Procuraduría recibe queja disciplinaria contra directores del Inpec y UNP

La Procuraduría recibió una queja por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández.
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La Procuraduría recibió una queja disciplinaria contra el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Daniel Gutiérrez y el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández.

El recurso fue presentado por el senador Jota Pe Hernández, quien afirma que la queja tiene como objetivo que se investigue la presunta negligencia de los directores de ambas entidades en garantizar protección para Fernández.

Le puede interesar: Subdirector de la cárcel La Modelo renunció tras atentado a Elmer Fernández

"Con ocasión a las faltas disciplinarias cometidas por el actuar negligente frente al asesinato del directora de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández", dice la queja.

El senador solicita que se haga la investigación correspondiente para determinar si hubo omisión con respecto a la seguridad del coronel Fernández, quien había denunciado amenazas en su contra.

"Solicito que de conformidad con su poder sancionador preferente, se ejecuten todas las sanciones correspondientes por los hechos denunciados", pidió el congresista.

En días pasados, el director del establecimiento carcelario, junto a otros funcionarios del Inpec, había denunciado amenazas en su contra por sus funciones.

Según la denuncia, los presuntos responsables de las amenazas y del posterior asesinato, hicieron llegar un panfleto intimidante en el cual advertían que si seguían las requisas atentarían en contra de su vida.

"Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de 'Pedro Pluma' para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mató a la familia", se lee en el panfleto.

Vea también: ¿Por qué los directores del Inpec y cárceles del país no tienen esquema de seguridad?

Fernández, quien se desempeñaba como el director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril y cumplía órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias en el marco de las estrategias anticorrupción que ha implantado el Inpec.


JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia