Breadcrumb node

Procuraduría pidió al Inpec información sobre presunta salida irregular de alias 'Gordo Lindo'

La Procuraduría solicitó al director del Inpec la razón por la que se avaló la salida de alias 'Gordo Lindo'

Actualizado:
Lunes, Agosto 28, 2023 - 10:08
Gordo Lindo
Foto cortesía Armada Nacional
Alias "Gordo Lindo"

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que entregue información con respecto a la presunta salida del exjefe paramilitar y narcotraficante de alias 'Gordo Lindo'. 

El organismo hizo la solicitud luego de la información que circuló en medios de comunicación con respecto a que el instituto carcelario habría permitido la salida de ese hombre de la cárcel 'La Picota' de Bogotá, el 29 de noviembre de 2022. 

Leer también: Procuraduría estudiará recusación para que Petro se aparte de la elección de fiscal

Ante esa situación, la Procuraduría solicitó al director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, que entregue el informe con respecto a esa salida y la razón por la que se avaló. 

"El Inpec deberá explicar la situación en la que se encontraba el procesado y si efectivamente fue dejado en libertad, no sin dejar de remitir copias de la boleta de libertad y las constancias de verificación", dice uno de los apartes del oficio del organismo.

La Procuraduría también le pidió el director del Inpec entregar un informe detallado de los protocolos que se siguen para conceder la salida a un privado de la libertad.

De la recopilación de pruebas exigida por la Procuraduría, también hacen parte las comunicaciones emitidas por la Fiscalía General en las que se advertía al Inpec sobre la situación jurídica de ‘Gordo Lindo’.

"Sírvase remitir copias de todas las comunicaciones emitidas por la Fiscalía General de la Nación, en las cuales se advierte de la situación jurídica del señor Francisco Javier Zuluaga", concluye la carta.

Los requerimientos hechos por la Procuraduría abarcan toda información sobre el personal asignado, los turnos, las actas de firmas y las funciones de cada uno de los guardianes que intervinieron en la fecha de los hechos.

También le puede interesar: Inpec hará reunión por presuntas irregularidades de salida de condenados

La petición tiene fecha del 27 de agosto y el organismo dio un plazo de dos días calendario para entregar este informe, por lo que el coronel Gutiérrez tendrá un plazo máximo hasta el martes 29 para cumplir con la solicitud. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información