Procuraduría reanuda proceso contra el general (r) Óscar Atehortúa

Las investigaciones se desprenden de presuntos hechos de corrupción en la Policía.
General Óscar Atehortúa, director de la Policía
General Óscar Atehortúa, director de la Policía Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que ya está todo listo para reanudar las audiencias de juicio disciplinario contra el general en retiro de la Policía, Óscar Atehortúa, por presuntos hechos de corrupción en la entidad.

Las audiencias se reanudan después de estar suspendidas por poco más de un mes, debido al cambio de procurador del proceso, lo que llevó a que los nuevos procuradores encargados tuvieran que estudiar el expediente.

Así las cosas, el proceso disciplinario contra Atehortúa se reanuda con nuevo procurador.

El expediente contra Atehortúa comenzó después de las denuncias del general William Salamanca, entonces inspector general de la Policía, quien reveló supuestos procedimientos irregulares durante la gestión de Atehortúa como director de la institución.

Lea además: Jueces tomaron partido y prejuzgaron al Estado: Camilo Gómez sobre caso Jineth Bedoya

Lo último que sucedió en el proceso, antes de que se suspendiera por el cambio de procurador, fue que la Procuraduría inspeccionó las instalaciones de la Policía Nacional para verificar denuncias hechas por el inspector de una posible alteración en los sistemas de investigación de la entidad que supuestamente estaban a su cargo.

La Procuraduría buscó comprobar si en ese sistema hubo modificaciones o alteraciones a esa investigación en estado preliminar, que en un principio estaba en manos del inspector Salamanca.

Según Salamanca, por esas denuncias ha sido víctima de seguimientos y supuestas amenazas en su contra y de su familia, también reveló que un grupo de investigadores a su cargo también han recibido amenazas.

“He venido notando seguimientos, movimientos extraños en torno a mi casa (…) mi vida está en peligro y la de mi familia, pero también la vida de unos hombres que están cumpliendo con su labor constitucional y legal”, dijo el oficial en una de las audiencias de juicio contra Atehortúa.

Lea también: Fiscalía entregó millonarios bienes de AUC, para reparación de víctimas

En esa oportunidad, Salamanca pidió a la Procuraduría seguridad y garantía de su vida, la de su familia y la de sus hombres, además que se acompañe o vigile las investigaciones que adelanta la Policía Nacional.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza