Procuraduría recibe queja disciplinaria contra directores del Inpec y UNP

La Procuraduría recibió una queja por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández.
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La Procuraduría recibió una queja disciplinaria contra el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Daniel Gutiérrez y el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández.

El recurso fue presentado por el senador Jota Pe Hernández, quien afirma que la queja tiene como objetivo que se investigue la presunta negligencia de los directores de ambas entidades en garantizar protección para Fernández.

Le puede interesar: Subdirector de la cárcel La Modelo renunció tras atentado a Elmer Fernández

"Con ocasión a las faltas disciplinarias cometidas por el actuar negligente frente al asesinato del directora de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández", dice la queja.

El senador solicita que se haga la investigación correspondiente para determinar si hubo omisión con respecto a la seguridad del coronel Fernández, quien había denunciado amenazas en su contra.

"Solicito que de conformidad con su poder sancionador preferente, se ejecuten todas las sanciones correspondientes por los hechos denunciados", pidió el congresista.

En días pasados, el director del establecimiento carcelario, junto a otros funcionarios del Inpec, había denunciado amenazas en su contra por sus funciones.

Según la denuncia, los presuntos responsables de las amenazas y del posterior asesinato, hicieron llegar un panfleto intimidante en el cual advertían que si seguían las requisas atentarían en contra de su vida.

"Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de 'Pedro Pluma' para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mató a la familia", se lee en el panfleto.

Vea también: ¿Por qué los directores del Inpec y cárceles del país no tienen esquema de seguridad?

Fernández, quien se desempeñaba como el director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril y cumplía órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias en el marco de las estrategias anticorrupción que ha implantado el Inpec.


presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.