Procuraduría recibe queja disciplinaria contra directores del Inpec y UNP

La Procuraduría recibió una queja por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández.
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La Procuraduría recibió una queja disciplinaria contra el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Daniel Gutiérrez y el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández.

El recurso fue presentado por el senador Jota Pe Hernández, quien afirma que la queja tiene como objetivo que se investigue la presunta negligencia de los directores de ambas entidades en garantizar protección para Fernández.

Le puede interesar: Subdirector de la cárcel La Modelo renunció tras atentado a Elmer Fernández

"Con ocasión a las faltas disciplinarias cometidas por el actuar negligente frente al asesinato del directora de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández", dice la queja.

El senador solicita que se haga la investigación correspondiente para determinar si hubo omisión con respecto a la seguridad del coronel Fernández, quien había denunciado amenazas en su contra.

"Solicito que de conformidad con su poder sancionador preferente, se ejecuten todas las sanciones correspondientes por los hechos denunciados", pidió el congresista.

En días pasados, el director del establecimiento carcelario, junto a otros funcionarios del Inpec, había denunciado amenazas en su contra por sus funciones.

Según la denuncia, los presuntos responsables de las amenazas y del posterior asesinato, hicieron llegar un panfleto intimidante en el cual advertían que si seguían las requisas atentarían en contra de su vida.

"Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de 'Pedro Pluma' para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mató a la familia", se lee en el panfleto.

Vea también: ¿Por qué los directores del Inpec y cárceles del país no tienen esquema de seguridad?

Fernández, quien se desempeñaba como el director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril y cumplía órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias en el marco de las estrategias anticorrupción que ha implantado el Inpec.


vigilantes

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.
Capturado por atacar con una piedra a un vigilante en Bogotá.



Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.

Tras motines y fugas masivas, ‘La Norte’ de Santa Marta queda vacía: trasladan a los reclusos del centro transitorio

La FM conoció que gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y el impulso del MinJusrticia, hace pocas horas se logró el traslado de estos delincuentes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028