Procuraduría recibe queja disciplinaria contra directores del Inpec y UNP

La Procuraduría recibió una queja por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández.
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

La Procuraduría recibió una queja disciplinaria contra el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Daniel Gutiérrez y el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez por el asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández.

El recurso fue presentado por el senador Jota Pe Hernández, quien afirma que la queja tiene como objetivo que se investigue la presunta negligencia de los directores de ambas entidades en garantizar protección para Fernández.

Le puede interesar: Subdirector de la cárcel La Modelo renunció tras atentado a Elmer Fernández

"Con ocasión a las faltas disciplinarias cometidas por el actuar negligente frente al asesinato del directora de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández", dice la queja.

El senador solicita que se haga la investigación correspondiente para determinar si hubo omisión con respecto a la seguridad del coronel Fernández, quien había denunciado amenazas en su contra.

"Solicito que de conformidad con su poder sancionador preferente, se ejecuten todas las sanciones correspondientes por los hechos denunciados", pidió el congresista.

En días pasados, el director del establecimiento carcelario, junto a otros funcionarios del Inpec, había denunciado amenazas en su contra por sus funciones.

Según la denuncia, los presuntos responsables de las amenazas y del posterior asesinato, hicieron llegar un panfleto intimidante en el cual advertían que si seguían las requisas atentarían en contra de su vida.

"Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de 'Pedro Pluma' para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mató a la familia", se lee en el panfleto.

Vea también: ¿Por qué los directores del Inpec y cárceles del país no tienen esquema de seguridad?

Fernández, quien se desempeñaba como el director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril y cumplía órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias en el marco de las estrategias anticorrupción que ha implantado el Inpec.


Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026