Procuraduría reanuda proceso contra el general (r) Óscar Atehortúa

Las investigaciones se desprenden de presuntos hechos de corrupción en la Policía.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que ya está todo listo para reanudar las audiencias de juicio disciplinario contra el general en retiro de la Policía, Óscar Atehortúa, por presuntos hechos de corrupción en la entidad.

Las audiencias se reanudan después de estar suspendidas por poco más de un mes, debido al cambio de procurador del proceso, lo que llevó a que los nuevos procuradores encargados tuvieran que estudiar el expediente.

Así las cosas, el proceso disciplinario contra Atehortúa se reanuda con nuevo procurador.

El expediente contra Atehortúa comenzó después de las denuncias del general William Salamanca, entonces inspector general de la Policía, quien reveló supuestos procedimientos irregulares durante la gestión de Atehortúa como director de la institución.

Lea además: Jueces tomaron partido y prejuzgaron al Estado: Camilo Gómez sobre caso Jineth Bedoya

Lo último que sucedió en el proceso, antes de que se suspendiera por el cambio de procurador, fue que la Procuraduría inspeccionó las instalaciones de la Policía Nacional para verificar denuncias hechas por el inspector de una posible alteración en los sistemas de investigación de la entidad que supuestamente estaban a su cargo.

La Procuraduría buscó comprobar si en ese sistema hubo modificaciones o alteraciones a esa investigación en estado preliminar, que en un principio estaba en manos del inspector Salamanca.

Según Salamanca, por esas denuncias ha sido víctima de seguimientos y supuestas amenazas en su contra y de su familia, también reveló que un grupo de investigadores a su cargo también han recibido amenazas.

“He venido notando seguimientos, movimientos extraños en torno a mi casa (…) mi vida está en peligro y la de mi familia, pero también la vida de unos hombres que están cumpliendo con su labor constitucional y legal”, dijo el oficial en una de las audiencias de juicio contra Atehortúa.

Lea también: Fiscalía entregó millonarios bienes de AUC, para reparación de víctimas

En esa oportunidad, Salamanca pidió a la Procuraduría seguridad y garantía de su vida, la de su familia y la de sus hombres, además que se acompañe o vigile las investigaciones que adelanta la Policía Nacional.


Inseguridad

El 'raponazo' en Zonas de Parqueo Pago: la nueva modalidad de robo que azota al norte de Bogotá

Ladrones motorizados aprovechan el momento en que las víctimas escanean el código QR para pagar el estacionamiento y les arrebatan sus celulares.
Robo de celulares



Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

El avión C-130 Hércules había cumplido mantenimientos recientes y, según Defensa, contaba con más de 20.000 horas de operación disponibles al momento del siniestro.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.