo al tesoro público, esta debe hallarse en el presupuesto de gastos autorizados por la Asamblea Departamental del Meta para la vigencia 2015.


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella