Inpec hará reunión por presuntas irregularidades de salida de condenados

Inpec citó a reunión extraordinaria en la oficina jurídica del centro penitenciario La Picota de Bogotá.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, citó a reunión extraordinaria a la oficina jurídica del centro penitenciario La Picota de Bogotá, al director del penal y a la dirección regional, para que presenten un informe tras las presuntas salidas irregulares de algunos detenidos.

Uno de los hechos se relaciona con la aparente salida irregular del exjefe paramilitar y narcotraficante Francisco Javier Zuluaga alias Gordo Lindo, de ese penal, el 22 de noviembre del año pasado.

Según fuentes del Inpec, un juez fue quien ordenó la salida de alias Gordo Lindo, argumentando pena cumplida acompañada de un habeas corpus.

Le puede interesar: Asesinaron a un firmante de la paz en Nariño

También se investigará la salida de Alberto Elías Restrepo Arias alias Hormiga, integrante de la banda ‘los descuartizadores', quien está condenado a 60 años de cárcel por varios homicidios y desapariciones forzadas en Córdoba y Antioquia.

Al parecer este hombre también salió de la cárcel La Picota hace un año, con órdenes judiciales aparentemente irregulares.

Alias hormiga, salió de prisión a mediados de 2022, aparentemente con actos administrativos y judiciales irregulares que investiga la Fiscalía.

De igual manera, la reunión extraordinaria tiene como objetivo dar respuesta a las diferentes solicitudes que la Procuraduría de la Nación le pidió con urgencia a la entidad.

Lea también: Las Marionetas de Mario Castaño: condenan a contratista involucrada con el caso

En la carta enviada por el Ministerio Público se pidió que en un máximo de dos días se explique minucias de la salida de alias Gordo Lindo, también el protocolo por parte del Inpec en dicho procedimiento, copia de los documentos judiciales que dieron el aval de la libertad.

Además, se pidió remitir la lista de los funcionarios del Inpec que intervinieron en el procedimiento junto con sus manuales de funciones y un informe claro de la situación jurídica de alias Gordo Lindo.


Temas relacionados

Ataque aéreo

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.
El gobierno de Abelardo de la Espriella y la cúpula militar no podrán ejecutar bombardeos en zonas donde haya información verificable sobre la presencia de menores reclutados forzosamente, tras una orden judicial ratificada por una juez de tutela.



Alerta por incendios: Enel preparara a usuarios y envía recomendaciones para Bogotá y Cundinamarca

La entidad señaló que residuos acumulados, colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios y material vegetal seco, pueden convertirse en combustible para incendios.

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.