Procuraduría recibe queja disciplinaria contra directores del Inpec y UNP

La Procuraduría recibió una queja por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández.
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La Procuraduría recibió una queja disciplinaria contra el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Daniel Gutiérrez y el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández.

El recurso fue presentado por el senador Jota Pe Hernández, quien afirma que la queja tiene como objetivo que se investigue la presunta negligencia de los directores de ambas entidades en garantizar protección para Fernández.

Le puede interesar: Subdirector de la cárcel La Modelo renunció tras atentado a Elmer Fernández

"Con ocasión a las faltas disciplinarias cometidas por el actuar negligente frente al asesinato del directora de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández", dice la queja.

El senador solicita que se haga la investigación correspondiente para determinar si hubo omisión con respecto a la seguridad del coronel Fernández, quien había denunciado amenazas en su contra.

"Solicito que de conformidad con su poder sancionador preferente, se ejecuten todas las sanciones correspondientes por los hechos denunciados", pidió el congresista.

En días pasados, el director del establecimiento carcelario, junto a otros funcionarios del Inpec, había denunciado amenazas en su contra por sus funciones.

Según la denuncia, los presuntos responsables de las amenazas y del posterior asesinato, hicieron llegar un panfleto intimidante en el cual advertían que si seguían las requisas atentarían en contra de su vida.

"Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de 'Pedro Pluma' para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mató a la familia", se lee en el panfleto.

Vea también: ¿Por qué los directores del Inpec y cárceles del país no tienen esquema de seguridad?

Fernández, quien se desempeñaba como el director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril y cumplía órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias en el marco de las estrategias anticorrupción que ha implantado el Inpec.


Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026